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24 Feb, 2012
Feb 24 2012

El Seminario Profesional en Comunicación y Protocolo se ha desarrollado en La Sede de La Rábida

La Rábida, 24 de febrero de 2012. La Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía ha sido el lugar donde se ha celebrado el seminario profesional con que han culminado las clases magistrales impartidas en el transcurso del Curso Técnico en Comunicación Empresarial y Protocolo, organizados por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y dirigidos por María Teresa Otero e Ignacio Fernández.

 Durante cuatro días, un grupo de 30 estudiantes licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, han participado en los cursos de ‘Técnico en Protocolo y Organización de Actos’ y ‘Técnico en Comunicación Empresarial’; dándose cita en la Sede rabideña y participando en un amplio abanico de conferencias y visitas a cargos de especialistas en los temas programados en el los cursos.

La elección de Huelva como destino para la celebración de dichos curso ha sido debido a la importancia del tejido productivo industrial de esta ciudad, según comentaba su directora Maria Teresa Otero, y la concentración en ella de empresas del primer sector, junto al hecho de ser capital de provincia y por ello sede de instituciones y organismos públicos; situación que convierte a este destino en un lugar muy apropiado para que el alumnado pueda visitar y conocer “in situ” las características y peculiaridades de la comunicación corporativa,  aplicada tanto a entidades públicas como privadas.
Un tema importante que se ha tratado en el seminario, ha sido el de la crisis: “Dado el peculiar momento en que nos encontramos no solo en España sino en todo el mundo, marcado por una profunda crisis económica y socio-política en los niveles de las superestructuras”, comentaba la directora.

Crisis que se refleja en las estructuras particulares de los distintos agentes económicos e institucionales, considerándose un excelente tema central del seminario sobre el que ha recaído gran parte de las conferencias, como por ejemplo la gestión y la comunicación de las crisis, y más específicamente la detección y prevención de conflictos
potenciales.

Por todo esto, el seminario ha seleccionado a las principales entidades que operan en Huelva a estos niveles, contactando con sus responsables de comunicación para que expliquen a los alumnos las políticas comunicativas que llevan a cabo no solo en sus
ámbitos generales sino específicamente en la gestión y comunicación
de crisis.

Para ello se ha contado y desplazado al alumnado hasta el Puerto de Huelva, ENCE, Diputación Provincial, Universidad y Ayuntamiento de Huelva, entre otra entidades y organismos. Además, se han combinado dichas visitas con charlas impartidas por sus responsables de comunicación, prensa o marketing, provocando esta alternancia una interacción que educativamente es provechosa para la integración, motivación y participación del alumnado, beneficiándose al comprobar en el mismo lugar donde aparecen los conflictos y donde tienen lugar los procesos de identificación y neutralización, consiguiéndose los objetivos que pretenden los cursos:

1. Acercar al alumnado al tejido productivo industrial de nuestra comunidad.
2. Introducir al alumnado en el ámbito de las administraciones públicas y su funcionamiento.
3. Hacerle ver otras realidades, empresariales e institucionales, con las que no han tenido contacto en sus estudios anteriores.
4. Entrar en contacto con destacados profesionales del sector de la comunicación que de no ser por este seminario difícilmente conocerían.
5. Ampliar los conocimientos sobre la realidad de la ciudad y la provincia de Huelva, que para la mayoría del alumnado, procedentes de otras provincias, a veces se limita a la visión turística y de playas.
6. Crear una dinámica de grupo a partir del hecho de la residencia conjunta y la convivencia, promoviendo la integración social.
7. Proporcionar al alumnado unos conocimientos sobre el tema específico del seminario, que si bien pueden haberse planteado muy sucintamente en las clases durante el curso, van a ser ampliados monográficamente en el seminario.
8. Socializar los comportamientos del alumnado haciéndoles ver los standares educacionales en asistencia a actividades de grupo…etc.

Por otra parte, los temas que se han tratado en el seminario: “Técnico en Comunicación empresarial”, han ido desde: “Prevención de conflictos y gestión de crisis”; “Comunicación institucional: de la nota de prensa a las redes sociales”;“El desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático como controladores de las crisis medio ambientales”;“Marketing Estratégico”;“La Comunicación Institucional en la universidad pública”; “La gestión mediática como prevención de conflictos potenciales en los medios de comunicación”;“Estrategias y técnicas de actos corporativos”…etc.