Entre los recursos para la innovación colaborativa en la Universidad, se ha creado un espacio virtual a través del cual se canaliza todo lo relacionado con el fomento y la gestión de la Innovación en la Universidad, el blog de Innovación en la UNIA.

Dicho espacio surge, así, como lugar para la difusión de las actividades de la Comisión y de los proyectos de Innovación en la UNIA y como vía de participación de la comunidad universitaria, puesto que a través del mismo se pueden remitir propuestas de innovación o accederse a los distintos canales habilitados en redes sociales para la interacción y participación de la comunidad universitaria.

La documentación para el envío de propuestas (ideas y proyectos) de Innovación por parte del personal de la UNIA y del resto de la comunidad universitaria a la Comisión de Innovación, así como el resto de información, están accesibles desde el Blog de Innovación en la UNIA, espacio colaborativo para el fomento de la Innovación en la Universidad.

También desde el blog hay disponible un apartado denominado Proyectos, con información y resultados de cada uno de los proyectos presentados y valorados positivamente hasta el momento.

Plan de Innovación de la UNIA (aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2011, acuerdo 96/2011)


Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Innovación de la UNIA (aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2011, acuerdo 97/2011)


Composición definitiva de Comisión de Innovación de la UNIA (aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2011, acuerdo 98/2011).

En la etapa más reciente se ha puesto de manifiesto el valor que la innovación tiene en las organizaciones, no sólo en el ámbito del sector privado que, tradicionalmente ha estado ligado a la misma, sino también en el sector público. Son muchas las razones que justifican la necesidad de innovar en el sector público. De forma sintetizada, podemos afirmar que la innovación puede contribuir tanto a la mejora de los servicios que el sector público presta a los ciudadanos, como a la mejora en los procesos que se llevan a cabo. Al tiempo que, más allá, promueve la mejora las conexiones, relaciones y vínculos entre las personas que integran el sector público. La innovación se presenta por tanto, como una buena forma de conseguir mejores resultados en el desempeño del trabajo y/o en los servicios que se ofrecen mediante la introducción de cambios o nuevos paradigmas que permitan esa mejora.

En este contexto, la Universidad Internacional de Andalucía integra la innovación como uno de los valores de la Institución en su Plan Estratégico 2010-2014. Es por tanto, una característica que define la identidad de la misma y uno de los principios que deben regular la actividad de la UNIA, que desde hace años viene, así, incorporando a nivel institucional la innovación en sus procesos de formación, gestión y comunicación.

Sin embargo, los resultados de determinadas iniciativas inicialmente no institucionales, que en su día nacieron del impulso individual de las personas y que hoy están implantadas, de forma generalizada, en la Institución, muestran, en este sentido, la oportunidad de mejora que supone para la Universidad aprovechar esta inteligencia colectiva. Asumiendo que la puesta en marcha de cualquier proceso de innovación puede hacerse no sólo de manera institucional sino de iniciativas individuales, el objetivo de esta línea de actuación, comenzada en 2012 y materializada en el llamado Plan de Innovación, es apoyar y fomentar la puesta en marcha nuevos procesos de innovación que partan de las personas que trabajan en la Institución y del resto de quienes integran la comunidad universitaria.

 

Descripción del proyecto

El proyecto OCW-UNIA es una de las iniciativas con las que la Universidad Internacional de Andalucía pretende dar respuesta a la redefinición de la función de la universidad en la nueva sociedad del conocimiento: a la universidad ya no le basta con alcanzar la excelencia en la producción de los conocimientos, sino que necesita obtenerla también en la transmisión y difusión del conocimiento.

Dentro de la UNIA, es el Área de Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación, quien se encarga de la coordinación y gestión del proyecto, tanto desde el punto de vista técnico como didáctico-pedagógico.

La iniciativa, que se basa en el concepto de "contenido abierto"open content—, que hace referencia a aquellos contenidos publicados bajo unas condiciones técnicas y legales (bajo una licencia del tipo Creative Commons), que hacen posible su uso y reutilización en sentido pleno, se dirige a los docentes que, participando en algunos de los programas de la Universidad Internacional de Andalucía, tengan interés en que los contenidos formativos que han elaborado para tales programas estén accesibles en abierto a través de Internet, bien a modo de recurso en procesos de aprendizaje en los que no interviene ningún agente facilitador o mediador o bien por parte de docentes que los empleen en el marco de los programas académicos en que participan.

