logo W

10 Octubre 2017

Finalización

11 Octubre 2017

D. Miguel Agudo Zamora. Universidad de Córdoba.

Estado

En periodo de automatriculación

Presentación y objetivos

La evolución de la sociedad española en las últimas décadas ha dado lugar a que la diversidad constituya en la actualidad uno de los rasgos característicos de nuestro entorno social y un valor añadido de la misma. En ese sentido, un buen número de nacionales y residentes pertenecen a diferentes etnias, culturas o profesan diversas religiones. Esta circunstancia y otros factores, como el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos que forman parte de otros colectivos minoritarios, como las personas lesbianas, gays, transexuales o bisexuales (LGTBI), invitan a todos ellos a una visibilidad y participación social crecientes ante el resto de los ciudadanos y ante las administraciones. A pesar de la madurez democrática y la solidaridad de la ciudadanía española, todavía es posible constatar problemas de discriminación. Por ello, la acción de los poderes públicos, y en particular, la acción de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado (FCSE), posee actualmente un protagonismo singular para la garantía del respeto y del ejercicio normal e igualitario de los derechos y las libertades de las personas pertenecientes a todos los grupos sociales y los colectivos minoritarios. Las FCSE han mostrado una excelente capacidad de adaptación a la nueva composición social y a sus demandas, pero los problemas de nuestra sociedad diversa requieren un esfuerzo permanente para dar una respuesta adecuada a los mismos. La acción policial debe seguir contribuyendo a la prevención de los comportamientos discriminatorios, de la homofobia, la violencia de género y otras conductas de odio y para ello el conocimiento y la mejor comprensión de los caracteres y singularidades de las personas que son el objeto de las conductas y prácticas discriminatorias es esencial. En ese sentido, la experiencia acumulada en España y en otros Estados confirma que las FCSE que han recibido formación en gestión de la diversidad y en prevención de las conductas discriminatorias tienen una mejor comunicación con la sociedad, son mejor valoradas e incluso incrementan su eficacia en el ámbito de la prevención de la delincuencia.

El III Seminario Internacional sobre Policía, Diversidad y Educación en Derechos: es el resultado de la colaboración entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Asociación Gent&Pol . La Jornada se encuadra en el marco de las actividades de difusión y formación y sus objetivos son:

1. Difundir las buenas prácticas y las acciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado para la gestión policial de la diversidad, con particular atención a las demandas de las personas LGTBI.
2. Propiciar el debate en la comunidad universitaria y en lasociedad en general sobre la discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género.
3. Sensibilizar a los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra la discriminación, con particular atención a las conductas discriminatorias por razón de la orientación sexual y la identidad de género, impulsando cambios de actuación que garanticen un trato policial respetuoso e igualitario.
4. Facilitar que los profesionales de la policía que son personas LGTBI adopten una actitud valiente, desinhibida y natural respecto a la propia orientación sexual en su vida laboral y profesional, potenciando la normalización e integración de los mismos.

Martes, 10 de octubre de 2017

08:30 - 09:15 Acreditaciones
09:30 - 10:30 Inauguración del Seminario.
10:30 – 11:15 Conceptualización de “Delitos de odio y discriminación”
Modera: D. Ernest Gómez Andújar. Formador delitos de odio y discriminación Osce. Agente Policía LGTBI.
A cargo de:
D.ª Carmen Márquez Carrasco. Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla.
D. Miguel Agudo Zamora. Catedrático de Derecho Cosntitucional de la Universidad de Córdoba.
D. José Manuel Palma Herrera. Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba.

11:15 – 11:30 Pausa café.

11:30 – 12:15 Educación en la diversidad LGTBI en las sociedades del S. XXI.
Modera: D. Francisco Javier López Franco. Coordinador de Políticas LGTBI de la Junta de Andalucía.
A cargo de :
D. Vicente Bataller i Perello. Profesor de Sexología. Doctor en Medicina y Presidente de la Asociación de Sexólogos sin fronteras.
12:15 – 14:00 La gestión policial de la diversidad en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Modera: D.ª María de los Ángeles Sepúlveda. DG de Violencia de género y médico forense.
A cargo de:
D. Francisco Javier Torrellas Pueyo. AUGC- Asociación Unificada Guardia Civil. Delegación Andalucía.
D. Antonio Burgos. Inspector jefe y coordinador operativo de unidad abscrita de Policía Nacional abscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
D. Antonio Carlos Serrano. Jefe Policía Local de Córdoba.
D. Demetrio Pérez. DG de Interior, Emergencias y Protección Civil. Junta de Andalucía.
D.ª Laura Huete. Fiscal Delegada contra los delitos de odio/discriminación. Huelva.

14:00 Descanso

17:00 – 18:30 La gestión social de la diversidad en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
A cargo de:
D.ª María Luisa Tejada. Acción Diversa.
D. Manuel López. Asociación DeFRENTE Sevilla.
D.ª Mar Cambrollé. Presidenta de ATA-SILVIA RIVIERA.
D.ª María José Márquez. CHRYSALLIS. Delegación Andalucía.
D. José Carlos Salcedo Higuera. Adhara Sevilla.
D. Raúl González. Presidente de Fundación Triángulo Andalucía.
D. Samuel Mejía Cerezo. Fundación Glairis.
D. Santiago Rubio Muñiz. Presidente Federación Andalucía Diversidad LGTB.
D. Gonzalo de las Heras. Presidente Arco Iris Sevilla.
D.ª Charo Alises. Asociación OJALA.
D.ª Concepción Sanromán. Juntos por la Igualdad.

18:30 – 18:45 Pausa café

18:45 – 21:00 La diversidad cultural LGTBI de las sociedades del S. XXI.
Modera: D. Ernest Gómez Andújar.
Presenta: D. Javier Giraldez. DG de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.
A cargo de:
D. Juan Ramón Barbancho Rodríguez. Doctor en Historia del Arte. Vocal de Cultura y Memoria de la Asociación Adriano Antinoo.

Miércoles, 11 de octubre de 2017

09:30 – 11:00 La universalidad de los derechos humanos y los principios de Yogyakarta.
Modera: D. Manuel Martínez Domene. Viceconsejero de Igualdad y Políticas sociales.
Presenta: D.ª Carmen Márquez Carrasco. Prfª Derecho Internacional Público, Universidad de Sevilla.
A cargo de:
Dr. Javier de Lucas Martín. Director del Instituto DD.HH. De la Universidad de Valencia. Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política.

11:00 – 11:30 Pausa café.

11:30 – 13:00 La diversidad LGTBI y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Modera: D. Antonio Valverde. Viceconsejero de Innovación, Nuevas Tecnologías y Universidades.
A cargo de:
D. José Luis Carque Vera. Presidente Unijepol. Asoc. Jefes de Policías locales de España.
D. Amin Michel. European Consultant in Educación, Security and Diversity LGTBI.
D. Isidoro Beneroso. Director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
D.ª Elena Sánchez. Agente Policía. Asociación Policías LGTB&POL
13:00 CLAUSURA