21 Feb, 2020
Feb 21 2020

Arranca en la UNIA el II Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes

El II Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes ha comenzado en la Universidad Internacional de Andalucía, para profundizar en las relaciones cruzadas de este arte con la pintura, la escultura o la fotografía, pero también la literatura, el teatro, el cine, la danza o la tauromaquia. José de la Tomasa, Esperanza Fernández o el catedrático Enrique Valdivieso serán algunos de los ponentes de esta cita, que se desarrolla hasta la tarde del sábado.

Para rector de la UNIA, José Ignacio García, “el flamenco es un objeto de análisis dentro de la UNIA, tanto desde el Observatorio como desde el resto de la oferta, incluidos los cursos de verano”. En este sentido ha valorado positivamente la implicación de otras instituciones, como el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cruzcampo, así como el trabajo de la directora del seminario, Inmaculada Bustos.

La escritora Anna Rossetti ha sido la encargada de impartir la charla inaugural, donde ha analizado las influencias que llegan al flamenco desde distintas disciplinas a partir del siglo XIX. Ante ello señala la eterna búsqueda de la “pureza” frente a un arte “que no sale de la nada, lo impregna la historia y las migraciones de las personas”.  

Para Rossetti, la imagen poética surge en momentos como la unión “de dos ideas que son lejanas” y que permiten asumir retos clave, como son “ser original y a la vez trascender”. Algo que choca con la reacción que genera introducir elementos externos al flamenco, “momento en el que se empieza hablar de colonización”.

Así, hizo referencia al impacto que tuvo La leyenda del tiempo de Camarón y a como muchos artistas flamencos optaron por “innovar desde el extranjero y regresar una vez han triunfado fuera”. 

Cuadro de ponentes

El II Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes ha contado con la participación de ponentes que proceden desde el ámbito del flamenco, la Universidad y de otras disciplinas artísticas.

Así, además de los citados, se encuentran en el cuadro de ponentes Génesis García, investigadora y responsable de flamenco en la Editorial Almuzara, Francisco J. Escobar, compositor y profesor de la Universidad de Sevilla, Miriam Méndez, artista y pianista, Francis Núñez, bailarín y coreógrafo, Miguel Ángel Vargas, director de escena del Instituto de Teatro de Sevilla, Cristina Cruces, catedrática de Antropología, las profesoras de la Universidad de Sevilla Rocío Orellana y Dolores Pantoja, la artista plástica y bailaora María García Márquez y el fotógrafo Antonio Pérez Gil.

E
efqm