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Junto con la Universidad de Huelva la Universidad Internacional de Andalucía participa en este máster destinado a la preparación de investigadores en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Cuenta también con la participación de la Universidad de Extremadura y es semipresencial, lo que permite al alumnado una mayor flexibilidad a la hora de afrontar su estudio.

El máster tiene como objetivo fundamental incidir en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también promover un modelo didáctico, indagar sobre el significado de la disciplina y su enseñanza en el proceso educativo, analizar diversos modelos de investigación didáctica en las áreas curriculares, y profundizar en las distintas líneas de investigación

Su director, D. José María Cuenca, nos cuenta que el máster surgió “por la necesidad de formar al profesorado que imparte materias de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, que son tres de las áreas básicas del currículum educativo, en los aspectos relacionados con la investigación referida a su enseñanza y aprendizaje, desde perspectivas críticas e innovadoras”.

Sobre las oportunidades de empleo el director hace hincapié en que “se centran en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria. Muchos de los alumnos han accedido a puestos de trabajo en centros educativos de estos niveles y también ha sido el punto de partida para el acceso al profesorado universitario. Es un máster de investigación que da paso a un programa de doctorado”.

Víctor Hugo Duque, antiguo alumno del máster, considera que el máster le ayudó a mejorar y aumentar sus posibilidades de empleo y que “además que mejoró mis competencias procedimentales, actitudinales y conceptuales”.

El máster tiene 60 créditos ECTS, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Materias obligatorias comunes: el desarrollo profesional del profesorado y diseño y metodología de investigación en didácticas específicas.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Matemáticas: la investigación en Didáctica de la Matemática y seminario de investigación en Didáctica de la Matemática.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Ciencias Experimentales: la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y seminario de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Ciencias Sociales: la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y seminario de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Materias optativas: La resolución de problemas en Matemáticas, Educación Ambiental, Fundamentos para una Didáctica del Patrimonio (natural y cultural), Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Tendencias actuales de investigación en Educación Matemática, Investigación escolar en Ciencias Experimentales y Sociales, Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Fundamentos psicopedagógicos y sociológicos, Tratamiento de datos en investigación didáctica, La investigación en Didáctica del Patrimonio (natural y cultural), Nuevas tecnologías para la investigación y la enseñanza virtual en la didáctica de las ciencias, Los mapas conceptuales en la enseñanza de las ciencias, La investigación en didáctica de la química, Evaluación y tratamiento de la diversidad en el aula de matemáticas, Aplicación de la teoría constructivista del aprendizaje a la enseñanza de la física, Las mujeres en/y las Ciencias Sociales. Perspectiva de género, Sociedad y territorio. Teoría y estrategias didácticas.

Junto con la Universidad de Huelva la Universidad Internacional de Andalucía participa en este máster destinado a la preparación de investigadores en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Cuenta también con la participación de la Universidad de Extremadura y es semipresencial, lo que permite al alumnado una mayor flexibilidad a la hora de afrontar su estudio.

El máster tiene como objetivo fundamental incidir en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también promover un modelo didáctico, indagar sobre el significado de la disciplina y su enseñanza en el proceso educativo, analizar diversos modelos de investigación didáctica en las áreas curriculares, y profundizar en las distintas líneas de investigación

Su director, D. José María Cuenca, nos cuenta que el máster surgió “por la necesidad de formar al profesorado que imparte materias de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, que son tres de las áreas básicas del currículum educativo, en los aspectos relacionados con la investigación referida a su enseñanza y aprendizaje, desde perspectivas críticas e innovadoras”.

Sobre las oportunidades de empleo el director hace hincapié en que “se centran en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria. Muchos de los alumnos han accedido a puestos de trabajo en centros educativos de estos niveles y también ha sido el punto de partida para el acceso al profesorado universitario. Es un máster de investigación que da paso a un programa de doctorado”.

Víctor Hugo Duque, antiguo alumno del máster, considera que el máster le ayudó a mejorar y aumentar sus posibilidades de empleo y que “además que mejoró mis competencias procedimentales, actitudinales y conceptuales”.

