logo W

Evaluación de la actividad docente

La evaluación de la actividad docente adquiere un valor significativo dentro de los nuevos Sistemas de Garantía de la Calidad (SGC) de las instituciones universitarias. La adaptación de los títulos al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige a las universidades mejorar la calidad de sus actividades a través de la introducción de mecanismos sistemáticos internos y externos de evaluación. 

De hecho, y de forma más concreta, dentro de los criterios y directrices europeos para garantizar la calidad interna de las universidades, el criterio 1.4 establece que “las instituciones deben disponer de medios para garantizar que su profesorado está cualificado y es competente para su trabajo”. En este contexto se enmarca el programa DOCENTIA, promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Por otra parte, el RD 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, señala en el aparato 2B de su Anexo como uno de los méritos a valorar por la comisión creada a tal efecto, la calidad de la actividad docente. Asimismo, en el capítulo 7 (apartado 2B) de la “Guía de Ayuda” del programa ACADEMIA, elaborada por la ANECA, se señala que se le pedirá a los solicitantes que incluyan dos certificados que tendrán que emitir las universidades: un certificado de la dedicación docente y un certificado de la calidad de la actividad docente.

Modelo DOCENTIA-UNIA

El docente presentará la siguiente documentación para participar en la convocatoria:

  • Una solicitud de acceso a la convocatoria donde el docente señalará el periodo para el que solicita la evaluación (Anexo III).
  • El autoinforme de valoración en el que el docente se pronunciará sobre la actividad docente asignada, según las variables y dimensiones establecidas para ello en el modelo de evaluación. Está diseñado de forma que permite al docente aportar información sobre su actividad docente y reflejar sus valoraciones y reflexiones para la mejora de su práctica docente y para la organización de la docencia que se realiza en la Universidad (Anexo VI).
  • Evidencias (documentación adicional), relacionadas con su actividad docente y que el profesor considere de interés para la valoración de su actividad docente, especialmente aquellas referidas a la innovación y mejora docente realizada en cualquier universidad.

Una vez debidamente cumplimentados se presentarán por Registro General de la Universidad Internacional de Andalucía o en cualquiera de los Registros Auxiliares existentes en cada una de las sedes, dirigido al Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social. La solicitud, avalada con la firma del docente, supone la aceptación de los procedimientos, las actuaciones de evaluación y de los recursos previstos en este modelo y en la propia convocatoria.

Comisión de Evaluación DOCENTIA-UNIA

De acuerdo con el Modelo Docentia-UNIA para la evaluación de la actividad docente del profesorado adaptado al Marco andaluz de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, aprobado por Consejo de Gobierno de la UNIA con fecha 22 de marzo de 2011, la composición de la Comisión de Evaluación es la siguiente:

  • El Vicerrector de Planificación y Calidad que, a propuesta del Rector, actuará como Presidente de la Comisión.
  • Un miembro del Área de Planificación y Calidad que, a propuesta del Rector y oído el Presidente de la Comisión, desarrollará las funciones de secretaría y apoyo técnico.
  • Cinco Catedráticos de Universidad, nombrados por el Consejo de Gobierno, que:
    • no estén inmersos en el proceso de acreditación y que cuenten con más de diez años de experiencia docente;
    • representen distintas ramas de conocimiento de entre Ingeniería, Ciencias Experimentales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Humanidades;
    • hayan obtenido, en caso de haber solicitado su evaluación docente en la UNIA, una valoración de “Excelente” o, en su caso, “Favorable” con puntuación superior a 85 puntos.
  • El Vicerrector de Ordenación Académica y Estudios de Posgrado.
  • La Directora del Área de Gestión Académica.
  • Un/a estudiante de la UNIA que curse alguna titulación de postgrado oficial o propio de la universidad.
  • Un/a profesor/a de posgrados oficiales o propios de la UNIA con más de diez años de experiencia docente y que, en caso de haber solicitado previamente a su nombramiento la evaluación docente en la UNIA, haya obtenido una valoración favorable.

El nombramiento de todos los miembros de la Comisión de Evaluación será aprobado en Consejo de Gobierno, y la Comisión permanecerá constituida al menos hasta que se complete el proceso de evaluación de una convocatoria. Asimismo, todos los agentes implicados en la evaluación docente suscribirán un código ético de conducta que regirá su actuación antes, durante y después de las evaluaciones en las que participen.


Catedráticos titulares de la Comisión de Evaluación

  • Carlos Camacho Peñalosa
  • Manuel González de Molina Navarro
  • Antonio Martín Mesa
  • Enrique Rodríguez Castellón
  • Roque Jiménez Pérez

Acceso a los informes globales de evaluación de la actividad docente

Histórico de informes