logo W

25 Aug, 2016
Aug 25 2016

Christian Felber inaugurará el Curso de Verano sobre economía del bien común

El profesor austriaco, que ha desarrollado este nuevo modelo económico internacional, asistirá a la actividad que comenzará el 12 de septiembre

El Campus de la Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) contará con la presencia del profesor austriaco especialista en economía sostenible, Christian Felber, en un Curso de Verano que diseccionará el nuevo modelo económico del bien común. Felber, desarrollador de este nuevo modelo y fundador del movimiento de justicia global Attac, desgranará los valores que rigen a su teoría económica: la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la transparencia o la participación democrática.

La actividad, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en la Cartuja, contará también con la presencia del experto en movimientos cooperativos, David Pino; o del experto en bienes comunales de la Universidad de Málaga, Luis Campos. Además, habrá representación del primer pueblo de España que ha desarrollado la idea del Bien Común, Miranda de Azán; y contará con la participación de Mariam Martínez, integrante de Subbética Ecológica, primera empresa española auditada en Economía del Bien Común y que ha obtenido la máxima puntuación europea. 

Asimismo, también participarán como ponentes en este curso Carmen Rodríguez con la conferencia 'La EBC en los municipios'; y Rosario Gómez, que hablará sobre la relación entre ECB y la banca ética y la universidad.

Tal y como explica uno de los directores del curso, Fernando Dugo, “la economía del bien común es un modelo alternativo e integrador de municipios, empresas o personas que, en apenas cinco años, ha sido implantado en más de veinte países”. Junto a él, también coordina esta actividad la profesora de la Universidad de Sevilla, Rosario Gómez.

De esta manera, el objetivo fundamental del curso es hacer partícipe a empresarios, políticos, profesionales y ciudadanos de este modelo alternativo a la economía neoliberal. “Está dirigido a todas las personas que tienen un compromiso social y aplicar los valores de las constituciones en las sociedades”, destaca Dugo.

El modelo conocido como Economía del Bien Común es presentado por Christian Felber, como una alternativa teórica al capitalismo de mercado y a la economía planificada. Aunque el modelo parte de unos criterios generales, es un modelo abierto que se debe ir construyendo entre todos.