logo W

20 May, 2016
May 20 2016

El Campus Antonio Machado de Baeza programa 17 cursos y 9 encuentros en los Cursos de Verano 2016

El cantante Miguel Ríos será el encargado de inaugurar los cursos el 16 de agosto

 

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente, ha presentado los Cursos de Verano 2016 y la programación cultural 48 noches cultura abierta en la UNIA, que se realizarán del 16 de agosto al 9 de septiembre en el Campus de Baeza.

De la Fuente ha explicado que en esta edición se han programado 26 cursos, de los que 17 son cursos y 9 son encuentros, que serán inaugurados por el cantante granadino Miguel Ríos, el 16 de agosto, con una conferencia y una actuación musical. Y ha subrayado que el plazo de solicitud de becas, en el caso del Campus de Baeza de matrícula y alojamiento, finaliza el 20 de junio y que los alumnos podrán matricularse en los cursos y encuentros hasta 72 horas antes del comienzo de los mismos.

Además, ha destacado el papel de otras instituciones y entidades públicas y privadas, cuya colaboración permiten mantener la variedad y calidad de los cursos, que son el fruto del trabajo de un año.

La vicerrectora ha recordado que se incorporó al Campus de Baeza el año pasado, coincidiendo con la presentación de los Cursos de Verano, unos cursos en cuya programación no intervino, de modo que la edición de este año era un compromiso y un reto.

En este sentido ha señalado que se han vuelto a programar cursos y encuentros ya clásicos en el Campus baezano como el de poesía, dedicado en esta ocasión al encuentro en Baeza entre los poetas García Lorca y Antonio Machado; el de enseñanza del español como nueva lengua a inmigrantes o el de alergología. Y se han recuperado, ha añadido, otros cursos sobre temáticas que tradicionalmente tenían buena acogida en este Campus como el de música, dedicado en esta ocasión al rock; el de cine, que aborda los universos urbanos; el de agricultura biodinámica; el de Mindfulness o un curso sobre fisioterapia. Y también, tras la demanda de la última edición, se repite el curso sobre drones.

En cuanto a las novedades, De la Fuente ha reseñado cursos o encuentros como el de la igualdad de género y los medios de comunicación; el de producir en femenino, sobre protocolo profesional y social; los de coaching y oratoria; el de consumo eléctrico; el del paisaje del olivar en el contexto del patrimonio, que da continuidad a otras actividades docentes realizadas por la UNIA en colaboración con la Diputación provincial de Jaén y pretender contribuir a la declaración del olivar como Patrimonio mundial, o el de la revalorización de los sistemas de regadío, organizado junto al Patronato de la Alhambra y el Generalife, dando continuidad al convenio de colaboración entre ambas instituciones.

También se abordarán temas como el empleo de caucho en la construcción de carreteras, la inteligencia económica y la ciberseguridad, la marca y el producto en el aceite de oliva virgen extra, ambientes inteligentes para mejorar la salud, el Síndrome de Down, la industria alimentaria, la Ley de Serviciios Sociales de Andalucía, el papel de los ayuntamientos frente a las personas desaparecidas, la seguridad de la información o la accesibilidad como apuesta empresarial en el sector turístico.

La vicerrectora del Campus ha reseñado también la participación de ponentes destacados como los poetas Luis García Montero y Joan Margarit; los escritores Manuel Rivas y Bernardo Atxaga; los periodistas Teresa Viejo, Paco Lobatón, Manuel Marlasca, Joaquín Vidal, José Ramón Pardo, Roger Pascual y Jesús Vigorra; el músico Igor Paskual; el actor César Guerra; la Secretaria General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez; el ex ministro de Sanidad, Bernat Soria; el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, y los alcaldes de Toledo, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, Galdákano, Mijas, Jerez, Santa Lucía de Tirajana, Cornellá, Santiago del Teide y Úbeda.

Respecto a la programación cultural 48 noches cultura abierta en la UNIA, complementaria a los Cursos de Verano, en esta edición ha querido basarse en creadores, grupos, artistas, compañias de Jaén o relacionadas con Jaén.

Así se han programado actuaciones musicales de distintos géneros, folk-pop, con Rosito y Madera de vivir; jazz, con la Jaén Jazzy Big Band; flamenco, con Gema Jiménez y su grupo; una Velada literaria con los poetas Juan Malpartida, Ioana Gruia y Diego de la Torre. Y espectáculos de danza, Onírica, de Kata Kanona; circo, Do no disturb, de Vaivén Teatro, y títeres, Solos, de Ymedio Teatro.

Espectáculos a los que se añaden el tradicional ciclo Jueves de cine, dedicado en esta edición a Federico García Lorca, que ofrecerá películas como Bodas de sangre, de Carlos Saura; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Lorca, muerte de un poeta (Cap. 1 y 2), de Juan Antonio Bardem, y La novia, de Paula Ortiz. Y las visitas nocturnas guiadas a la ciudad de Baeza, para los profesores y alumnos de los Cursos de Verano.

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines