logo W

Programa de formación de profesorado 2013-2014

En este apartado se recoge la información del Programa de Formación de Profesorado diseñado y desarrollado durante el curso académico 2013-14.

Propuesta inicial

En la misma línea de los anteriores, este Programa ha pretendido capacitar al profesorado, tanto desde el punto de vista didáctico-pedagógico como técnico, para la plena consecución de los objetivos del Plan de Innovación Docente y Digital, especialmente en cuanto a la implantación de metodologías innovadoras de enseñanza o de evaluación de los aprendizajes de acuerdo a los principios europeos. Así como para la puesta en marcha o participación en políticas e iniciativas que, en la UNIA, aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como sistemas para la gestión y transmisión del conocimiento a la sociedad.

El objetivo general de la iniciativa ha sido, por tanto, mejorar la capacitación del profesorado y proporcionarle el apoyo necesario, como agente fundamental, para que, en este contexto, esté preparado para diseñar, desarrollar, analizar y evaluar racionalmente la eficacia de su propia práctica docente buscando una mejora de la misma y, por ende, de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entendiendo la Innovación Docente, como mejora según lo descrito, en sentido amplio, así como el carácter abierto de la Universidad, el programa se ha dirigido a todos los docentes de la UNIA del curso académico 2013-14. No sólo a los que vienen participando en acciones formativas que hacen uso del Campus Virtual de la Universidad (la mayoría, programas de posgrado) sino también a aquellos que lo hacen en otras iniciativas y proyectos de Innovación Docente no necesariamente vinculados a determinados programas o asignaturas.

Se ha concebido, además, como un programa flexible, de manera que, sobre la propuesta inicial, que consideró, además de los resultados de la encuesta de necesidades y expectativas formativas al profesorado realizada en 2013, tendencias educativas así como los nuevos proyectos e iniciativas de Innovación que requieren una especial atención (el caso de la actualización del campus virtual efectuada entre agosto y septiembre de 2013, por ejemplo), se han sumado actuaciones como respuesta a peticiones o demandas del contexto universitario o de la propia UNIA.

Más información

Acceso a documento de Propuesta de Programa de Formación del Profesorado (13/14), aprobada en Consejo de Gobierno de 23 de octubre de 2013 (online, vía Issuu) (descargable, pdf)

Acceso a resumen visual de propuesta, en formato de póster (online, vía Issuu)

Acceso a Informe de resultados de Encuesta de Necesidades Formativas de 2013 (online, vía Issuu) (descargable, pdf)

 

Resultados

Acceso a documento de Informe de Programa de Formación del Profesorado (13/14), presentado en Consejo de Gobierno de 15 de julio de 2014 (online, vía Issuu) (descargable, pdf)  

Acceso a post con resumen de resultados, a través del blog de Innovación

Medios

Informe del Programa de Formación del Profesorado 2013-2014