logo W

28 Aug, 2017
Aug 28 2017

El rector de la UNIA y el consejero de Agricultura inauguran el curso sobre etiquetado de aceites de oliva en Bedmar

El rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, ha inaugurado el curso Etiquetado, marcas y denominaciones geográficas en el sector de los aceites de oliva: estrategias comerciales de la calidad diferenciada, en la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Sierra Mágina, en Bedmar.

Junto al rector de la UNIA estuvieron presentes en el acto inaugural el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes; el presidente del CRDO Sierra Mágina, Salvador Contreras, el director del curso, Ángel Martínez, y Manuel Parras, ponente del curso.

Este curso “es un compromiso que la UNIA lleva a cabo con otras instituciones como la Diputación Provincial o la Universidad, o el Consejo Regulador de la Denominación de origen “Sierra Mágina”, con quien hemos firmado recientemente un convenio para realizar de forma conjunta actividades docentes de investigación y divulgación sobre aspectos relacionados con el olivar y la producción de aceite de oliva”, dijo el rector de la UNIA en su intervención.

Sánchez Maldonado ha añadido que “en la UNIA somos conscientes de la importancia del olivar y del aceite de oliva” por lo que en el Campus Antonio Machado de Baeza durante el año académico se han realizado más de 20 actividades docentes para la formación del sector, en el que han participado 660 alumnos, actividades a las que se suman los cursos de experto universitario, cursos de formación, cursos de verano o másteres como el Máster de Administración de empresas oleícolas, único de estas características y del que estamos preparando ya su tercera edición. Actividades a las que hay que agregar nuestra vocación internacional con cursos organizados en países como Marruecos, Portugal, Argentina o Perú”.

Para finalizar su intervención ha invitado a los estudiantes a aprovechar los conocimientos que les proporcionan los expertos que participan en el curso y a que disfruten del privilegio del entorno natural de Sierra Mágina.

Por su parte, el consejero de Agricultura ha afirmado que el sector agroalimentario cuenta con un futuro prometedor, por lo que debemos establecer estrategias y consolidar el liderazgo con marcas que construyamos con valor.

Crear valor de marca requiere esfuerzo, y formación, ha agregado, hay que aprovechar el marketing, las herramientas digitales, para crear valor añadido, en este contexto se halla la importancia que tiene el curso para el sector.

El presidente de la Diputación provincial de Jaén ha agradecido a la UNIA, la labor que desarrolla en beneficio del sector, que se manifiesta con la participación amplia de los estudiantes en cada curso.

Ha recordado que es la segunda vez que la UNIA viene a Bedmar en este verano; el curso anterior fue sobre estudios arqueológicos y en esta ocasión el curso es fundamental para poner en valor a la provincia dando la importancia que tiene al sector del olivo. Para Reyes es un acierto realizar este curso, destacando que el sector del olivar ha dado pasos muy importantes en los últimos 20 años gracias al esfuerzo de los agricultores; sin embargo, ha señalado, está pendiente la apuesta por mejorar la rentabilidad, es necesario que el valor añadido de la productividad de calidad llegue al bolsillo de los agricultores.

Salvador Contreras ha dado también las gracias a las instituciones que han colaborado para la realización de este curso, que avalan el desarrollo de la comarca y la sostenibilidad del territorio. Resaltó que las actividades formativas son fundamentales, porque permiten fomentar el conocimiento y la importancia que tiene el valor añadido en un proceso de producción.

“El curso es un hito que busca la transformación de las comarcas, no sólo desde una perspectiva teórica sino practica”, ha declarado el director del curso, Ángel Martínez.

Este curso pretende motivar que los productores de aceite de oliva reconozcan que contar con una política de envasado y etiquetado es clave para sus empresas. Jaén, ha comentado, es uno de los primeros productores de aceite de oliva a nivel mundial, pero es necesario que despierte de la modorra y esto se logrará con un proceso de envasado con marketing, realizado con personal cualificado.