logo W

24 Feb, 2012
Feb 24 2012

El fenómeno de la inmigración se debate en la Sede de La Rábida

La Rábida, 24 de febrero de 2012. Con motivo de estar celebrándose en la Sede de La Rábida de la UNIA el seminario sobre voluntariado internacional, el Foro UNIA debatió el tema "La Inmigración en Huelva".

La Universidad Internacional de Andalucía en su Sede de La Rábida ha realizado otro “Foro: Diálogos en la Internacional”, dedicado en esta ocasión al tema tan de actualidad como es “La inmigración en Huelva: cuestiones para el análisis”.

 Al debate, además de la directora de la sede rabideña, Yolanda Pelayo, estuvieron presentes el presidente de la Cruz Roja Española en Huelva, Juan José Blanco; la coordinadora de Cruz Roja Española en Huelva, Rosario Miranda Plata; Francisco Peguero España, responsable del Programa de Atención al Inmigrante y su Familia; Elena Pavón González, directora de Intervención Social y Empleo. Todos ellos acompañados de alumnos residentes en la Sede de La Rábida y de onubenses que se trasladaron a las instalaciones de la Internacional por ser un tema de bastante interés en la provincia onubense.

Los representantes de la Cruz Roja, comenzando por su presidente, Juan José Blanco, quien explicó el fenómeno migratorio en la provincia de Huelva, concretando que “el tema era tan antiguo como la Humanidad; donde la provincia de Huelva tiene una cierta estacionalidad en el fenómeno migratorio, debido a las campañas que se haces en tiempo de las fresas y que cuentan con personas de toda Europa, parte de África y Latinoamérica”.

Por otra parte, también expuso con brevedad el trabajo y principal objetivo de La Cruz Roja: “intentar construir entre todos una sociedad más justa y solidaria, apostando por la educación plena y mejorando la calidad de vida de todos”.
Elena Pavón, centró más su intervención en datos concretos. Según dijo, la Cruz Roja Española atiende cada año a más de un millón de personas: “En Huelva, en el año 2000 la población extranjera era de 4.000 personas. Hoy día, ronda la cifra de los 50.000 inmigrantes”.

Por otro lado, Rosario Miranda, aseguraba que La Cruz Roja Española cuenta con una serie importante de programas en marcha y muchos proyectos llevados a cabo por especialistas. Entre ellos destacó de destinado a las mujeres temporeras, la reagrupación familiar, la interculturalidad, violencia de género, la sanidad o, la integración del inmigrante gracias a la nuevas tecnologías.

Finalmente, Francisco Peguero, se refirió a la atención permanente que La Cruz Roja Española ofrece al inmigrante “que ha creado un dispositivo jurídico que poco a poco se ha ido centrando en la realidad, ganando fuerza en el plano jurídico, social formativo y en el aula de interculturalidad”.

Después de la presentación comenzó el debate con una batería de preguntas, sobre todo por parte de los estudiantes latinoamericanos y africanos que conviven en La UNIA durante seis meses, realizando sus estudios de postgrados y que preguntaban sobre sus particulares situaciones, legales e ilegales en nuestro país y también sobre las salidas al extranjero.

Los asistentes también se hicieron eco de la implicación e importancia de los medios de comunicación en el fenómeno migratorio; la parte racista que existe dentro de cualquier democracia hacia el fenómeno de la inmigración; La posibilidad de igualdad entre razas en cualquier país y concretamente en España; la opinión pública ante la inmigración; las políticas migratorias; el perfil sociodemográfico de los inmigrantes; los cambios migratorios desde África hasta Filipinas; Los asentamientos ilegales; o la influencia de la inmigración en el crecimiento económico andaluz fueron algunas de las cuestiones que se debatieron en el Foro de la UNIA. {shareit}