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29 Apr, 2019
Apr 29 2019

Más de una treintena de estudiantes procedentes de 28 países defienden sus tesis a través del sistema de aulas virtuales de la UNIA

 

Los pasados 25 y 26 de abril se ha desarrollado, de manera totalmente online y gracias al soporte del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a su sistema de aulas virtuales, la presentación y defensa de tesis de los 32 alumnos de la 13ª edición del Máster de la UNIA sobre “Gestión y conservación de especies en comercio. El marco Internacional”, impartido por la UNIA a través de su Sede de Baeza y dirigido por Margarita África Clemente.

Mientras los estudiantes permanecieron en sus lugares de origen para el desarrollo de la prueba, tanto Tanto las Comisiones de examen -integradas por Mercedes Niñez Román, Maria del Coro Belzunce y Jose Luis Quero- como José Manuel Fernández Chamizo, técnico de Innovación de la UNIA, se reunieron en una misma ubicación para coordinar el acto.

Tras varias jornadas de pruebas de conexión con el alumnado del Máster por parte de Innovación, se pudieron seguir, de forma síncrona, las lecturas de las tesis doctorales, escritas en inglés, francés, español y portugués, por estudiantes procedentes de países tan diversos como El Salvador; Guatemala (2); República Dominicana; República de Corea; Guyana (2); Australia; Costa de Marfil; Nigeria; Sierra Leona; Ghana; Trinidad y Tobago; Níger (2); Bahamas; Panamá (2); Gabón; Guinea Conakri; Belice (2); Costa Rica; Nicaragua; Liberia; Cabo Verde; Gambia; Senegal; Burkina Faso; Togo; República de Benín y China. Todos ellos aprobaron aunque las tesis recibieron diferentes notas. El rango de notas fue: desde aprobado (5) a sobresaliente y matrícula de Honor (10).

El sistema de aulas virtuales de la UNIA permite no sólo hacer exposiciones compartiendo pantalla o documentos y activando cámara y voz, lo que sin duda contribuye a evitar posibles suplantaciones de identidades, sino que además integra herramientas de interacción, como chats, y permite la grabación de las actividades, de forma que puedan consultarse después o compartirse online.

Ésta no es la primera experiencia de este tipo, en cuanto a uso del sistema de aulas virtuales para la defensa de proyectos académicos, que coordina Innovación, que viene ofreciendo este servicio como parte de las herramientas de enseñanza-aprendizaje al profesorado de la UNIA, si bien a la diferencia horaria de otras con estudiantes procedentes de Iberoamérica se ha sumado esta vez la comunicación en diversos idiomas.

Con todo, la experiencia ha sido un éxito, según comentaba, tras la misma, la propia responsable académica del Máster, que se sitúa entre los decanos de la Universidad. En la organización han colaborado, también, el personal de Gestión Académica y los técnicos informáticos de la Sede de Baeza de la UNIA, además de Carlos Ibero, Yula Kapetanakos y Michael Balinga, coordinadores de los alumnos.