Descripción El Aula Virtual de Profesores, construido sobre el propio campus virtual de la Universidad, surgió, hacia 2008 y en el marco del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA, como espacio de apoyo y guía al profesorado. Incluye, así, materiales, guías y actividades, elaborados desde el Área de Innovación, relacionados con la preparación de recursos didácticos virtuales y…
Descripción El Área de innovación gestiona y ofrece como recurso para la enseñanza-aprendizaje un servicio de videoconferencia basado en la herramienta Adobe Connect, y que permite comunicarse e interaccionar en red en tiempo real, a través de sonido e imagen. En los últimos años cada vez más docentes de la Universidad vienen usándolo con distintos objetivos, tanto en programas virtuales…
El entorno virtual de enseñanza-aprendizaje de la UNIA, esto es, su Campus Virtual, supone un recurso fundamental, como espacio centralizador de la actividad docente, tanto de posgrados como de formación permanente, mediante TICs y e-learning, en la Universidad. En funcionamiento desde 2004-05 y basado, desde 2006-07, en software libre, todos los posgrados lo emplean, bien como entorno donde acontece la…

La innovación, entendida no sólo como la puesta en marcha de nuevos servicios, procesos o instrumentos sino como la mejora de los ya existentes, tanto en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje como en el de la gestión y la comunicación organizacionales, viene siendo parte esencial de los valores y pilares de la Universidad Internacional de Andalucía desde sus orígenes.

Es por ello que desde hace años la UNIA viene desarrollando, como parte de su política institucional, diversas iniciativas para impulsar la innovación, al tiempo que ha impulsado mecanismos para fomentar la participación de las personas de la Universidad y de sus grupos de interés como impulsores de propuestas a partir de su propia experiencia o necesidades. Tales iniciativas son coordinadas y gestionadas, fundamentalmente, por la llamada Área de Innovación, creada hacia 2009 en el contexto del Plan de Innovación Docente y Digital de la Universidad, documento que precisamente sentaba las bases para el impulso de la innovación educativa en el vigente contexto europeo de Educación Superior.

Este Plan de Innovación Docente y Digital, y el resto de documentos estratégicos de la UNIA, contemplan principios y actuaciones vinculadas a la gestión de la enseñanza-aprendizaje virtual; al apoyo y a la formación del profesorado, al desarrollo de proyectos innovadores, en sus distintas vertientes; a la puesta en marcha y dinamización de diversos espacios y recursos online para el fomento de la innovación; y la difusión de todas estas actividades y sus resultados, a través de canales específicos en red. Aspectos de los que viene encargándose, considerando principios como la colaboración, la apertura y el acceso abierto, el Área de Innovación.


En las siguientes páginas se facilita toda la información, organizada por líneas de actividad, relativa a esta labor.

Página 3 de 3
E
efqm