logo W

26 Jun, 2019
Jun 26 2019

El ciclo de cine Ciencia ¿ficción? proyecta Ex_Machina en la Sede Antonio Machado de Baeza

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece mañana jueves, 27 de junio, en el Ciclo de Cine “Ciencia ¿ficción?”, la película Ex_machina, de Alex Garland.

Ex_Machina es una película británica de 2014. Está interpretada por Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Corey Johnson, Chelsea Li y Tiffany Pisani. 

El director del Ciclo “Ciencia ¿ficción?”, José Manuel Asensio, destaca que “la película, de una fría y cuidada estética visual, propone al espectador otro juego para averiguar los misterios que ocultan los personajes, interpretados por cuatro actores encerrados en un sofisticada cabaña en la montañas de Noruega, donde los únicos efectos especiales (premiados con un Oscar) se aplicaron en post-producción para generar las animaciones de Ava, protagonizada por la actriz Alicia Vikander (también ganadora del Oscar por La Chica Danesa)”.

“Garland, subraya el director del Ciclo, autor de La Playa (llevada al cine por Danny Boyle, en 2000) y de los guiones de 28 Días Después (2002), Sunshine (2007), Nunca me abandones (2010) y Dredd (2012), debutó en el largometraje llevando el Test de Turing hasta sus últimas consecuencias”.

“Alan Turing, pionero de la inteligencia artificial, explica Asensio, sostenía que si una máquina llegaba a ser lo suficientemente avanzada, sus actuaciones difícilmente serían distinguibles de las humanas. Éste fue el origen del Test de Turing, creado en 1950 para responder a la pregunta “¿Pueden pensar las máquinas?”.

El Ciclo “Ciencia ¿ficción?” se interrumpe hasta después del verano y se retomará en octubre con la proyección de Nerve, de Ariel Schulman y Henry Joost, y The Circle, de James Ponsoldt, en noviembre.

Según su director en el mismo se muestran “algunos de los avances científicos y tecnológicos que se han alcanzado con los años: los teléfonos móviles, Internet, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la manipulación mental, la robótica, etc…, en un contexto actual, y analizaremos cuánta ficción y cuánta realidad se extraen de ellas”. 

La película se proyectará mañana jueves, 27 de junio, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, con entrada libre hasta cubrir aforo. No es recomendada para menores de 12 años.