Líneas de actividad

Desarrollo del portl y convocatorias de ayudas OCW-UNIA

Desde su puesta en marcha en 2008 y hasta 2013, la incorporación de contenidos en abierto procedentes de actividades formativas de la UNIA se ha venido desarrollando a través de convocatorias de ayudas cuya finalidad es incentivar la participación del profesorado y la presencia, en la red, de contenidos formativos abiertos y accesibles, según se recoge en el Plan Estratégico de la Universidad de 2010-2014. Tales convocatorias han incluido, además de una ayuda económica, el reconocimiento, mediante certificación, de la participación del profesorado en un proyecto de innovación universitario.

Como complemento, además, más recientemente se han sumado al proyecto numerosos contenidos en abierto procedentes de proyectos determinados de innovación como los cursos del Programa de Formación del Profesorado de la UNIA o los talleres de creación de contenidos digitales del proyecto Prácticas y Culturas Digitales, gracias a la posibilidad, prevista en las convocatorias correspondientes, de que el profesorado de estos cursos solicite una ayuda económica asociada a la publicación en abierto de tales contenidos. Se pretende con ello impulsar la publicación de open contents de unas temáticas que, como las competencias digitales, son estratégicas para la UNIA.

Integración del OCW en el repositorio institucional

En una primera etapa los contenidos se publicaban directa y únicamente en un portal propio, desarrollado y por la UNIA ad hoc para el OCW, con la herramienta Educommons. Este portal llegó a contener medio centenar de contenidos de diversas áreas temáticas.

Con la puesta en marcha del propio repositorio institucional de la UNIA, basado en la herramienta Dspace, hacia 2014-15 se creó un apartado dentro de este portal, para dar acceso también a estos contenidos. Ahí se fueron publicando también los nuevos, y desde el verano de 2015, con la desaparición del portal específico OCW, se llevan realizando varias actuaciones, por Biblioteca e Innovación, para incorporar, al repositorio, los contenidos que anteriormente estaban en éste, previa revisión por sus autores.

Más información para docentes de la UNIA

Los docentes de la Universidad interesados en participar en el proyecto OpenCourse-UNIA pueden encontrar más datos sobre la iniciativa así como todas las indicaciones, modelos y plantillas para la publicación de sus contenidos en el espacio “Preparación de contenidos educativos en abierto (OpenCourses) para repositorio de UNIA”, accesible desde la Zona de Docentes del Campus Virtual:

https://eva.unia.es/course/view.php?id=3647

Descripción del proyecto

Iniciativa de crowdfunding, desarrollada por la UNIA de forma pionera (la primera universidad en poner en marcha un proyecto de este tipo), en colaboración con la plataforma www. goteo.org, con la que la UNIA comparte valores comunes: transparencia, gestión participativa y colaborativa, procomún, copyleft y retorno colectivo.

El proyecto tiene un alcance más amplio que una simple fuente de financiación. De lo que se trata es de cambiar el modo de seleccionar los proyectos de distintas áreas (cultura, innovación...) que forman parte de la programación de la Universidad, de darle el testigo a los colectivos y a los artistas y acompañarlos; apoyando económicamente los proyectos que tengan un respaldo social, una comunidad de seguidores y que la sociedad ha decidido que son válidos. La UNIA cofinanciará responsablemente los proyectos, junto a los seguidores y los promotores de los mismos y pondrá a disposición de los impulsores los medios de la universidad para su desarrollo.

La selección y desarrollo de proyectos se viene llevando a cabo a través de distintas convocatorias, y viene incluyendo, entre otras, actividades formativas para los participantes (talleres sobre crowdfunding). La primera de ella, sobre Cultura, se desarrolló a inicios de 2013; mientras que entre 2013 y 2014 tuvo lugar una segunda convocatoria, orientada a proyectos de Innovación Educativa; y más adelante, otras sobre proyectos de cooperación para la infancia (2014) y patrimonio cultural y remezcla (2015).

Para la difusión del proyecto y sus resultados se creó un blog, desde el cual puede accederse a información detallada sobre cada una de estas convocatorias.

Respecto al equipo encargado de impulsar y gestionar UNIA Capital Riego, aunque surgió como una iniciativa personal, en el marco del Plan de Innovación de la UNIA y como propuesta de una de las personas que trabajan en la Universidad, es un proyecto institucional que requiere del trabajo en equipo, y que cuenta además con colaboraciones externas.

