logo W

25 Jun, 2014
Jun 25 2014

Crónica de nuestra estancia como Erasmus en Universidad de Cagliari

Artículo firmado por María Sánchez

Estos días, en concreto del 17 al 23 de junio de 2014, mi compañera Inmaculada Trenado, responsable de Comunicación institucional, y yo, María Sánchez, como parte del equipo de Innovación, hemos tenido la oportunidad de visitar, en el marco del Programa ERASMUS para personal de la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Cagliari (UNICA), ubicada en la ciudad del mismo nombre al sur de la isla de Cerdeña, Italia.

Aprovecho para compartir, desde este blog y como ya hice en el mío personal, los resultados de la estancia. Han sido pocas jornadas, pero mucha la actividad y el intercambio de ideas y experiencias, así como muchas las personas maravillosas con las que nos hemos encontrado. ¡Muchas gracias por la genial acogida!

Entre los objetivos planteados inicialmente, se hallaban, por un lado, el conocimiento de la estructura, recursos humanos, herramientas y espacios en red y, en general, forma de funcionamiento de la actividad sobre modalidad internacional; comunicación en red; innovación y e-learning de la Universidad de Cagliari. Y por otro, el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre estas temáticas, a partir de la comunicación de lo realizado en este sentido en la UNIA.

Resumen de las actividades realizadas

- Día 1 (martes 17/06/14).

  • Recepción y bienvenida por parte del Presidente de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurisprudencia y Ciencias Políticas, el Doctor Massimiliano Piras. Explicación de contexto de ambas universidades, oferta académica, líneas estratégicas... Nos resalta su interés en temas relacionados con la Mediación, hecho que comparte con la UNIA, que ha realizado varios posgrados, cursos de formación complementaria y congresos virtuales sobre ello.
  • Visita a instalaciones técnicas, aulas de informática y de videoconferencia... acompañadas de técnico responsable de TICs de facultad.
  • Asistencia a seminario virtual por videoconferencia, celebrado en la Universidad de Sevilla, junto a una doctoranda colombiana sobre temas de Mediación.
  • Visita, acompañadas de dos administrativos de la Facultad, al jardín botánico y a otros edificios de la Universidad/ Cagliari.
  • Visita a oficina de Erasmus. Contacto con la responsable del Programa en Cagliari, para informar de plan de trabajo de días sucesivos.

- Día 2 (miércoles 18/06/14)

  • Visita a Cuec Editori, entidad encargada de publicaciones de la Universidad de Cagliari e intercambio de experiencias en este sentido (especialmente lo relacionado con catálogo virtual de publicaciones, repositorio en abierto...).
  • Entrevista con la profesora Elisabetta Glola, de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Cagliari. Explicación sobre cómo se gestiona la comunicación a nivel de centros/facultades en universidad visitada, y de su experiencia en un máster totalmente virtual, a través también de la plataforma Moodle, sobre comunicación. Especialmente en lo relacionado con la metodología y la organización del profesorado.... Por parte de la UNIA, además de comentar sobre ambos aspectos, se le muestra diversas experiencias y espacios en red vinculados con e-learning e innovación educativa, además de con comunicación institucional y especializada (ej. Espacios de Área de Innovación).

- Día 3 (jueves 19/06/14)

  • Reunión, durante toda la mañana, con los profesores Massimiliano Piras y Carlos Pilia, responsable del colectivo Mediatori Mediterranei, en relación a diversos proyectos educativos y de transferencia de conocimiento online de la Facultad de Jurisprudencia en torno a esta temática. Fundamentalmente se nos habló, como proyecto futurible y necesario, de la posible creación de una red virtual sobre Mediación, con materiales multimedia procedentes de actividades realizadas (cursos, congresos...), y herramientas de comunicación entre expertos e interesados en esta temática, y que integrara también una plataforma virtual de enseñanza-aprendizaje con contenidos en abierto.

La idea sería que fuese un proyecto internacional, aunque tampoco lo han terminado de definir aún. Se les mostraron varias experiencias similares de UNIA desarrolladas por Innovación (CCollection-UNIA, OCW-UNIA, recursos en abierto desde campus virtual...) y se les proporcionaron ideas. Desde Cagliari se apuntó la posibilidad de firmar convenio marco para concretar una posible formación/asesoramiento de la UNIA sobre e-learning, innovación y comunicación en red.

- Día 4 (viernes 20/06/14)

  • Visita al Rectorado de la Universidad y entrevista con Sergio Nuvoli e Ivo Cabiddu, periodistas responsables del periódico universitario, Unitel, y de la redacción de noticias en la web de la Universidad. Ambos nos comentaron funcionamiento de comunicación institucional, medios y herramientas disponibles... Desde la UNIA hicimos lo propio y expusimos la forma de gestión de comunicación, tanto la externa como la interna, compartiendo experiencias especialmente en lo relacionado con canales de comunicación en red (UNIA Informa, redes sociales...). Aportamos algunas ideas, como el uso de herramientas del tipo Issuu, para publicaciones.

- Día 5 (lunes 23/06/14)

  • Despedida y recogida de certificaciones.

Además de con las personas mencionadas, compartimos nuestras jornadas en la Unica con un compañero Erasmus del Departamento de Planificación de la Universidad Don Bosco de El Salvador, Víctor Cornejo, y con una doctoranda colombiana que está investigando cuestiones vinculadas a la mediación y que estará en la universidad durante los próximos tres años.

Día 1 en #UNICA Cagliari desde @UNIAInnova @UNIAUniversidad