logo W

UNIA Capital Riego: crowdfunding a través de Goteo.org

Descripción del proyecto

Iniciativa de crowdfunding, desarrollada por la UNIA de forma pionera (la primera universidad en poner en marcha un proyecto de este tipo), en colaboración con la plataforma www. goteo.org, con la que la UNIA comparte valores comunes: transparencia, gestión participativa y colaborativa, procomún, copyleft y retorno colectivo.

El proyecto tiene un alcance más amplio que una simple fuente de financiación. De lo que se trata es de cambiar el modo de seleccionar los proyectos de distintas áreas (cultura, innovación...) que forman parte de la programación de la Universidad, de darle el testigo a los colectivos y a los artistas y acompañarlos; apoyando económicamente los proyectos que tengan un respaldo social, una comunidad de seguidores y que la sociedad ha decidido que son válidos. La UNIA cofinanciará responsablemente los proyectos, junto a los seguidores y los promotores de los mismos y pondrá a disposición de los impulsores los medios de la universidad para su desarrollo.

La selección y desarrollo de proyectos se viene llevando a cabo a través de distintas convocatorias, y viene incluyendo, entre otras, actividades formativas para los participantes (talleres sobre crowdfunding). La primera de ella, sobre Cultura, se desarrolló a inicios de 2013; mientras que entre 2013 y 2014 tuvo lugar una segunda convocatoria, orientada a proyectos de Innovación Educativa; y más adelante, otras sobre proyectos de cooperación para la infancia (2014) y patrimonio cultural y remezcla (2015).

Para la difusión del proyecto y sus resultados se creó un blog, desde el cual puede accederse a información detallada sobre cada una de estas convocatorias.

Respecto al equipo encargado de impulsar y gestionar UNIA Capital Riego, aunque surgió como una iniciativa personal, en el marco del Plan de Innovación de la UNIA y como propuesta de una de las personas que trabajan en la Universidad, es un proyecto institucional que requiere del trabajo en equipo, y que cuenta además con colaboraciones externas.

Así, en él está implicado tanto el equipo de gobierno de la UNIA como las Áreas de Gestión Cultural (Vicerrectorado de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo) e Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), apoyadas por otras, como Comunicación, Gestión Económica... dedicadas a la difusión y a la gestión económica de los proyectos seleccionados.

Para el desarrollo de cada una de las convocatorias se viene contando, además, con los profesionales de la plataforma Goteo.org.

Además, dependiendo de la temática de ésta, se cuenta con perfiles de expertos que se integran en una Comisión que se encarga, conforme aparece en estas convocatorias, de la selección de propuestas, asesoramiento a sus impulsores, etc.

Información sobre II Convocatoria y resultados (en la que está implicada directamente el Área de Innovación)