fbpx
07 Sep, 2021
sep 07 2021

Chaves Nogales como reflejo en el que replantearse la profesión periodística

  • Entre el 5 y el 8 de octubre la UNIA acoge este curso de verano de manera presencial en su Sede de La Cartuja

La Universidad Internacional de Andalucía dedica un curso de verano a la figura de Chaves Nogales, un periodista para el siglo XXI.

La Sede de La Cartuja celebrará entre el 5 y el 8 de octubre, de manera presencial, el curso de verano dirigido por María Isabel Cintas Guillén, de la Universidad de Sevilla. En él se intentará abordar la cuestión ética de la profesión recurriendo a la opinión de personas de gran presencia en el mundo periodístico y político, que con su ejemplo vital puedan servir el mejor modelo de ejercicio.

Según Cintas, “se ha intentado elegir profesionales cuyo magisterio para las jóvenes generaciones de periodistas vaya impregnado, no sólo de sabiduría, sino de un comportamiento ejemplar en el plano de la ejecución del día a día de la tarea informativa. Tenemos entre el profesorado a figuras tan relevantes como Antonio Muñoz Molina, que trae una ponencia sobre la mirada europea de Chaves Nogales; Elvira Lindo, por su parte, analizará la columna de Chaves Nogales; Antonio Manfredi que repasará la ética como valor de supervivencia; Eve Fourmont que planteará si existe una tercera España. Además de otros no menos importantes como Luis Yáñez, Juan Cruz, Antonio Rodríguez Almodóvar, Eva Díaz y Rosario Ramos, etc.”

El curso está dirigido a profesionales de la comunicación y público en general, no obstante, “es tan importante la figura de Chaves Nogales que este curso sirve tanto para los alumnos como para los profesores”, indicó Cintas. El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

La formación puede ser una guía para las nuevas generaciones desde la realización de un trabajo arriesgado y valiente como fue el suyo, para el que utilizó las nuevas vías que ofrecían los nuevos tiempos (los viajes aéreos). La figura de Chaves Nogales también se analizará desde el prisma más actual, como inspiración para los nuevos modelos narrativos que se han instaurado en el periodismo en los últimos años.

ods
E
E
E
E
efqm