Así, en él está implicado tanto el equipo de gobierno de la UNIA como las Áreas de Gestión Cultural (Vicerrectorado de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo) e Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), apoyadas por otras, como Comunicación, Gestión Económica... dedicadas a la difusión y a la gestión económica de los proyectos seleccionados.

Para el desarrollo de cada una de las convocatorias se viene contando, además, con los profesionales de la plataforma Goteo.org.

Además, dependiendo de la temática de ésta, se cuenta con perfiles de expertos que se integran en una Comisión que se encarga, conforme aparece en estas convocatorias, de la selección de propuestas, asesoramiento a sus impulsores, etc.

Información sobre II Convocatoria y resultados (en la que está implicada directamente el Área de Innovación)

 

  • Web del CAV (incluye oferta de asignaturas y cápsulas de aprendizaje de la UNIA)
  • Hashtag: #uniacav

Descripción del proyecto

La UNIA participa, a través de su área de Innovación, en el llamado Campus Andaluz Virtual (CAV) desde que, en 2007, surgiera esta iniciativa que, imbricada en el proyecto “Universidad Digital” promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y coordinado por el llamado grupo UVAS (que congrega a los responsables de Enseñanza Virtual de las distintas Universidades Públicas Andaluzas), tiene, entre sus objetivos, impulsar la docencia completamente virtual y a distancia en todo el territorio andaluz.

Entre las iniciativas desarrolladas en el marco del CAV destaca sobre todo la oferta conjunta de asignaturas virtuales de libre configuración a los estudiantes de licenciatura y equivalentes de las universidades públicas andaluzas, de la que han derivado otras como la celebración de foros de buenas prácticas o el desarrollo de estándares mínimos de calidad y soluciones tecnológicas a medida, como sería el caso del sistema de acceso federado de los estudiantes a las plataformas virtuales mediante Comfía.

En el marco del CAV también se han desarrollado iniciativas innovadoras en torno a la generación de contenidos en abierto, como sería el caso de las denominadas cápsulas de aprendizaje, “acciones formativas muy breves, diseñadas para uso individual de forma virtual, sin apoyo de un tutor, que utilizan diferentes técnicas y formatos para la presentación de los contenidos”, según aparece en el propio portal del CAV.

Líneas de actividad

La participación de la UNIA en el CAV se traduce, además de en la realización de varias cápsulas de aprendizaje y en la organización del II Foro de Buenas Prácticas en e-learning (Baeza, 2009), en la impartición de una treintena de asignaturas virtuales, desde 2006-2007, que acumulan a unos 1800 participantes, entre docentes y estudiantes (resultados a fecha de julio de 2013).

Desde 2009 la selección de asignaturas virtuales se viene realizando a través de Convocatorias anuales, abiertas a cualquier interesado, con lo que se garantiza una oferta de calidad e interés, a través de un espacio virtual de aprendizaje propio para el CAV, mediante acceso Federado vía Comfía, y conforme a los requisitos mínimos, en cuanto al diseño de recursos y a la impartición de las asignaturas, establecidos, en su día, en el marco del proyecto.

Descripción del proyecto

El programa Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (PCD-UNIA), se imbrica en el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad como parte de las actuaciones que, de acuerdo al Plan Estratégico de la Universidad, tienen como objetivo contribuir a la integración plena de la ciudadanía en la sociedad del conocimiento. Para ello viene desarrollando, desde 2008, a través de una red de expertos dispersos geográficamente y del uso de tecnologías digitales y la denominada web social, una línea de trabajo permanente centrada en la promoción, estudio y divulgación de las implicaciones sociales y culturales del uso de las TICs y de Internet para ciudadanos y usuarios, especialmente en ámbitos como la docencia o la comunicación, donde tales tecnologías propician el surgimiento de estrategias creativas de enseñanza-aprendizaje.

