logo W

26 Sep, 2014
Sep 26 2014

Continuamos formando al profesorado sobre e-learning: nuevos posgrados del Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga

Artículo firmado por María Sánchez

La próxima semana arrancan, como parte de la oferta formativa de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, varios programas de carácter virtual/semipresencial que, como viene siendo habitual en la UNIA, hacen uso del Campus Virtual de la Universidad y de otros recursos para la enseñanza-aprendizaje en red.

julio14.2

Desde Innovación, venimos suministrando al profesorado, a través de diversas vías de comunicación, toda la información y recursos necesarios para la preparación de estos programas.

Muchos de estos recursos están disponibles, en abierto para su consulta por cualquier interesado, desde la llamada Zona del Docente de nuestro Campus Virtual (https://eva.unia.es). Entre ellos, diversos tutoriales y guías sobre el uso de dicho Campus como profesores.

Pero además, y de forma similar a cursos anteriores, continuamos ofreciendo formación y asesoramiento presencial, especialmente al de aquellos programas que se imparten por primera vez en la Universidad.

Es el caso, entre otros, del Máster en Urología Pediátrica y del Máster en Patología del Hombro, ambos fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y el Colegio de Médicos de Málaga, y que aglutinan a más de medio centenar de estudiantes.

En el primer caso asistimos al propio Colegio, el pasado jueves 18 de septiembre por la tarde, mientras que en el segundo el día acordado para la formación fue la mañana del lunes 22 de septiembre.

julio.3

Ambos encuentros fueron de carácter fundamentalmente práctico, y tuvieron una duración aproximada de 2/3 horas. Además de cuestiones técnicas relativas al manejo de nuestra plataforma de enseñanza-aprendizaje, basada en Moodle, aportamos ideas y sugerencias, fruto de otras experiencias de e-learning, relativas tanto a la preparación de recursos didácticos como a la tutorización, seguimiento y evaluación de los estudiantes online.

Tras los mismos, desde Innovación solicitamos la valoración de la formación y asesoramiento recibidos a través de una encuesta online, cuyos resultados serán, como viene haciéndose en otras ocasiones, analizados por el Área.

Programa de Formación de Docentes de la UNIA

Como en cursos anteriores, desde Innovación estamos trabajando actualmente también una propuesta de Programa de Formación de Docentes en materia de e-learning e Innovación Educativa, que comenzará previsiblemente en enero y que, considerando los resultados de años anteriores, volverá a incluir acciones formativas y recursos de apoyo y guía de carácter virtual, facilitando así la participación al profesorado de la Universidad independientemente de su ubicación geográfica.

La intención es, según reuniones mantenidas con los responsables de esta materia en la UNIA, mantener, además, parte de estas actividades en abierto, como los llamados #WebinarsUNIA, novedad de 2013/14 y que, planteados como seminarios virtuales sobre uso educativo de TICs y social media, tuvieron entonces notable repercusión y participación y volverán a ofrecerse a cualquier interesado/a, más allá del profesorado y de la comunidad universitaria.