El máster tiene 60 créditos ECTS, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Materias obligatorias comunes: el desarrollo profesional del profesorado y diseño y metodología de investigación en didácticas específicas.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Matemáticas: la investigación en Didáctica de la Matemática y seminario de investigación en Didáctica de la Matemática.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Ciencias Experimentales: la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y seminario de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Ciencias Sociales: la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y seminario de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Materias optativas: La resolución de problemas en Matemáticas, Educación Ambiental, Fundamentos para una Didáctica del Patrimonio (natural y cultural), Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Tendencias actuales de investigación en Educación Matemática, Investigación escolar en Ciencias Experimentales y Sociales, Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Fundamentos psicopedagógicos y sociológicos, Tratamiento de datos en investigación didáctica, La investigación en Didáctica del Patrimonio (natural y cultural), Nuevas tecnologías para la investigación y la enseñanza virtual en la didáctica de las ciencias, Los mapas conceptuales en la enseñanza de las ciencias, La investigación en didáctica de la química, Evaluación y tratamiento de la diversidad en el aula de matemáticas, Aplicación de la teoría constructivista del aprendizaje a la enseñanza de la física, Las mujeres en/y las Ciencias Sociales. Perspectiva de género, Sociedad y territorio. Teoría y estrategias didácticas.

Junto con la Universidad de Huelva la Universidad Internacional de Andalucía participa en este máster destinado a la preparación de investigadores en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Cuenta también con la participación de la Universidad de Extremadura y es semipresencial, lo que permite al alumnado una mayor flexibilidad a la hora de afrontar su estudio.

El máster tiene como objetivo fundamental incidir en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también promover un modelo didáctico, indagar sobre el significado de la disciplina y su enseñanza en el proceso educativo, analizar diversos modelos de investigación didáctica en las áreas curriculares, y profundizar en las distintas líneas de investigación

Su director, D. José María Cuenca, nos cuenta que el máster surgió “por la necesidad de formar al profesorado que imparte materias de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, que son tres de las áreas básicas del currículum educativo, en los aspectos relacionados con la investigación referida a su enseñanza y aprendizaje, desde perspectivas críticas e innovadoras”.

Sobre las oportunidades de empleo el director hace hincapié en que “se centran en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria. Muchos de los alumnos han accedido a puestos de trabajo en centros educativos de estos niveles y también ha sido el punto de partida para el acceso al profesorado universitario. Es un máster de investigación que da paso a un programa de doctorado”.

Víctor Hugo Duque, antiguo alumno del máster, considera que el máster le ayudó a mejorar y aumentar sus posibilidades de empleo y que “además que mejoró mis competencias procedimentales, actitudinales y conceptuales”.

El máster tiene 60 créditos ECTS, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Materias obligatorias comunes: el desarrollo profesional del profesorado y diseño y metodología de investigación en didácticas específicas.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Matemáticas: la investigación en Didáctica de la Matemática y seminario de investigación en Didáctica de la Matemática.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Ciencias Experimentales: la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y seminario de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Ciencias Sociales: la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y seminario de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Materias optativas: La resolución de problemas en Matemáticas, Educación Ambiental, Fundamentos para una Didáctica del Patrimonio (natural y cultural), Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Tendencias actuales de investigación en Educación Matemática, Investigación escolar en Ciencias Experimentales y Sociales, Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Fundamentos psicopedagógicos y sociológicos, Tratamiento de datos en investigación didáctica, La investigación en Didáctica del Patrimonio (natural y cultural), Nuevas tecnologías para la investigación y la enseñanza virtual en la didáctica de las ciencias, Los mapas conceptuales en la enseñanza de las ciencias, La investigación en didáctica de la química, Evaluación y tratamiento de la diversidad en el aula de matemáticas, Aplicación de la teoría constructivista del aprendizaje a la enseñanza de la física, Las mujeres en/y las Ciencias Sociales. Perspectiva de género, Sociedad y territorio. Teoría y estrategias didácticas.

El Máster en Relaciones Internacionales se presenta como un máster multidisciplinar, que integra conocimientos de Relaciones Internacionales junto con el estudio de la sociedad internacional desde la perspectiva histórica, económica, jurídica, socio-cultural, donde se desarrollan las citadas relaciones internacionales. El máster es semipresencial y se realiza en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Tres Culturas.

Según la directora del máster, Dña. Lucía Millán Moro, “es un máster que estudia el desarrollo y los problemas de las Relaciones Internacionales en el mediterráneo, el mundo árabe. Iberoamérica y Europa”. Sobre la inserción profesional del alumnado comenta “en bastantes casos después de realizar las prácticas los alumnos han encontrado un puesto de trabajo“. Además, el máster “ofrece la posibilidad de continuar a un doctorado y de realizar prácticas profesionales. La experiencia, hasta ahora, ha sido buena”.

