logo W

02 Oct, 2015
Oct 02 2015

El Campus Antonio Machado de Baeza celebra un Workshop de Biomedicina sobre el sistema nervioso

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza el lunes, 5 de octubre, el primero de los Workshops sobre Biomedicina, que se celebran en 2015.

El Workshop Development and Adult Neurogenesis in the Central Nervous System (Desarrollo y Neurogénesis Adulta en el Sistema Nervioso Central), organizado por Harukazu Nakamura, del Frontier Research Institute for Interdisciplinary Science, Tohoku University, Sendai (Japón), un líder de la biologia del desarrollo en Japón, y Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, UMH-CISCI, y del IMIB-Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).

El principal objetivo del Workshop, que se celebra del 5 al 7 de octubre, es analizar el desarrollo cerebral y la neurogénesis adulta en vertebrados y concentrarse en los procesos moleculares y celulares subyacentes al origen de los progenitores adultos y revelar mecanismos conservados que regulen la proliferación neuronal y diferenciación en el cerebro embrionario y adulto.

La neurogénesis en el cerebro adulto de vertebrados fue descubierta hace medio siglo. Este fenómeno ha atraído la atención últimamente, ya que las neuronas generadas recientemente se integran en la arquitectura previamente establecida del cerebro adulto. Esto da esperanzas de reparar el cerebro dañado mediante el transplante de células madre neuronales o modulando la neurogénesis adulta restante. Los investigadores han tenido éxito en la obtención células madre pluripotentes a partir de embriones e incluso de tejido adulto y están intentando reconstruir el sistema funcional de órganos a partir de esas células madre.

El Workshop contará con la participación de investigadores y científicos como José López-Barneo, del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica del Instituto de Biomedicina de Sevilla / Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED); Arturo Alvarez-Buylla, del Centro Eli y Edythe Broad de Medicina regenerativa e investigación con células madre, Universidad de California, San Francisco (USA), es el investigador que descubrió y mejor describió la neurogénesis adulta en mamíferos. Líder mundial en este campo y con un palmares excepcional en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares que mantienen a las células madre en el cerebro adulto; Pierre Marie Lledo, director del Departamento de Neurociencia del Instituto Pasteur de París, una persona muy relevante en Francia y un gran científico que trabaja sobre la neurogénesis adulta; John L. Rubenstein, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, San Francisco (USA), experto mundial en los genes que controlan el desarrollo de la corteza cerebral y de las neuronas cortica. Muy conocido y respetado en el mundo de la neurociencia; Alain Chédotal, del Instituto de la Visión de París (Francia), acaba de publicar un trabajo sobre los mecanismos moleculares de la formacion de neovasos en la retina en Nature Medicine. Un trabajo interesante que abre nuevas posibilidades para tratar retinopatias asociadas an eovascularización; Orly Reiner, del Departamento de Genética molecular del Instituto Weizmann de la Ciencia, de Rehovot (Israel), experta en genética del desarrollo de la corteza cerebral, descubrió que el gen LIs1 es el responsable de la lisencefalia en humanos; Ryoichiro Kageyama, Agencia japonesa de la Ciencia y Tecnología, Core Research for Evolutional Science and Technology (CREST), Institute for Integrated Cell-Material Sciences (WPI-iCeMS), Universidad de Kyoto (Japón), uno de los investigadores que mejor está publicando hoy sobre los genes que controlan la generación de neuronas en el desarrollo y el cerebro adulto; Wolfganf Wurst, del Centro alemán de Investigación para la Salud Ambiental, Instituto de Desarrollo Genético, Helmholtz Zentrum Munich (Alemania), experto en tecnologías de manipulación genetica en animales y celulas. Esta implicado en casi todos los proyectos mundiales de manipulación genetica. o Isabel Fariñas, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Valencia / CIBERNED, cuyo trabajo sobre los factores del microambiente celular y el control que ejercen sobre la neurogénesis adulta es de los que más impacto tiene y es ampliamente reconocido.

Además de este workshop está prevista la realización en 2015 de otros 3 más: Cell division: molecular machineries and cancer targeted therapies (División celular: maquinarias moleculares y terapias contra el cáncer), del 19 al 21 de octubre, cuyos organizadores son Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (España); Marcos Malumbres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid (España), y Guillermo Montoya, del NNF Center for Protein Research (CPR), University of Copenhagen (Dinamarca); Adaptation and Communication of Bacterial Pathogens (Adaptación y Comunicación de Bacterias Patógenas), del 26 al 28 de octubre, organizado por Pascale Cossart, del Institut Pasteur de París (Francia); Carmen Beuzón, de la Universidad de Málaga (España), y Laurent Aussel, del Aix Marseille University, Marsella (Francia), y The nuclear lamina in health and disease (La lámina nuclear en la salud y la enfermedad), del 16 al 18 de noviembre, cuya organización corresponde a Vicente Andrés, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid (España); Peter Askjaer, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) de Sevilla (España), y Tom Misteli, del National Cancer Institute, NIH, Bethesda (USA).