logo W

Formación de profesorado 2018-2019

bannerarribawebFP1819

La propuesta de Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital para el curso académico 2018-19 (consultable desde esta página), incluye un conjunto de actuaciones de diversa naturaleza, desde actividades formativas hasta recursos de capacitación, apoyo y guía, dirigidas al profesorado en activo de la Universidad durante dicho curso académico, si bien algunas, como los #webinars (seminarios virtuales sobre TICs y social media para innovar) y la práctica totalidad de recursos de apoyo y guía en red, vuelven a estar a disposición, de forma gratuita, de cualquier persona interesada. Se trata de capacitarlo en materia de e-learning, innovación educativa y competencias digitales para la innovación, entendiéndolas en sentido amplio, más allá del mero manejo instrumental de tecnologías y herramientas.

De su diseño, coordinación, puesta en marcha y seguimiento se encarga el Área de Innovación (María Sánchez), bajo la supervisión de la Dirección de Secretariado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías y del Vicerrectorado de Formación No Reglada, Calidad e Investigación de la UNIA. Como en ocasiones anteriores, se toman como base los resultados de la encuesta de necesidades y expectativas formativas del profesorado de la Universidad (consultables desde esta página), además de los de programas anteriores y otros indicadores relacionados con las estrategias de la UNIA en materia de e-learning e innovación educativa.

Como años anteriores, se ofertan también cursos virtuales sobre materias específicas, vinculadas con la puesta en práctica de metodologías innovadoras, la creación de contenidos digitales o la comunicación y evaluación con los estudiantes. Tanto estos cursos como los webinars se concentran a inicio de curso académico, entre octubre y diciembre de 2018, con la idea de que el profesorado de posgrado pueda formarse de cara al arranque de sus cursos, la mayoría en octubre-noviembre y en enero de cada curso académico.

Se considera también, en esta edición, el “Plan Estratégico para el fomento del e-learning y de la formación del profesorado en la UNIA”, elaborado por el Área de Innovación, junto al cual ha elaborado otro documento que recopila, en torno a cuatro ejes, organizativo, tecnológico, metodológico, formativo-de apoyo y guía, los principios sobre los que se construye el modelo estratégico de enseñanza-virtual de la UNIA. Se trata con ello de facilitar su conocimiento al profesorado, al tiempo que se incorporan novedades en cuanto a funciones mínimas y procesos, relacionados, entre otras cuestiones, con la supervisión de propuestas académicas previas por Innovación, la formación obligatoria de docentes noveles en materia de enseñanza-aprendizaje virtual y manejo del campus virtual, o la producción de guías visuales, en formato audiovisual, por los responsables académicos de programas modulares de la Universidad.

En las siguientes páginas puede consultarse la oferta de cursos virtuales y webinars para 2018 así como preinscribirse en los mismos, así como el procedimiento para solicitar sesiones presenciales de iniciación a Innovación u otros servicios de asesoramiento y apoyo docente integrados en el Programa de Formación de 2018-19.