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Desde Innovación ofrecemos también asesoramiento personalizado, ya sea a través de reuniones presenciales o por videoconferencia, ya sea por correo electrónico, en la fase de diseño y planificación de curos que usan el campus virtual.
 
Este asesoramiento puede ser, en primer lugar, a los responsables académicos del programa, previo a la presentación de propuestas académicas. Es especialmente importante en el caso de nuevos programas para garantizar la viabilidad del diseño metodológico, organizativo… propuesto en relación a los principios de enseñanza-aprendizaje online de la UNIA, y velar por que todos los programas sean coherentes a éstos y cumplan con los recursos mínimos. De ahí que en estos casos, una vez Ordenación Académica suministre el contacto con los responsables se realice siempre por Innovación.
 
 
También se ofrece ayuda, previa solicitud de interesados/as y de cara a la preparación de recursos y al montaje del curso en el campus virtual, a responsables académicos y coordinadores/as de módulo, en la elaboración de guías didácticas modulares, las posibilidades del campus virtual y otras herramientas como el sistema de aulas virtuales… 
 
 
En cualquier caso, desde Innovación siempre se remite, de forma proactiva y por email, antes del arranque de los cursos, las pautas y modelos correspondientes, entre ellas, la llamada Guía de Bienvenida al profesorado (www.unia.es/guiabienvenidaprofesorado). 
 
Se incentiva además con ello un mejor aprovechamiento de las sesiones de manejo del campus virtual descritas en el apartado siguiente, en el sentido de que los docentes lleguen a éstas con el diseño ya claro y el curso planificado y puedan orientarse estas a cuestiones técnicas y prácticas del campus virtual.

Estas sesiones, de naturaleza fundamentalmente práctica, de carácter presencial y de duración breve (3-4 horas), correrán también a cargo del personal de Área de Innovación.

En éstas se abordarán de forma práctica las posibilidades y el funcionamiento de las herramientas fundamentales del mismo: acceso y navegación en dicho entorno; subida de archivos y activación de recursos; uso de las principales herramientas de seguimiento y comunicación; o configuración y gestión de las actividades de uso más habitual y de las que, en su caso, estén previstas emplearse en cada curso.

Será obligatoria la participación para responsables académicos y coordinadores de módulo de posgrados impartidos por primera vez, y en los casos de programas ya impartidos será Innovación quien determine, previa supervisión de actividad en el campus virtual en ediciones anteriores, la conveniencia de esta formación.

Será Ordenación Académica la responsable de informar a Innovación de nuevos programas aprobados en Consejo de Gobierno y pasar el contacto de sus coordinadores para organizar la formación, así como solicitar con antelación el alta del programa y de éstos en el campus virtual, puesto que lo óptimo es que la formación tenga lugar con el programa ya de alta.

Cuando el profesorado proceda de una sede distinta de Málaga, será Innovación quien se desplace a impartirla. Será Innovación quien fijará la fecha, conforme a su disponibilidad de recursos y previo consenso con los responsables académicos del programa y la sede que corresponda.

En el caso de segundas ediciones y en otros casos la formación se podrá realizar, previo consenso con el profesorado y la sede correspondiente, por videoconferencia. Existe también la posibilidad, para programas ya impartidos, de que los responsables académicos soliciten sesiones avanzadas de formación sobre el manejo del campus virtual, orientadas a sacar más partido del campus virtual, aclarar dudas concretas y revisar la configuración de los cursos. Según los casos éstas serán presenciales o por videoconferencia.

Como novedad, buscando además aumentar el número de personas que realicen estas sesiones, más allá de para quienes resulten obligatorias, este año se gestionarán las acciones oportunas, en colaboración con Ordenación Académica, para otorgar al profesorado una acreditación de asistencia/participación en dichas actividades.

La formación del profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se articula, desde 2008-09, a través de Programas anuales diseñados, puestos en marcha y evaluados desde el Área de Innovación (Sede de Málaga), bajo la supervisión de la Dirección de Secretariado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías y el Vicerrectorado de Formación no reglada, Calidad e Investigación de la UNIA, conforme a lo recogido en el Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA. Estos programas incluyen diversas líneas formativas y formatos de actividades y recursos online para la capacitación docente en materia de e-learning, innovación educativa, TICs y competencias digitales. Aunque dirigidas al profesorado en activo de la UNIA, algunas, como los llamados #webinars y la práctica totalidad de recursos de apoyo y guía en red, vuelven a estar a disposición, de forma gratuita y en abierto, de cualquier persona interesada.

