logo W

Másteres oficiales

Con fecha 2 de julio de 2010, se aprobó el Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el anterior RD 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para adaptar la actual estructura de los estudios universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de acuerdo con la declaración de Bolonia de 1999 y declaraciones complementarias.

Objetivo

El objetivo de la nueva estructura de los estudios universitarios es armonizar la duración, los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas de las universidades europeas, para facilitar la movilidad del estudiante y su integración profesional en el mercado laboral europeo. Los estudios de máster incluyen la formación adelantada de carácter especializado o multidisciplinario y su objetivo es la especialización académica o profesional o bien la iniciación en actividades investigadoras.

Duración

Los estudios de máster tienen una extensión mínima de 60 créditos ECTS (un curso académico a tiempo completo) y una máxima de 120 ECTS (dos cursos académicos a tiempo completo), acabados los cuales se obtiene un título oficial de máster.

Clases de Másteres

  • Profesionales, orientados a la capacitación para la práctica profesional.
  • De investigación, orientados a la capacitación en la actividad de investigación.
  • Académicos, de carácter mixto, orientados tanto hacia la capacitación para la práctica profesional como la capacitación para la investigación.

Acceso a Doctorado

Los másteres son la nueva vía ordinaria de acceso al doctorado. Si se ha cursado un máster universitario —normalmente de los orientados hacia la investigación— se podrá acceder a un doctorado, lo cual implica la elaboración y la presentación de una tesis doctoral, como trabajo original de investigación.

Autonomía Universitaria

Los contenidos y las denominaciones de los másteres son decididos por las universidades, con el informe favorable previo de la comunidad autónoma y el Consejo de Coordinación Universitaria.