Partiendo, en una primera fase, entre 2008 y 2011, de ocho nodos prioritarios, cada año se ha venido organizando un programa de actividades académicas y de encuentros profesionales de investigación para la reflexión en torno a los mismos, que han dado como resultado diversos materiales y publicaciones así como una red de contactos y especialistas afines que apoyan, sostienen y posicionan a esta universidad como referente social en el marco de la cultura digital. La programación de actividades ha incluido ciclos de conferencias, talleres, encuentros científicos y jornadas dirigidas a diferentes tipos de públicos con muy diferentes niveles de competencia digital. Asimismo, con el objetivo de fomentar la dispersión geográfica e incrementar el alcance del programa, las cuatro sedes de la UNIA – Sevilla, Málaga, Baeza y La Rábida – han acogido alguna de estas actividades, y en algunas han colaborado otras instituciones universitarias internacionales, como el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford.

Y superada ya una primera etapa, la idea es que, a partir de 2012, PCD-UNIA funcione como una "clearing house", entre la innovación tecnológica y las prácticas sociales realizando dos tipos de acciones: detección, sistematización y puesta en valor de prácticas innovadoras, de un lado; y análisis de las tendencias sociales que se generan a partir de esas prácticas innovadoras, de otro, para lo cual se viene participando, desde el programa, en diversas iniciativas en red.

Los resultados han sido positivos en cuanto al alcance de sus actividades y a la creciente visibilidad online de Prácticas y Culturas Digitales, que ha conseguido posicionarse como un referente a nivel nacional e internacional en su ámbito a través de su sitio web, y del uso de distintas herramientas de la web social. Así, además de su website y como vía de difusión de su actividad y resultados, el programa dispone de sus propios canales en redes sociales como Twitter (@pcdunia), Facebook o Vimeo, según se explica en su propia web.

Líneas de actividad

Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales: talleres de PCD-UNIA

En el caso de los talleres, estos se enmarcan en el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de la UNIA, iniciativa puesta en marcha en 2009 con el apoyo de una subvención obtenida en convocatoria pública a través del programa “Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales", promovido por la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)”. Desde entonces y hasta la actualidad, la selección de propuestas se ha llevado a cabo mediante convocatorias periódicas de ayudas, dirigidas a investigadores, docentes, artistas y otros profesionales de todo el mundo.

Se trata de propuestas formativas de carácter práctico, centradas en el uso de diversas tecnologías y lenguajes (audiovisual, diseño gráfico, sitios web, visualización de información, dispositivos móviles...) para la creación de distintos tipo de contenidos digitales. En todos los casos se ha hecho, además, uso del campus virtual de la Universidad y de otras tecnologías como complemento a la formación presencial, y buena parte de sus contenidos han terminado formando parte del OCW-UNIA.

Desde su inicio se ha contado con el apoyo del Área de Innovación, en cuanto al asesoramiento y apoyo al profesorado en materia de TICs y e-learning y al uso del campus virtual como espacio para la enseñanza-aprendizaje virtual de estos talleres (en las primeras convocatorias, como complemento a la formación presencial, y desde 2012, como espacio centralizador, ya que a partir de entonces se ha optado por modalidad semipresencial para los mismos). Además, parte de los contenidos empleados en los mismos ha terminado publicado, en abierto y bajo licencia Creative Commons, en la categoría de Creación de Contenidos Digitales del portal OCW-UNIA, también con el apoyo del Área de Innovación.

Participación en proyectos de experimentación y transferencia sobre innovación educativa

Más allá, en el marco de Prácticas y Culturas Digitales se ha venido trabajando, en colaboración con otras áreas de la UNIA y entidades externas, en proyectos orientados a la experimentación sobre nuevas tendencias y metodologías en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje en red o a la difusión y transferencia de prácticas docentes innovadoras.

Entre estas iniciativas cabe reseñar, en el caso del curso 2012-13, el proyecto UniMOOC/Emprende, primer curso masivo online en abierto, sobre emprendimiento digital, en el ámbito de la Universidad Española, y en el que la UNIA participa junto a otras entidades; y CCollection UNIA, catálogo colaborativo y comunidad virtual online sobre buenas prácticas en e-learning e innovación educativa impulsado y desarrollado junto al Área de Innovación de la UNIA y donde, entre otros proyectos, se recoge precisamente el de UniMOOC/Emprende.

Ficha técnica

  • Fecha de creación del espacio en red: abril de 2013.
  • Acceso a web del proyecto
  • Descripción: Ccollection es un espacio en red colaborativo y en abierto sobre Innovación Educativa y buenas prácticas en e-learning que integra una doble funcionalidad, además de catálogo organizado de experiencias dispone de una comunidad virtual para la interacción entre los usuarios interesados en estas materias.
  • Personas destinatarias/beneficiarias: cualquier usuario interesado en el ámbito de la innovación educativa y el elearning. El proyecto está abierto a la colaboración de todos ellos, aportando iniciativas, vídeos o proyectos, o bien participando en la comunidad virtual.
  • Persona proponente/responsable: María Sánchez (@cibermarikiya), del Área de Innovación. Ideado y puesto en marcha por el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Áreas colaboradoras en su puesta en marcha: Innovación, Prácticas y Culturas Digitales.
  • Ámbito de la Innovación: Innovación docente, Elearning, Buenas prácticas.

Contexto y fundamentos

Se trata de un espacio online abierto que, a modo de escaparate o catálogo organizado, recoge y difunde experiencias educativas innovadoras y buenas prácticas en enseñanza-aprendizaje. Ccollection invita a la participación de los usuarios, tanto sobre el catálogo como más allá de éste, mediante información y herramientas propias de una red social, a modo de Lab.

Cualquier usuario podrá no sólo acceder, consultar, valorar o compartir las aportaciones del catálogo, sino colaborar sobre el mismo, tanto remitiendo nuevas aportaciones como interaccionando, previo registro, con los promotores del proyecto y con otros miembros de la comunidad virtual.

Ccollection nace como instrumento difusor y catalizador de iniciativas sobre innovación educativa y elearning, basado en principios propios de la web social, como el etiquetado social o la arquitectura de participación distribuida, y que, a modo de emprendizaje social, tiene como nodos fundamentales a las personas que lo integran a priori así como a las que se sumen a esta red.

Objetivos

  • Identificar experiencias de buenas prácticas educativas desarrolladas de forma exitosa así como proyectos innovadores en fase de desarrollo que sirvan como marco de referencia para las Universidades participantes en el proyecto.
  • Reforzar la posición de la UNIA como institución de referencia en cuanto al fomento del elearning y la innovación educativa.
  • Poner en valor y difundir iniciativas desarrolladas en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior por determinadas instituciones.
  • Hacer visibles experiencias de aprendizaje invisible que, al margen de sistemas educativos formales, supongan también ejemplos innovadores.
  • Reunir información sobre tales iniciativas, con el fin de que puedan ser conocidas y reutilizadas o adaptadas en otros contextos o instituciones.
  • Fomentar la transferencia del conocimiento, en cuanto a experiencias de enseñanza-aprendizaje, entre docentes de universidades y otras instituciones educativas.
  • Proporcionar una herramienta online útil para la vigilancia del entorno y el benchmaking entre responsables y gestores de innovación educativa y elearning de diversas instituciones educativas.
  • Promover el contacto entre aquellas personas, ya sean investigadores, docentes, responsables o gestores de innovación educativa de instituciones, que quieran profundizar en el conocimiento de las prácticas recogidas en el catálogo, y los impulsores de estas prácticas.

Más información

Parte de las actividades formativas de los programas de formación del profesorado coordinados desde el Área de Innovación, aunque dirigidas a docentes de la Universidad, se han venido realizando en abierto, de forma que cualquier persona interesada ha podido acceder a las mismas.

Es el caso de los llamados #webinarsunia, seminarios virtuales sobre TIC y herramientas de la web social útiles para innovar impartidos desde 2014 a través del servicio de aulas virtuales de la UNIA.

Las grabaciones de estos seminarios online están disponibles desde el canal de Innovación en Vimeo, buscando por la etiqueta “webinarsunia” y las presentaciones empleadas por los ponentes, desde Slideshare.

Webinars de 2018

Publicación y uso de recursos educativos abiertos

01/10/18. Gema Santos Hermosa

Usabilidad y accesibilidad en la enseñanza online: plataformas y recursos de aprendizaje fáciles de usar y para todos

08/10/18. Nacho Madrid.

LinkedIn como herramienta profesional en los entornos educativos/académicos

22/10/18. Miguel Ángel Serralvo y Alejandro Durán.

Verificación de información online. Técnicas, herramientas y aplicaciones en docencia

29/10/18. Myriam Redondo Escudero.

Transmisión de eventos formativos en vivo: el streaming como recurso educativo

05/11/18. Marcelino Martel.

Realización y uso de podcasts educativos para e-learning

12/11/18. Juan Carlos Castillo y Paloma López Villafranca.

Chatbots en educación

19/11/18. Manuel Garrido.

