18 Mar, 2020
Mar 18 2020

Kit de guías y recursos sobre enseñanza virtual en la UNIA para afrontar la crisis #COVID-19

Desde el Área de Innovación, para ayudar al profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que ante la situación actual de expansión del coronavirus está virtualizando su docencia, se vienen actualizando, en los últimos días, guías y recursos de apoyo online y creando nuevos materiales. Todos están disponibles en abierto desde el propio campus virtual de la UNIA, organizados por temáticas desde el menú superior Zona de Docentes.

Son, además, recursos publicados bajo licencia Creative Commons y que están publicados en abierto online, con la idea de que puedan servir, además de al profesorado de la UNIA, a otros docentes en su labor estos días.

Para facilitar, además, el acceso a los principales se ha creado un póster, a modo de guía visual (adjunto en pdf y con links activos en esta página y disponible también vía Slideshare), en el que se encuentran los principales.

En el citado póster hay acceso a las guías clave con toda la información para el diseño, preparación e impartición de programas conforme al modelo de enseñanza-aprendizaje online de la UNIA para responsables académicos de programas y docentes, respectivamente; tutoriales y guías sobre el manejo del campus virtual de la universidad, basado en la plataforma Moodle (pasos clave y preguntas frecuentes), y sobre herramientas de webconferencia (además del sistema de aulas virtuales de la UNIA, basado en Connect, los docentes tienen disponible otra herramienta, Collaborate, integrada en el propio campus, y se incorpora también un tutorial sobre Hangout Meet de utilidad);o plantillas, ejemplos y otros recursos para la creación de recursos para el aprendizaje básicos para los estudiantes, como guías didácticas, video-guías o materiales de estudio, más aún cuando no hay presencia física de los docentes.

Se incluyen también dos apartados que dan acceso a recursos educativos en abierto sobre competencias digitales y metodologías y herramientas para la innovación educativa, la mayoría fruto de los programas de formación de profesorado de la UNIA en materia de Innovación, como las grabaciones y presentaciones de los llamados #webinarsUNIA, seminarios por webconferencia que abordan cuestiones vinculadas con la gestión de la información, el trabajo colaborativo, la comunicación en red o la creación de contenidos digitales diversos; o los materiales, tipo OpenCourseWare, procedentes de cursos virtuales de formación de profesorado, con temáticas como auto-producción de vídeos, flipped-classroom, creatividad y metodologías ágiles en innovación, storyteling... que seguro son también de utilidad. Ambos tipos de contenidos se encuentran disponibles a través del repositorio institucional de la UNIA, como parte de los recursos de docencia sobre los que se viene, desde hace tiempo, trabajando en la universidad.

Desde Innovación se continúa también a disposición del profesorado de la UNIA para cualquier consulta a través de nuestros canales habituales, recogidos en el pie del póster.

Y se acaba además de lanzar, estos días, por parte de las áreas de Comunicación, Innovación y Audiovisual de la universidad, las píldoras de innovación docente #digitalízateUNIA, creadas a partir de algunos de los #webinarsUNIA.

Compartimos, además, otro documento, a modo de esquema sobre virtualización "táctica" de programas o asignaturas presenciales o semipresenciales, que recoge ideas básicas en torno a los principales aspectos de enseñanza-aprendizaje: contenidos y actividades, dinamización y atención al alumnado online o evaluación de los aprendizajes en red.

Esperamos que sean de utilidad y animamos a compartirlos en redes, incluyendo mención a @uniauniversidad y @uniainnova. Mucha fuerza, mucha salud y #quedateencasa

 

E
efqm