logo W

13 May, 2016
May 13 2016

El Aula de la Experiencia de la UNIA contará con 9 cursos en su segunda edición

Se celebrará en el Campus Antonio Machado de Baeza, en Úbeda, Linares y Navas de San Juan

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente, ha presentado el Aula de la Experiencia “Una Universidad sin edad”, junto a la alcaldesa de Úbeda, Toñi Olivares; el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, y la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Baeza, Rocío Poza.

En la edición de este año, la segunda, se han programado los cursos y talleres: EmpoderArte (el Teatro como respuesta), dirigido por Enrique Torres Infantes, dramaturgo, y Purificación Lagarde, actriz; Ahorro energético y facturación eléctrica, dirigido por Blas Ogáyar, de la Universidad de Jaén (UJA); La actividad física saludable: hacia un envejecimiento activo, cuyos directores son Pedro Ángel Latorre, de la UJA, y Alberto Carlos Ortega, maestro de Educación Física; Relajación como estrategia para el fomento de la creatividad en personas mayores, dirigido por Encarnación Luque, de la Asociación Alternativas; De Memoria, para la estimulación y el reforzamiento cognitivo en personas adultas, cuya directora es Mª Carmen Martín, de Asociación Alternativas; Salud mental. Entendiendo los problemas psicológicos de la vida cotidiana, dirigido por Juan Luis Hueso y Manuel Calvillo, de Ideas Poderosas, y Actividad física para mayores. Actividad recreativa y saludable, cuya directora es Mª Luisa Zagalaz, de la UJA.

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza ha recordado que la UNIA carecía de un proyecto como éste y que el año pasado el equipo de Gobierno liderado por el rector Eugenio Domínguez Vilches lo impulsó en el Campus de Baeza con la intención de trasladarlo a otros campus de la UNIA.

De la Fuente ha destacado que la idea no era que las personas mayores se acerquen a la Universidad, sino lo contrario, que fuera la Universidad la que se acercara a las personas mayores. En este sentido, ha señalado que han sido los propios alumnos del año pasado los que nos han indicado los temas de interés para abordar en los cursos y los que han propiciado la apertura del Aula de la Experiencia a otros puntos de la provincia jiennense, como el hecho de incorporar a Úbeda a este proyecto.

Por último, ha explicado que las personas mayores son personas activas y que la Universidad quiere contribuir a situarlos en el lugar que les corresponde.

La alcaldesa de Úbeda ha agradecido a la UNIA que abriera las puertas a esta iniciativa a la ciudad de Úbeda. Toñi Olivares ha reiterado la apuesta de Úbeda por la cultura y por la educación como elementos de progreso y desarrollo para fortalecer la economía de la ciudad y ha subrayado que esta apuesta no se ciñe solo a iniciativas locales sino que implica sumarse a aquellas propuestas que vienen de fuera, de otros colectivos como en este caso la UNIA.

Por su parte, el alcalde de Navas de San Juan ha manifestado también su agradecimiento a la UNIA por permitirle formar parte del proyecto del Aula de la Experiencia. Requena ha comentado el nivel de satisfacción de los alumnos que participaron en los cursos del año pasado y ha incidido en la importancia de que las personas mayores reciban un trato especial, porque por su edad demandan una atención específica, por la que además se muestran muy agradecidas.

La concejal de Baeza ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto destinado a las personas mayores y porque la UNIA siga apostando por el mismo. Además ha hecho hincapié en la necesidad de los mayores de ser valorados y de que se les reconozca la labor realizada por varias generaciones, en especial, por la situación que estamos viviendo en la actualidad.

El Aula de la Experiencia es un espacio universitario destinado a ofrecer una programación docente específica a los mayores de 55 años y les brinda la oportunidad de acceder a la formación continua en diversas áreas del conocimiento. Los cursos de este año se realizarán del 19 de mayo al 29 de junio en el Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA y en Úbeda, Linares y Navas de San Juan.

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines