logo W

27 Aug, 2018
El consejero de Agricultura, Sánchez Haro inaugurando un encuentro sobre subproductos del olivar en la sede de la UNIA en Baeza El consejero de Agricultura, Sánchez Haro inaugurando un encuentro sobre subproductos del olivar en la sede de la UNIA en Baeza
Aug 27 2018

El consejero de Agricultura afirma que la reutilización de restos vegetales es una “gran oportunidad” para el futuro del mundo rural andaluz

El consejero de Agricultura de la Junta, Sánchez Haro, inauguró en la sede jienense de la UNIA el Encuentro Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, abogó ayer en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) por la reutilización de las casi 8 toneladas de restos vegetales que produce anualmente Andalucía como una “gran oportunidad” para el futuro del mundo rural andaluz. Sánchez Haro inauguró en la Sede Antonio Machado de Baeza el Encuentro Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva, junto a la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado, y los directores del curso Juan Vilar José Antonio La Cal.

El consejero afirmó que los restos vegetales son un asunto crucial para la comunidad andaluza “de trascendencia económica y ambiental para el sector agrícola”. Comentó que son muchos los esfuerzos realizados en esta materia, tales como la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que se pondrá en marcha a lo largo del mes de septiembre. Destacó lo importante que es la colaboración con líneas de trabajo desarrolladas en universidades como la UNIA y no quiso finalizar sin resaltar que Andalucía es pionera en la puesta en valor de estos restos vegetales a través de la producción de energía, de compost o abono.

Segunda semana de los Cursos de Verano

La programación de la segunda semana de los Cursos de Verano de la UNIA en Baeza se completa con cinco cursos: El futuro de las pensiones a debate: retos y alternativas para su sostenibilidad, dirigido por Cristóbal Molina e inaugurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, junto al vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Acosta, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; Talleres para enseñar español a inmigrantes, dirigido por Guadalupe Ruiz, profesora de español, didáctica de las lenguas y análisis del discurso en la Universidad de Columbia, y por Aurelio Ríos, profesor de ELE y formador en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada (UGR); Desarrollo y cambio rural en la Unión Europea. LEADER 2007-2013,  cuyos directores son Eugenio Cejudo y Francisco Navarro, ambos del departamento de Geografía Humana de la UGR; El abordaje de casos clínicos desde las terapias contextuales, dirigido por los psicólogos Manuel Calvillo y Miguel Ángel López; y Comercialización de los aceites de oliva en un entorno globalizado. Estrategias promocionales y nuevas tecnologías, cuyas directoras son Encarnación Moral y Trinidad Vázquez, de la Universidad de Jaén (UJA).

Además de los cursos se celebrará a partir del miércoles 29 el Encuentro La voz de la experiencia. Claves para un envejecimiento feliz, dirigido por Juana Villar y Juan Manuel de Faramiñán, también de la UJA.