logo W

13 Jun, 2019
Jun 13 2019

La Escuela de Teatro de la UNIA oferta seis talleres de interpretación, improvisación, creación dramatúrgica y teatro de calle

El vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Acosta, y la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Mª Ángeles Peinado, han presentado hoy la edición de 2019 de la Escuela de Teatro y la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza.

Junto a ambos han participado en la presentación el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Rodrigo Checa, y el director de la Escuela de Teatro de la UNIA, Javier Yagüe

Acosta ha aludido a la apertura de una etapa nueva en la Escuela de Teatro con la incorporación de su nuevo director y ha confirmado la apuesta de la UNIA por la cultura, tanto en el ámbito formativo como escénico. Así mismo ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial de Jaén y del Ayuntamiento de Baeza para conformar un programa cultural como el de UNIAescenaBaeza.

Por su parte, la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza ha afirmado que celebramos una nueva edición de la Escuela de Teatro y de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, en la que continuamos con el mismo espíritu de siempre, con la misma calidad en los cursos-talleres y con los mismos objetivos, pero que tiene como principal novedad el cambio de director de la Escuela. Por eso ha querido agradecer públicamente la labor realizada en los últimos años por el actor y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla Roberto Quintana, como director de la Escuela de Teatro de la UNIA y ha dado la bienvenida a Javier Yagüe, del que ha destacado su trayectoria en el ámbito teatral. 

Mª Ángeles Peinado ha anunciado que el Premio UNIA Teatro 2019 ha sido concedido al director y autor teatral y actor Andrés Lima. Un galardón, ha recordado, creado en 2013 y de carácter anual, consistente en un busto de Valle-Inclán, obra del escultor Antonio Pérez Almahano, que pretende reconocer la trayectoria profesional de personas o instituciones que hayan dedicado su vida al mundo teatral

A continuación, Rodrigo Checa ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para seguir colaborando con la UNIA en actividades que contribuyen a la proyección de la ciudad. En este sentido, ha señalado que las actividades organizadas de forma conjunta se suman a la oferta cultural del Ayuntamiento y en concreto, la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza a la programación estival.

Por último, Javier Yagüe ha manifestado su entusiasmo, que espera transmitir a los alumnos de la UNIA y a los vecinos de Baeza, al aceptar la dirección de la Escuela de Teatro y el diseño de las actividades de UNIAescenaBaeza.

Yagüe ha señalado que su principal aportación a esta nueva etapa es orientar tanto la Escuela de Teatro como la muestra de artes escénicas hacia el teatro contemporáneo. 

En la primera semana, del 1 al 5 de julio, se impartirán el taller de interpretación El poder y la marginación, impartido por el actor y director Andrés Lima; el taller de Teatro de la imagen Privilegios de la imaginación, a cargo de la actriz, directora de escena y autora Rakel Camacho, y el taller Improvisación, creación colectiva y creación de personajes, cuyos directores son Fernando Molina y Edu Moraleda, de Impro Impar, Compañía y Escuela de Teatro de Improvisación.

Y en la segunda, del 8 al 12 de julio, se han programado los talleres combinados de Creación dramatúrgica y escénica site specific Cuerpo, deseo y emboscada; el de Creación dramatúrgica, en horario de mañana, y el de Creación escénica, por la tarde, ambos impartidos por el autor y director teatral Alberto Conejero; y Teatro y acción de calle. La boda, cuyo director es Emilio Goyanes, profesional del teatro y director de Laviebel. 

Junto a la Escuela de Teatro se celebra la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, del 3 al 11 de julio, que comienza con el espectáculo de danza Una gran emoción política, de la compañía La Phármaco. Y se completa con Qué pasó con Michael Jackson, de la compañía Teta Calva; Una humilde propuesta, de Micomicón; Hay cuerpos que se olvidan, de la compañía 2Proposiciones Danza-Teatro, y La última boquéa, de Teatro a la Plancha.