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30 May, 2018
May 30 2018

Lanzamiento de nuevo programa de formación de profesorado de 2018-19

La UNIA lanza, a través de su Área de Innovación, un nuevo Programa de Formación de Profesorado con actividades y recursos para el fomento del e-learning y la innovación

 

La propuesta de Programa para el curso 2018-19, diseñada y coordinada desde el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), incluye sesiones presenciales de iniciación a la docencia y al manejo del campus virtual de la Universidad, cursos virtuales sobre metodologías y creación de contenidos digitales; webinars sobre TICs y herramientas de la web social útiles para innovar; recursos online de apoyo y guía sobre e-learning o innovación, y más.

 

Se trata, como apunta María Sánchez, técnico de Innovación responsable de su diseño, puesta en marcha y evaluación, de capacitar al profesorado en materia de e-learning, innovación educativa y competencias digitales para la innovación, entendiéndolas en sentido amplio, más allá del mero manejo instrumental de tecnologías y herramientas. Como en ocasiones anteriores, se toman como base los resultados de la encuesta de necesidades y expectativas formativas del profesorado de la Universidad, además de los de programas anteriores y otros indicadores relacionados con las estrategias de la UNIA en materia de e-learning e innovación educativa. “Desde que comenzamos, allá por 2009-10, sistematizando la formación del profesorado en la UNIA, la innovación y la mejora continua forman parte también de los principios estratégicos y valores de esta formación, para lo que hacemos además un seguimiento continuo y una evaluación de sus resultados finales, que haremos también pública desde la web de la Universidad”, apunta Sánchez.

 

Como en años anteriores, se apuesta por la formación orientada al saber hacer y por el “microlearning”, con formatos prácticos y breves, que permitan su seguimiento al profesorado de la UNIA, que normalmente compagina su actividad en la Universidad con otras ocupaciones académicas o profesionales. Se busca, además, fomentar la colaboración entre áreas y el aprovechamiento de herramientas y servicios de la UNIA, así como dar visibilidad y reutilizar los recursos y contenidos educativos en abierto fruto de anteriores programas de formación del profesorado, como vienen siendo las grabaciones y webinars de cursos anteriores, o los opencourses del repositorio institucional de la Universidad.

Aunque dirigido al profesorado en activo durante dicho curso académico, se vuelven a incluir, como viene haciéndose en los últimos años, actividades y recursos en abierto, disponibles para cualquier persona interesada. Es el caso de los llamados #webinarsUNIA, seminarios online por videoconferencia que tratarán, de la mano de expertos de diversos perfiles y sectores, cuestiones relacionadas con la publicación y uso de recursos educativos abiertos; técnicas y herramientas para difundir proyectos educativos online (email marketing y listas de distribución) o para afianzar marca digital de docentes (LinkedIN); usabilidad y accesibilidad en plataformas y recursos de e-learning; verificación de información online; transmisión de eventos formativos en vivo; realización y uso de podcasts educativos para e-learning; o aplicaciones de los llamados chatbots o bots conversacionales en educación.

 

“Consideramos que son de interés para personas más allá del profesorado y comunidad universitaria de la UNIA, y que ofrecerlos en abierto puede contribuir a expandir el conocimiento, a crear comunidad y a impulsar la visibilidad y la función social de la UNIA”, comenta Sánchez. Precisamente por estos webinars se recibió un galardón, como mejor acción de Responsabilidad Social Corporativa, por el Club de Marketing en 2017. Se trata de píldoras de aprendizaje gratuitas y en abierto, a modo de “micromoocs”, de duración breve (entre 1,5 y 2 horas) y carácter fundamentalmente práctico. Para seguirlos sólo se necesita conectarse a la sala virtual, a través de una URL, y disponer de sistema para escuchar el audio. Tras la exposición de expertos, se dejará espacio para que los participantes puedan plantear, vía chat, preguntas. La difusión de estos webinars y de otros recursos en abierto, entre el profesorado y potenciales interesados, se vuelve fundamental, y en esta labor colaborarán otras áreas de la UNIA.

 

Como años anteriores, se ofertan también cursos virtuales sobre materias específicas. En concreto, uno sobre Autoproducción de vídeos educativos para elearning que, impartido en su ya cuarta edición, pretende impulsar las competencias entre el profesorado para la elaboración de sus propios vídeos online; y dos relativos, respectivamente a Storytelling y transmedia en e-learning y a Flipped Classroom (aula invertida) en formación universitaria, metodologías que se basan precisamente en el audiovisual y en otros contenidos interactivos multimedia online para lograr el aprendizaje activo y el engagement de los estudiantes, según comentan desde Innovación. Estos cursos se impartirán a través del campus virtual de la UNIA, desde donde los participantes tendrán acceso a contenidos básicos, recursos complementarios, actividades y herramientas para comunicarse con los formadores y otros docentes. Quienes superen los requisitos de evaluación del curso recibirán certificado de aprovechamiento de la Universidad.

 

Tanto los cursos virtuales como los webinars se concentran a inicio de curso académico, entre octubre y diciembre de 2018, con la idea de que el profesorado de posgrado pueda formarse de cara al arranque de sus cursos, la mayoría de los cuales arrancan en octubre-noviembre y en enero de cada curso académico.

 

Extender la formación a todo el profesorado, esencial

Se considera también, en esta edición del Programa, el “Plan Estratégico para el fomento del e-learning y de la formación del profesorado en la UNIA”, elaborado por el Área de Innovación, junto al cual ha elaborado otro documento que recopila, en torno a cuatro ejes, organizativo, tecnológico, metodológico, formativo-de apoyo y guía, los principios sobre los que se construye el modelo estratégico de enseñanza-virtual de la UNIA. Se trata con ello de facilitar su conocimiento al profesorado, al tiempo que se incorporan novedades en cuanto a funciones mínimas y procesos, relacionados, entre otras cuestiones, con la supervisión de propuestas académicas previas por Innovación, la formación obligatoria de docentes noveles en materia de enseñanza-aprendizaje virtual y manejo del campus virtual, o la producción de guías visuales, en formato audiovisual, por los responsables académicos de programas modulares de la Universidad.

 

Así, tanto los responsables como los coordinadores de módulo de posgrados y otros programas modulares impartidos por primera vez en la UNIA -así como los de aquellos otros en los que se considere conveniente-, deberán asistir, de forma obligatoria y antes del arranque del programa, a una de las sesiones presenciales de iniciación a la enseñanza-aprendizaje online y al manejo del campus virtual que el propio personal de Innovación viene impartiendo en los últimos años.

 

La solicitud de éste y otros servicios las realizará Gestión Académica de la sede encargada de la organización del programa, por lo que la comunicación y la coordinación entre éste área e Innovación se vuelve imprescindibles. Para facilitar la gestión, desde Innovación se ha habilitado un formulario de solicitud online para estas sesiones de iniciación.

Acceso a programa completo y a inscripciones de actividades

 

La propuesta de Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital para el curso académico 2018-19 está consultable desde esta página: https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/18-19

 

Asimismo, la inscripción a los webinars (abierta a cualquier persona interesada) y la solicitud de cursos virtuales (para docentes en activo en 2018-19), en ambos casos, gratuita, puede realizarse desde las páginas Oferta de webinars y Oferta de cursos virtuales, accesibles desde el menú izquierdo bajo la misma.

 

En el caso de los webinars hay, además, información más detallada dentro del apartado Estudia en la UNIA> Webinars de la web de la Universidad: https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia