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Cursos de verano - 2019

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La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) forma parte del Sistema Público Andaluz de Universidades y ofrece para 2019 su ya tradicional programación de Cursos de Verano. El origen de los mismos hunde sus raíces en 1943, año en el que se creó la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), a partir de la celebración continuada de unos cursos estivales para universitarios e investigadores dedicados a la Historia común de España y América.

Los Cursos de Verano de la UNIA se conciben como un conjunto de actividades formativas y culturales que favorecen el encuentro y la convivencia entre ponentes de reconocido prestigio, tanto en el mundo académico como profesional, y personas interesadas en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos y capacidades. En definitiva, un lugar de encuentro donde el intercambio de experiencias, en un corto e intenso espacio de tiempo, genere contactos, lazos, redes y elevados niveles de satisfacción entre los distintos colectivos.

Constituyen, además, una ocasión donde la Universidad se abre a la ciudadanía para compartir sus espacios, no sólo físicos sino también intelectuales, a través de distintas actividades y eventos. Son, pues, una de las formas en que la Universidad se comunica con la comunidad en la que está inmersa y a la que se debe. Ello en la UNIA lo hacemos de muchas maneras, pero ésta es una de las más significativas y simbólicas.

Con esta programación de Cursos de Verano la UNIA quiere ofrecer a la sociedad lo que ésta demanda: una formación basada en la calidad y el rigor científico, con una temática actual, oportuna y variada que abarque las diferentes áreas del conocimiento. Todo ello se refleja en los cursos y encuentros previstos, así como en la programación cultural denominada Cultura Abierta en la UNIA, que se desarrolla en las cuatro sedes de la Universidad en Málaga, La Rábida (Huelva) y Baeza (Jaén); desde el 2 de julio al 4 de octubre de 2019.

CURSOS: Los cursos se desarrollan a lo largo de cuatro días. Tendrán una duración de 25 horas lectivas, reservando una última hora para evaluación.

ENCUENTROS: Los encuentros se desarrollan bajo dos modalidades:

  • Encuentros de tres días. Tendrán una duración de 20 horas lectivas, reservando una última hora para evaluación.
  • Encuentros de dos días. Tendrán una duración de 15 horas lectivas, reservando una última hora para evaluación.

Matrícula

Devolución anulación matrícula

Curriculum Europass

Becas

Otros impresos

AYUDAS

Las solicitudes se presentarán en el impreso normalizado establecido al efecto, el cual estará disponible en las distintas Sedes y en el Rectorado de la Universidad.

Igualmente se podrá obtener a través de la página web de esta Universidad (www.unia.es)

Las solicitudes también se podrán presentar en la Oficina Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía (https://eadministracion.unia.es/oficina/index.do)

Quienes deseen solicitar ayuda deberán presentar la siguiente documentación:

1. Impreso de solicitud normalizado establecido a tal efecto, el cual estará disponible en cualquiera de las Sedes de esta Universidad.

2. Justificación documental de los ingresos familiares mediante fotocopia de la declaración del I.R.P.F. correspondiente al ejercicio 2017. En el supuesto de no disponer de ella por no haber estado obligado a su presentación, cualquier otro documento oficial que acredite la situación económica familiar o bien, en su caso, declaración jurada de los recursos económicos de la unidad familiar.

3. Documentación acreditativa de la titulación o titulaciones académicas, en caso de que la posea, y el o los expedientes académicos de las mismas.

4. Documentación acreditativa de las circunstancias socio-familiares.

5. Curriculum Vitae.

 

PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS

El plazo de solicitud de ayudas concluirá el 10 de junio de 2019 para los cursos o encuentros que se desarrollen en la Sede de La Rábida; el 20 de junio para los de la Sede de Málaga; el 15 de junio para los de la Sede de Baeza, y el 15 de septiembre para los de la Sede de Sevilla.

MODALIDADES DE AYUDAS

Las modalidades de ayudas convocadas son:

a) De alojamiento (para las Sedes de Baeza y La Rábida). La ayuda consistirá en que la Universidad proporcionará alojamiento al alumnado, en sus instalaciones propias y en habitación compartida, durante los días de duración del curso o encuentro para el que se concede.

b) De manutención (para la Sede de La Rábida). La ayuda consistirá en la manutención en las instalaciones propias de la Universidad durante los días de duración del curso o encuentro para el que se conceda.

c) De matrícula (para las Sedes de Baeza, La Rábida, Málaga y Sevilla).

Sólo podrá obtenerse ayuda para una de las actividades académicas programadas. En este sentido, los/las solicitantes deberán hacer constar los cursos o encuentros para los que solicitan la ayuda, en el orden de prioridad que consideren.

En ningún caso las ayudas concedidas incluirán los precios públicos por apertura de expediente y expedición de certificados (8€).

La Universidad hará pública la relación de solicitantes que hubiesen obtenido alguna ayuda, con expresión de la modalidad de la misma.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en nuestra web www.unia.es

 

SERVICIO DE RESIDENCIA

La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén) y en la Sede Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva). Quienes deseen hacer uso de las mismas deberán solicitarlo expresamente a la secretaría de la Sede que corresponda.

Sede de Baeza: alojamiento en habitación compartida: 60 euros por curso (cuatro noches), 45 euros para los encuentros de 20 horas (tres noches) y 30 euros para los encuentros de 15 horas (dos noches).

Sede de la Rábida: alojamiento en habitación compartida y manutención (desayuno, almuerzo y cena): 112 euros por curso (cuatro días), 84 en el caso de encuentros de 20 horas (tres días) y 56 en los encuentros de 15 horas (dos días).

En todo caso, la reserva de alojamiento y/o manutención estará en función de la capacidad de los servicios de cada residencia. Aquellas personas que deseen hacer uso de estos servicios deberán abonar el importe correspondiente en el momento de formalizar la matrícula, a fin de confirmar la reserva en la correspondiente residencia.

MATRICULACIÓN

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

  1. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección http://www.unia.es/automatricula
  2. Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado, debidamente cumplimentado y acompañado de la siguiente documentación:
  • Fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte.
  • Justificante de haber abonado el importe de la matrícula.

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe de la matrícula es de 60 euros para los cursos, 45 euros para los encuentros de 20 horas y 30 euros para los encuentros de 15 horas. Estos precios incluyen la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.

Excepcionalmente, el importe de la matrícula del curso “Talleres para enseñar segunda lengua a inmigrantes” (Código 3848), es de 90 euros incluidas las tasas de secretaría.

No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS ABONADOS

La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirá según lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad.

La solicitud se presentará en el Registro de la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.

PLAZO DE MATRÍCULA

El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. Los alumnos que hubieran formalizado la matrícula podrán optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza y, en su caso, a la ayuda que se le hubiera podido adjudicar; o bien, por anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.

CERTIFICACIONES

Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.

Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

FORMA DE PAGO

El abono del importe de los derechos de matrícula, así como de los gastos de residencia si los hubiere, se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:

  • Sistema online en la dirección http://www.unia.es/automatricula
  • Por transferencia bancaria o ingreso en la cuenta que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad académica (nombre y código) en la que se matricula.

LA CAIXA

IBAN: ES78 21009166752200074348

SWIFT: CAIXESBBXXX.

Nota: Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) forma parte del Sistema Público Andaluz de Universidades y ofrece para 2019 su ya tradicional programación de Cursos de Verano. El origen de los mismos hunde sus raíces en 1943, año en el que se creó la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), a partir de la celebración continuada de unos cursos estivales para universitarios e investigadores dedicados a la Historia común de España y América.

Los Cursos de Verano de la UNIA se conciben como un conjunto de actividades formativas y culturales que favorecen el encuentro y la convivencia entre ponentes de reconocido prestigio, tanto en el mundo académico como profesional, y personas interesadas en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos y capacidades. En definitiva, un lugar de encuentro donde el intercambio de experiencias, en un corto e intenso espacio de tiempo, genere contactos, lazos, redes y elevados niveles de satisfacción entre los distintos colectivos.

Constituyen, además, una ocasión donde la Universidad se abre a la ciudadanía para compartir sus espacios, no sólo físicos sino también intelectuales, a través de distintas actividades y eventos. Son, pues, una de las formas en que la Universidad se comunica con la comunidad en la que está inmersa y a la que se debe. Ello en la UNIA lo hacemos de muchas maneras, pero ésta es una de las más significativas y simbólicas.

Con esta programación de Cursos de Verano la UNIA quiere ofrecer a la sociedad lo que ésta demanda: una formación basada en la calidad y el rigor científico, con una temática actual, oportuna y variada que abarque las diferentes áreas del conocimiento. Todo ello se refleja en los cursos y encuentros previstos, así como en la programación cultural denominada Cultura Abierta en la UNIA, que se desarrolla en las cuatro sedes de la Universidad en Málaga, La Rábida (Huelva) y Baeza (Jaén); desde el 2 de julio al 4 de octubre de 2019.

CURSOS: Los cursos se desarrollan a lo largo de cuatro días. Tendrán una duración de 25 horas lectivas, reservando una última hora para evaluación.

ENCUENTROS: Los encuentros se desarrollan bajo dos modalidades:

  • Encuentros de tres días. Tendrán una duración de 20 horas lectivas, reservando una última hora para evaluación.
  • Encuentros de dos días. Tendrán una duración de 15 horas lectivas, reservando una última hora para evaluación.

EXPEDICIÓN DE TÍTULO

Recibida en la Secretaría General de la Universidad la documentación correspondiente al acto de defensa y evaluación de la tesis doctoral, el doctorando podrá solicitar la expedición del título de Doctor

por la Universidad Internacional de Andalucía, abonando los derechos de expedición que corresponda.

