logo W

19 Dec, 2011
Dec 19 2011

El papel de las mujeres inmigrantes latinoamericanas se analiza en La Rábida

 El papel de la mujer inmigrante latinoamericana y su imagen, se está debatiendo en la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, dentro del II Seminario Internacional organizado por el Sindicatos de periodistas Andaluces.

Especialistas y expertos en Inmigración, profesionales de los medios de comunicación y representantes de ONGs van a analizar, del 19 al 21 de diciembre en Huelva y Sevilla, el fenómeno migratorio con una visión de género en el II Seminario Internacional “Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, Lationamérica”.

Esta actividad, organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA/FeSP), cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Sede de la Rábida de la UNIA, y las Universidades de Huelva y Sevilla.

El objetivo de este proyecto es mejorar la formación, en materia de inmigración, con una atención específica a las mujeres inmigrantes, tanto de los profesionales de los medios de comunicación, como de ONGs e instituciones que desarrollan su trabajo en contacto directo con la población inmigrante o contribuyen a difundir conocimiento o crear opinión entre la ciudadanía.

El programa abordará el fenómeno migratorio en el momento actual, con un atención especial a la imagen de la mujer inmigrante en las sociedades receptora y emisora, su presencia en la legislación española y europea, la violencia de género y el tratamiento informativo del fenómeno, así como propuestas para el tratamiento informativo del hecho migratorio.

Las conclusiones del seminario serán plasmadas en un manual de buenas prácticas sobre la cobertura informativa de los temas sobre inmigración, con un apartado específico dedicado a mujeres inmigrantes. También se elaborará un directorio de organizaciones, instituciones y profesionales de la comunicación que trabajan en temas relacionados con la inmigración.

Este segundo seminario se presenta como la continuación del ciclo que sobre este tema ‘Mujer inmigrante’ desarrolla en ediciones consecutivas el SPA-FeSP, con la intención de analizar en profundidad el fenómeno migratorio con una visión de género. En esta segunda edición, se analizará y debatirá con profusión el caso específico de la migración latinoamericana.