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Programa de formación de profesorado 2018-2019

Planteamiento

El Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación y Digital para el curso académico 2018-19 (propuesta presentada en Comisión Permanente, abril de 2018) ha sido diseñado y puesto en marcha por el Área de Innovación, como anteriores, a partir de los resultados de la encuesta de necesidades y expectativas formativas del profesorado suministrada a inicios de 2018 (anexa a la propia Propuesta, disponible desde este apartado), incluye un conjunto de actuaciones de diversa naturaleza -desde actividades formativas hasta recursos de capacitación, apoyo y guía-. El objetivo es mejorar la capacitación del profesorado y proporcionarle el apoyo necesario para diseñar, desarrollar, analizar y evaluar racionalmente la eficacia de su propia práctica docente buscando una mejora de la misma y, por ende, de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El programa se dirige a la totalidad de docentes de la UNIA en activo durante este curso académico y, además, parte de sus actividades, como los llamados #webinarsUNIA, seminarios online sobre TICs y social media para innovar, han estado abiertas a la participación de cualquier persona interesada, tanto anteriores docentes de la UNIA como estudiantes y profesionales más allá de la comunidad universitaria.

Actividades y participantes en 2018

Las actividades formativas se han concentrado en el último trimestre del año 2018, coincidiendo por tanto con el arranque del curso académico 2018-19, y de forma que el profesorado participante pueda adquirir competencias y aplicarlas inmediatamente a su actividad docente en la UNIA. Han sido cerca de una veintenta, entre sesiones presenciales de iniciación y asesoramiento personalizado (7), cursos virtuales específicos (3) y webinars (8), las desarrolladas en 2018, con resultados positivos en cuanto a participación y a valoración.

En torno a 130 docentes en activo en la UNIA en 2018-19 han participado en alguna de estas actividades: cursos virtuales (70 en cursos virtuales; 33 en webinars; y 24 en sesiones de iniciación o asesoramiento). Si incluimos, además, a las personas externas inscritas en los webinars (con 655 inscritas, de las cuales 373 fueron conectando en directo a las videoconferencias), las cifras rondan el medio centenar de personas.

Recursos en red para el aprendizaje en 2018

Y al margen de las actividades, se ha mantenido el Aula Virtual de Profesores, espacio de apoyo online arrancado hace casi una década sobre el propio campus virtual de la UNIA, al que se les va dando acceso a los nuevos docentes, y cuyo número de profesores/as inscritos supera los 2.400 (a fecha de 23/01/2019), y siguen disponibles, y actualizados en 2018, los recursos de autoformación, guía y modelos de Zona de Docentes del campus virtual.

Además, en el caso de los webinars, tras cada sesión en directo las grabaciones y presentaciones se fueron subiendo a los canales de la UNIA en Slideshare y Vimeo como recursos educativos en abierto, y publicándolas, además, dentro del apartado de Recursos Educativos en Abierto de Innovación de la UNIA para fomentar su visibilidad.

Otros indicadores: rendimiento académico y valoración

En los cursos virtuales de 2018-19 (únicas actividades con sistema de evaluación y certificación formal de los aprendizajes), la tasa de rendimiento académico ronda el 50%, similar a la del año anterior y mejor que la de 2015-16.

Atendiendo a los resultados de las respectivas encuestas de valoración suministradas a sus participantes, el índice de valoración global es de 4,6 sobre 5 para cursos virtuales (y todos los ítems superan el 4), y de 4,5 sobre 5 para las sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual. La valoración de los webinars es igualmente muy positiva. Para un 97,5% (resultado mejor que en la edición anterior, donde era de un 85,7%) se han cumplido sus expectativas, y la práctica totalidad considera que los webinars y la forma en que se han planteado son una herramienta de utilidad para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con el uso docente de herramientas digitales y social media. También la valoración de los ponentes, atendiendo a variables como la calidad de la exposición, dominio de la materia, atención a dudas/preguntas o calidad para expresar ideas, obtiene también, como en ediciones anteriores, una puntuación elevada, de 4 ó 5 por la inmensa mayoría de participantes en los webinars.

Entre los retos, por último, de esta edición, a considerar en las siguientes, garantizar la formación inicial del profesorado de nuevos programas; revisar y adaptar espacios de apoyo como el Aula Virtual de Profesores y otros que pongan en valor los OCWs y los recursos generados en los webinars; explorar fórmulas creativas y mediante el uso de TICs para dar respuesta a las demandas de certificación de los webinars; o, incluso, más allá, aprovechar la experiencia y los buenos resultados de Formación de Profesorado, además de la demanda de externos de este tipo de capacitación, para lanzar nuevos proyectos de aprendizaje abierto (MOOCs, Nanomoocs…) o programas de formación permanente o posgrado sobre competencias docentes que se incorporen a la oferta formativa de la Universidad.

Acceso a informe completo

Los resultados globales del Programa de Formación de Profesorado de 2018-19 se recogen en un Informe anual, en la línea de ediciones anteriores, disponible para su visualización y descarga desde este mismo apartado.

 

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