En esta edición de 2019-20 (aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2019 y cuya propuesta puede verse anexa), como en anteriores, se parte de las necesidades y expectativas formativas del profesorado de la Universidad, además de los resultados de programas anteriores y otros indicadores relacionados con el modelo y las estrategias de la UNIA en materia de e-learning e innovación educativa, que en este momento se están redefiniendo desde Innovación y el equipo de Gobierno de la Universidad.

Respecto a las actividades sobre temáticas concretas y con expertos externos como ponentes, cursos virtuales y webinars, se concentran a inicio de curso académico, entre septiembre y diciembre de 2019, con la idea de que el profesorado de posgrado pueda formarse de cara al arranque de sus cursos, la mayoría de los cuales arrancan en octubre-noviembre y en enero de cada curso académico.

Mientras que el asesoramiento personalizado para el diseño, planificación y preparación de cursos online y la formación de iniciación al manejo del campus virtual (obligatorios ambos para responsables y coordinadores de módulo/asignatura de nuevos programas), se efectuará en función de las fechas de inicio de éstos, previo acuerdo entre éstos e Innovación, encargada de impartirlas, según se recoge en la propuesta anexa.

 

Los principales resultados del primer año de puesta en marcha del sistema de Innovación colaborativa en la UNIA, 2012, se recogen en la siguiente memoria.

En el blog de Innovación hay más información sobre otras actividades posteriores.

 

Muchas razones justifican la necesidad de innovar en el sector público, entendiendo que esta innovación puede contribuir tanto a la mejora de los servicios que el sector público presta a los ciudadanos, como a la mejora en los procesos que se llevan a cabo. Al tiempo que, más allá, promueve la mejora las conexiones, relaciones y vínculos entre las personas que integran dicho sector.

En la UNIA entendemos la innovación por tanto, como una buena forma de conseguir mejores resultados en el desempeño de nuestro trabajo y/o en los servicios que se ofrecen mediante la introducción de cambios o nuevos paradigmas que permitan esa mejora. Y es por ello que nuestra institución integra la innovación como uno de los valores que definen su identidad y uno de los principios que deben regular su actividad.
Desde el punto de vista institucional, nuestra Universidad viene desarrollando distintos proyectos e iniciativas innovadores en el ámbito de la formación, la gestión o la comunicación. Muchos de estos proyectos e iniciativas, hoy implantados de forma generalizada, nacieron en su día del impulso individual de las personas.

Es por ello por lo que, considerando esta inteligencia colectiva como oportunidad de mejora para nuestra institución en los últimos años se ha venido trabajando en la puesta en marcha de un sistema para el fomento y la gestión de la Innovación en la UNIA, entre cuyos principales objetivos está apoyar y fomentar la puesta en marcha de nuevos procesos de Innovación que partan de las personas que trabajan en ella.
Con este objetivo, en diciembre de 2011 se aprobó en Consejo de Gobierno el Plan de Innovación de la UNIA.

Dicho Plan fue elaborado por la Comisión de Innovación, organismo coordinador de este proyecto y que integra a parte del Área de Innovación, encargada de gestionar la puesta en marcha de los recursos y actividades contemplados en el Plan.
Se trata de un documento flexible y abierto a las sugerencias e ideas de toda la comunidad universitaria.

Con este Plan se definieron los fundamentos y objetivos que la UNIA se plantea en materia de innovación. En este Plan se asume como valor la innovación que proviene de las personas y es por ello que uno de los objetivos fundamentales fue la puesta en marcha de mecanismos que favorecieran la generación, la implantación, la difusión y la evaluación de propuestas innovadoras que partan de las personas que integran la Institución, independientemente de la responsabilidad de cada una de ellas.

Además de los servicios y recursos descritos -más orientados al manejo del campus virtual-, desde Innovación se lanza periódicamente, también como parte de los Programas de Formación de Profesorado de la UNIA, un conjunto de actividades formativas de temática específica (cursos virtuales, webinars en abierto...), de manera que cualquier docente puede solicitarlos de forma gratuita y cursarlos. Toda la información…
Además de lo anterior, bajo demanda, en todos los casos Innovación remite al profesorado un email de bienvenida donde, además de indicarle que tiene ya acceso al campus virtual, se le recuerdan las principales pautas a considerar (mínimos descritos en apartado anterior), se les adjunta una especie de manual de bienvenida, y se le indica dónde tiene a su disposición,…
Conforme a lo recogido en los correspondientes Programas de Formación de Profesorado de la UNIA, desde Innovación y bajo demanda se ofrece a los docentes, con vistas a facilitar su labor de preparación e impartición de programas en red, distintas actividades y recursos de asesoramiento y apoyo, presencial o vía telemática, según los casos, y cuya solicitud, también dependiendo de…
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