fbpx
07 Sep, 2021
sep 07 2021

Carlos Seisdedos: “Escudadas en la libertad de expresión, hay plataformas sociales que colaboran con el terrorismo”

El especialista en ciberinteligencia e identidad digital Carlos Seisdedos ha subrayado la existencia de plataformas sociales “que, con la excusa de la libertad de expresión, de forma directa e indirecta, colaboran con el terrorismo”. En concreto ha señalado a la aplicación de mensajería Telegram como una herramienta de uso cotidiano por grupos radicales que, tras una corta colaboración con la justicia en 2019, “ya anuncia en su web que no dará respuesta a peticiones de las fuerzas de seguridad si no son para casos de pedofilia o pornografía infantil”.

“La gente no va a la deep web (internet profunda), no es necesario para contratar un servicio o delinquir. Ahora todo está en Telegram. Por lo tanto, vemos que este tipo de empresas se están lucrando apoyando a sectores que son amenazas para la seguridad nacional”, ha apuntado.

Carlos Seisdedos ha sido ponente dentro de Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional, un Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con CIFAL Málaga y el Ayuntamiento de Málaga. 

Su conferencia ha girado en torno a la ciberinteligencia, una disciplina que, frente a la ciberseguridad “que es reactiva”, permite anticiparse, “intentar detectar a partir de toda la información que se está publicando con el fin de mitigar o paliar un posible ataque”. Algo que, ha apuntado, se aplica tanto a lo virtual como a lo físico, ya que “se solapan”, de modo que, además de para un ciberataque, es útil ante amenazas como un atentado terrorista.

Seisdedos ha augurado “un futuro espectacular” para la ciberinteligencia: “Cada vez hacemos un mayor uso de la tecnología. Los malos también lo hacen. Hemos visto lo que supuso el ciberataque al SEPE, y esa proactividad a la hora de poder luchar contra el cibercrimen o el ciberterrorismo es necesaria”.

En este sentido, ha considerado el interés creciente entre las empresas “que ahora empiezan a creer, están subcontratando servicios para probarla y toman conciencia de que necesitan formar a personal para tener sus propios especialistas”. 

“Si pertenezco a un banco y resulta que puedo monitorizar lo que le ocurre al resto de compañías a nivel mundial, puedo conocer qué método de ataque han sufrido, que tipo de ingeniería social o qué herramienta. Esto me permite preparar mi organización y orientar a mi personal”, ha afirmado.

Cursos de Verano

Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional es un Curso de Verano dirigido por Pilar Rangel (abogada y profesora de la UMA) y que imparte la UNIA a través de su Sede de Málaga. Este título, de carácter virtual, ofrece una visión global sobre los desafíos que problemas como la radicalización, el terrorismo internacional, de orientación yihadista principalmente, o el auge del crimen organizado plantea en España y el resto de países.

Además, son ponentes de este curso Francisco José Dacoba, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Pedro Baños, coronel y analista geopolítico, Santiago Espeleta, consultor en seguridad en CIFAL Málaga, Luis Martínez Gavilán, asesor de seguridad, Liliana Korniat, oficial de inteligencia en Argentina, Hansi Escobar, embajador de España en Irak, o Angel Gómez de Agreda, analista geopolítico del Ministerio de Defensa.

Más información:

https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/cv-malaga/item/terrorismo-radicalizacion-y-crimen-organizado-amenazas-contra-la-seguridad-nacional-3?category_id=444

ods
E
E
E
E
efqm