José Ramón Ponce, antiguo alumno, comenta: “principalmente me ha aportado una visión general del funcionamiento de la comunidad internacional así como el acercamiento a los diferentes ámbitos internacionales”. Para Sebastián Rojas, otro antiguo alumno, el máster ofrece “la oportunidad de aprender y debatir acerca de cuestiones de la actualidad internacional y comprobar lo mucho que queda por hacer en la mejora de las Relaciones Internacionales.” Sobre las prácticas añade que han sido “muy positivas y las personas con las que he tenido ocasión de trabajar en las prácticas han sido muy amables y consideradas, y en todo momento me he sentido acogido y valorado. Ha sido una buena oportunidad para aprender también desde un entorno más práctico y real”.

La antigua alumna Emese Alexandra nos da también su opinión: “creo que nos ha aportado mucho para tener una visión más amplia y una comprensión más profunda del mundo, de las culturas. Nos han dado un critical approach a las cosas, nos han enseñado cuestionar pautas rígidas. Nos enseñaron por ejemplo mucho del mundo árabe y desde un punto de vista que nunca conocimos antes. A mí personalmente me ha aportado más en cuanto a culturas, porque las bases ideológicas e institucionales aprendí ya en la carrera”. A nivel profesional considera que el máster le ha aportado “más posibilidades, además del ambiente internacional y la importancia que pone UNIA en lo internacional creo que me facilita mucho en llegar a instituciones internacionales o a puestos que se relacionan con los estudios internacionales. Creo que tener tantos profesores y de tantas universidades e instituciones también puede ser una muy buena referencia”.

En la edición 2014/2015 del Máster en Relaciones Internacionales el alumnado realizó sus prácticas en entidades como Huffinton Post, la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, la delegación de la OCDE en Costa Rica, Europa Direct en La Coruña y Cáceres, La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Le Monde Dipomatique, el Consulado de Perú en Tailandia, el Instituto polaco en Praga, el Instituto Cervantes en Dublín o Europa Press sección internacional, entre otras. Desde la UNIA entendemos este máster, además de ser el único en Andalucía de sus características, debe completarse obligatoriamente con un periodo de prácticas eficaz en organizaciones en las que el alumnado tenga no sólo posibilidades laborales futuras sino también en las que pueda vivir una experiencia intensa.

En Andalucía la biotecnología es una de los campos de mayor crecimiento. De hecho, 2015 fue el quinto año consecutivo en que la comunidad andaluza ostentaba el primer puesto en creación de empresas biotecnológica en nuestro país. Según ASEBIO, la asociación española de bioempresas, de las 58 empresas biotecnológicas constituidas en nuestro país en 2015, 15 fueron en Andalucía.

El Máster Oficial en Biotecnología Avanzada, organizado por la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía, se presenta como una de las ofertas formativas más completas en este campo. Se desarrolla de forma presencial ya que el grueso de la formación se centra en el razonamiento de la lógica experimental para la resolución de problemas científicos y tecnológicos, y cuenta con un buen número de empresas colaboradoras.

Martes, 17 Mayo 2016 13:38

Máster Oficial en Derecho Ambiental

El Máster Oficial en Derecho Ambiental se realiza en colaboración con la Universidad de Huelva y se imparte en modalidad semipresencial. Es un máster de orientación académica, pero en el que se busca también de fortalecer el perfil profesional del estudiante mediante el desarrollo de capacidades profesionales y la oferta de prácticas, cuya experiencia hasta el momento ha sido siempre satisfactoria.

El Máster Oficial en Agroecología: un Enfoque para la Sustentabilidad Rural se realiza en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide, y se desarrolla de forma semipresencial, lo que permite al alumnado una mayor flexibilidad a la hora de afrontar su estudio.

Lunes, 11 Abril 2016 13:54

Bienvenida a #UNIAblog

Desde la Universidad Internacional de Andalucía queremos presentaros un nuevo blog destinado a difundir, compartir y profundizar en nuestra oferta académica. Nuestro objetivo es daros a conocer más a fondo los distintos másteres y cursos de posgrado que ofrecemos contando con las opiniones de profesorado y alumnado.