logo W

Formación de profesorado 2019-20

La formación del profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se articula, desde 2008-09, a través de Programas anuales diseñados, puestos en marcha y evaluados desde el Área de Innovación (Sede de Málaga), bajo la supervisión de la Dirección de Secretariado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías y el Vicerrectorado de Formación no reglada, Calidad e Investigación de la UNIA, conforme a lo recogido en el Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA. Estos programas incluyen diversas líneas formativas y formatos de actividades y recursos online para la capacitación docente en materia de e-learning, innovación educativa, TICs y competencias digitales. Aunque dirigidas al profesorado en activo de la UNIA, algunas, como los llamados #webinars y la práctica totalidad de recursos de apoyo y guía en red, vuelven a estar a disposición, de forma gratuita y en abierto, de cualquier persona interesada.

En esta edición de 2019-20 (aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2019 y cuya propuesta puede verse anexa), como en anteriores, se parte de las necesidades y expectativas formativas del profesorado de la Universidad, además de los resultados de programas anteriores y otros indicadores relacionados con el modelo y las estrategias de la UNIA en materia de e-learning e innovación educativa, que en este momento se están redefiniendo desde Innovación y el equipo de Gobierno de la Universidad.

Respecto a las actividades sobre temáticas concretas y con expertos externos como ponentes, cursos virtuales y webinars, se concentran a inicio de curso académico, entre septiembre y diciembre de 2019, con la idea de que el profesorado de posgrado pueda formarse de cara al arranque de sus cursos, la mayoría de los cuales arrancan en octubre-noviembre y en enero de cada curso académico.

Mientras que el asesoramiento personalizado para el diseño, planificación y preparación de cursos online y la formación de iniciación al manejo del campus virtual (obligatorios ambos para responsables y coordinadores de módulo/asignatura de nuevos programas), se efectuará en función de las fechas de inicio de éstos, previo acuerdo entre éstos e Innovación, encargada de impartirlas, según se recoge en la propuesta anexa.