logo W

Programa de formación de profesorado 2011-2012

La formación del profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía en materia de TICs e Innovación Docente forma parte de los compromisos de Calidad de la Carta de Servicios del Área de Ordenación Académica, Innovación Docente y CRAI de la UNIA y es, asimismo, objetivo prioritario en el contexto del nuevo Plan Estratégico de la Universidad (2010-2012) y del Contrato Programa suscrito anualmente entre la UNIA y la Consejería de Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En este contexto, el Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital (2011-2012) es una iniciativa del Área de Innovación Docente y Digital (Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación) de la Universidad Internacional de Andalucía, quien se encarga de su diseño y puesta en marcha con la necesaria colaboración de la Dirección de las Sedes de la Universidad y el Área de Ordenación Académica.

Propuesta inicial

Fundamentación y objetivo general

Dicho programa se concibe, para este curso, como un conjunto de actividades formativas de diversa naturaleza programadas considerando, además de lo anterior, los objetivos del Plan de Innovación Docente y Digital de la Universidad y los resultados de experiencias previas, recogidos en los informes y memorias de experiencias anteriores. Para su diseño se ha considerado la taxonomía de competencias específicas del profesorado en materia de TICs e Innovación Docente creada en la anterior edición, en consonancia con los objetivos recogidos en el Plan de Innovación Docente y Digital de la Universidad Internacional de Andalucía (en adelante PIDD) aprobado en el Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2008 y los requisitos del modelo de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Partiendo de dicha taxonomía y de una propuesta de acciones formativas muy similar a la del año anterior, como instrumento para la adecuación de tal programa a las necesidades y demandas del profesorado se ha vuelto a suministrar, entre mayo y junio de 2011, una encuesta, de idénticas características a la utilizada entonces, centrada fundamentalmente en recabar datos acerca de la percepción de éstos en este sentido.

Los resultados de dicha encuesta han servido, así, para terminar de definir el catálogo y las características de las acciones formativas que compondrán el Programa de Formación del Profesorado de 2011-2012.

Informe sobre Encuesta de Necesidades y Expectativas del Profesorado 2011 (pdf)

Con esta misma finalidad, y para valorar la potencial demanda y estimar fechas acordes para la formación, de forma paralela se ha solicitado a las Sedes información sobre la oferta de posgrados prevista para dicho curso académico.

Estructura (líneas formativas) y tipos de acciones realizadas

En función del objetivo anteriormente reseñado, el Programa de Formación del Profesorado correspondiente al curso 2010-11 se estructura, como el año anterior, en tres grandes bloques:

  1. Acciones formativas para el profesorado participante en los posgrados de la UNIA durante dicho periodo, de nuevo columna vertebral del Programa. Entre éstos, tanto sesiones prácticas presenciales de iniciación a la docencia virtual (similares a las de ediciones anteriores), como cursos específicamente orientados a la utilización de otras herramientas didácticas basadas en TICs y en la web 2.0, aplicación metodológica, etc. Durante 2011-12 se ha realizado una mayor apuesta por esta formación específica, que para facilitar la participación de un mayor número de profesorado,ha tenido un carácter breve (cursos de un máximo de 2 ECTS) y una metodología fundamentalmente virtual con, a lo sumo, una sesión presencial opcional.
  2. Recursos de apoyo y guía online para el profesorado, que han incluido tanto el Aula Virtual de Profesores como otros espacios de acceso abierto accesibles desde el menú superior del campus virtual, como los contenidos en abierto procedentes de cursos de formación al profesorado incluidos en el portal OpenCourseWare-UNIA, actuación iniciada en 2010.
  3. Formación vinculada a diversas iniciativas y proyectos de Innovación Docente y Digital puestos en marcha por la UNIA durante la misma fecha (OpenCourseWare, Campus Andaluz Virtual y otras Convocatorias y actuaciones de Innovación Docente y Digital, como el uso de e-administración para los informes de docencia virtual, implantado en 2011-12).

Resultados del programa

Resultados completos (informe del programa)

Resumen de resultados

Medios

Informe del Programa de Formación del Profesorado 2011-2012