E mail marketing y listas de distribución y su aplicación en proyectos educativos

26/11/18. Keka Sánchez.

Webinars de 2017

Herramientas digitales para grabar y editar screencasts educativos y microvídeos online

09/10/17. Daniel López.

Aulas virtuales con herramientas de videoconferencia Hangout, Skype y otras opciones

16/10/17- Antonio Postigo.

Micronarrativas y aprendizaje: herramientas para crear memes y gifs animados

23/10/17. Impartido por Javier Cantón.

Seguridad informática para docentes y otros usuarios en red: uso seguro de las herramientas online para enseñar aprendizaje

30/10/17. Impartido por Miguel Arroyo.

Herramientas colaborativas para gestionar información y mejorar la productividad: gestores sociales sociales de referencias bibliográficas

13/11/17. Impartido por Ángel M. Delgado-Vázquez.

Seguir y medir resultados en enseñanza-aprendizaje o analítica en social media y plataformas de e-learning

20/11/17. Impartido por José Gómez Zorrilla.

Organizar eventos y crear comunidades online: Meetup, Facebook y otras herramientas

27/11/17. Impartido por José Alberto García.

Webinars de 2015-2016

Trabajo colaborativo y en la nube con Google Apps

07/03/16. Impartido por Miguel Ojeda Gálvez.

Herramientas “data viz” (visualización de datos): casos prácticos

14/03/16. Encarni Hinojosa.

Curación de contenidos. Herramientas online para seguir temas, inspirarte o buscar ideas

06/04/2016. Impartido por Esteban Romero Frías.

Herramientas colaborativas para gestionar proyectos y organizar tareas en la nube...

13/04/2016. Impartido por Blanca Espigares Rooney.

Storytelling para e-learning:

09/05/16. Impartido por Ana Isabel Bernal.

Moodle Avanzado: Calificaciones y otros aspectos

27/04/16. Impartido por José Manuel Fernández Chamizo.

Webinars de 2014-2015

Producción de videotutoriales y demos online: herramientas útiles

29/04/15. Impartido por Óscar Martín.

Presentaciones multimedia animadas para e-learning...

13/05/15. Impartido por Dani Porras.

Creación de Gráficas, Infografías y Visualizaciones

20/05/15. Impartido María Sánchez

Redes sociales visuales: Pinterest, FlickR, Instagram y otras...

27/05/15. Impartido por Camino López.

Evitar plagios, comprobar autoría/fuentes de recursos...

03/06/15. Impartido por Mª Paz Prendes.

Redes para el networking académico...

10/06/15. Impartido por Nacho Muñoz.

Webinars de 2013-2014

Producción de contenidos educativos en Scorm

05/02/14. Impartido por Oscar Martín.

  • Presentación
  • Grabación

Uso educativo de los blogs

26/02/14. Impartido por Tíscar Lara.

Trabajo con documentos y colaboración en la nube

12/03/14. Impartido por Belén Rojas.

Consulta, publicación y visibilidad de documentos y presentaciones académicas en red

02/04/14. Impartido por Claudio A. Clarenc.

Entre los recursos para el fomento de la innovación en la UNIA, existen algunos educativos en abierto procedentes de las acciones formativas impartidas en la Universidad, tanto posgrados como formación permanente, publicados online en abierto bajo condiciones técnicas y jurídicas que posibilitan su uso o reutilización, con fines docentes o para el aprendizaje, por parte de cualquier persona interesada.

OCW-UNIA

La UNIA viene participando en los últimos años en el llamado OpenCourseWare, como parte de los proyectos de Innovación. En una primera etapa los contenidos en abierto seleccionados en las diversas convocatorias OCW-UNIA, así como otros procedentes de los talleres de creación de contenidos digitales de PCD-UNIA y de las actividades del programa de formación de profesorado, se publicaban en un portal propio. Actualmente estos cursos en abierto pueden consultarse desde el repositorio institucional de la Universidad.

Repositorio institucional

O del repositorio institucional, construido sobre la herramienta Dspaces y gestionado por el Área CRAI de la Universidad, y desde el cual están accesibles tanto estos OpenCourse como otros contenidos resultado de la actividad docente e investigadora de profesorado y estudiantes de la UNIA.

Canal de vídeos

También en el repositorio de vídeos, en Vimeo, de la Universidad hay un canal sobre Innovación con acceso a material audiovisual.

 

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