El título oficial será expedido por el Rector de la Universidad, en nombre del Rey y tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

LECTURA Y DEFENSA DE LA TESIS

  1. Convocatoria de acto público.

Habiéndose producido el nombramiento de tribunal el acto público de la defensa de la tesis será convocado por el Presidente del mismo) o el Secretario en delegación de éste. Será comunicado a los miembros del tribunal, a la Comisión de Postgrado y a la Escuela de Doctorado, con una antelación mínima de 5 días anterior a su celebración.

  1. Defensa y evaluación de la tesis.

Previo al acto de defensa deberá constituirse el tribunal evaluador

La defensa de la tesis doctoral consistirá en la exposición oral por el doctorando acerca del trabajo realizado, metodología, contenido, conclusiones, con especial mención a sus aportaciones originales.

Por su parte, los miembros del tribunal deberán expresar sus observaciones sobre la tesis presentada, formulando las cuestiones que consideren procedentes y a las que el doctorando podrá contestar.

El acto de defensa se producirá en alguna de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía, que coincidan geográficamente con las universidades convenidas respecto del programa de doctorado.

Terminada la defensa y discusión de la tesis doctoral, cada miembro del tribunal formulará por escrito un informe razonado sobre la valoración de la tesis.

A continuación, el tribunal señalará la calificación global de la tesis doctoral reflejada en el acta correspondiente que habrán de firmar todos los miembros, siéndole comunicado la calificación obtenida al doctorando. Se podrá otorgar la mención “cum laude” si la calificación es de “sobresaliente” y existe unanimidad entre todos los miembros del tribunal.

Finalmente, el Secretario del tribunal habrá de remitir la siguiente documentación a la Secretaría General de la universidad en los 5 días hábiles siguientes contados desde la fecha de defensa:

-          Acta de constitución del tribunal.

-          Acta de colación del grado de doctor.

-          Emisión de voto secreto “mención cum laude” (si procede).

-          Cualquier otro tipo de documentación relacionada con las diferentes menciones de las tesis doctorales previstas (si procede) o premio extraordinario de doctorado (si procede).

 

EXPOSICIÓN PÚBLICA Y PROPUESTA DE TRIBUNAL

El procedimiento se compone de las siguientes fases:

  1. Exposición pública de la tesis doctoral.

La tesis doctoral deberá quedar depositada en exposición pública en la Secretaría General de la Universidad y en la Escuela de Doctorado, durante un período de 10 días hábiles contados a partir de la autorización por la Comisión de Postgrado. En este período, cualquier doctor podrá examinar la tesis en depósito y remitir por escrito las consideraciones que estime oportuno formular.

En el caso de que se produjesen observaciones durante el periodo de exposición pública, la Comisión Académica del programa de doctorado, la dirección de la tesis y el doctorando cuentan con un plazo de 7 días contados desde la finalización del período para opinar acerca de la necesidad de continuar con el proceso o paralizarlo.

Por su parte, la Secretaría General de la universidad y la Escuela de Doctorado cuentan con el plazo de 1 mes para resolver si el proceso continua o no.

Finalizado el plazo de exposición pública, la Secretaría General y la Escuela de Doctorado remitirán ejemplar de tesis doctoral expuesto, informes recibidos y, en su caso, alegaciones presentadas.

Anexo 9 - Cumplimiento de depósito (Secretaría General)

Anexo 10 - Cumplimiento de depósito (Escuela de Doctorado)

  1. Propuesta de tribunal de tesis.

Autorizada la defensa de la tesis doctoral y superado el período de exposición pública, la Comisión Académica del programa de doctorado debe formular una propuesta de tribunal a la Comisión de Postgrado de la universidad.

La composición del tribunal debe estar conformada por seis doctores: tres titulares (se ha de indicar si se es propuesto para presidente, secretario o vocal) y tres suplentes (por orden de actuación). Requisitos:

-          En el tribunal titular no podrá haber más de un miembro de una misma institución.

-          El presidente será el miembro del tribunal de mayor categoría y antigüedad en el cargo.

-          El secretario será el miembro del tribunal de menor categoría y antigüedad en el cargo.

-          Los miembros del tribunal deberán ser nacionales, salvo el caso de tribunales que vayan a evaluar tesis doctorales que hayan solicitado la mención internacional.

La propuesta debe ir acompañada de:

-          Un informe razonado acerca de la afinidad de los miembros propuestos con la tesis doctoral.

-          Cada integrante de la propuesta de tribunal debe aceptar formar parte del tribunal y remitir acreditación de cumplir con los requisitos de experiencia investigadora acreditada, indicando además tres aportaciones realizadas en los últimos seis años relacionadas con el tema de la tesis.

La Comisión de Postgrado de la universidad nombra un tribunal compuesto por 3 miembros titulares y 3 suplentes.

 

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