logo W

11 Oct, 2013
Oct 11 2013

La exposición del Premio UNIA de Pintura abre en Palos los actos conmemorativos del viaje de Colón

Esta mañana en la sala de exposiciones de la biblioteca “Antonio Gala” de Palos de la Frontera, se ha inaugurado la exposición del VI Premio UNIA de Pintura, que comenzó su itinerario el pasado mes de julio en la sede de la Rábida y posteriormente pasó al municipio de Punta Umbría. Han asistido el alcalde de Palos, Carmelo Romero y la directora de la sede, Yolanda Pelayo y una representación de la corporación municipal.

Con motivo de celebrarse mañana, día 12 de octubre, el 521 año de la llegada de Colón a tierras americanas, el ayuntamiento de Palos de la Frontera ha comenzado los actos conmemorativos con esta exposición, que comenzó  su andadura en la sede en el mes de julio. Durante  el mes septiembre permaneció en la Sala José Caballero de Punta Umbría  y ahora  del 11 al 21 de octubre, se puede visitar en Palos de la Frontera, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Antonio Gala. Posteriormente itinerará por diferentes Aljaraque, Ayamonte y Trigueros.

 Tanto el alcalde de Palos como la directora de la sede han resaltado la colaboración que ambas instituciones llevan a cabo, siendo para Carmelo Romero, “un orgullo poder contar con dos universidades en su término municipal”, refiriéndose al campus de la Rábida de la Universidad de Huelva y a una de las sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Por su parte, la directora ha destacado que “gracias a estas actividades los ciudadanos pueden conocer el talento con lo que cuentan las universidades “y buena prueba de ello es la selección de obras que aquí les mostramos”.

 Esta exposición es el resultado de los premios y de las obras seleccionadas en la primera fase del premio. No fue nada fácil la tarea del jurado que, en una primera fase del premio, tuvo que seleccionar, entre una gran diversidad de trabajos, las 18 obras que se muestran en la exposición, las mismas que quedan recogidas también en el catálogo. Ni tampoco fue sencilla la selección final de las cuatro obras ganadoras. Todas ellas son un buen ejemplo de la concepción tan diferente que puede encerrar el proceso de creación. Son, en definitiva, una estupenda muestra que ilustra la diversidad de la obra pictórica

El jurado del VI Premio UNIA de Pintura estuvo formado por el pintor Ignacio Tovar, así como la del catedrático de Historia del Arte Fernando Pérez Mulet y la del crítico de arte José Antonio Chacón Álvarez, profesionales reconocidos y con una dilatada experiencia en el campo de las artes, que aportan las perspectivas teórica y crítica tan necesarias en la evaluación precisa de las obras presentadas.

Obras que componen la muestra:
ABSTRACCIÓN LÍQUIDA VI de Joaquín Delgado
WILLIAM HOUSE CHAIR de Norberto Gil
ANIMALES HILVANADOS IX de Mª Dolores Gallego.
MÉNSULAS, ARCOS Y VOLADIZOS de Lidia
LA SOMBRA DE SEVILLA de Javier Martín
CUANDO CAE LA NOCHE de Sara Moyano Reina
[Sin título] de María Reyes
EL RETRATO DE DORIAN GRAY de MP&MP Rosado (obra ganadora)
DIARIO de Guillermo Masedo
MEDICIONES de Fernando Clemente (obra ganadora)
MAYBE THIS MAN IS A TERRORIST? de José Antonio Hinojos
MILAGROS DEL MÓUVER de Manu Pastrana
CASA ABIERTA de José García Perera
(IN) NOBLES de María Maeso Cano
TITIRITERA de José Carlos Naranjo (obra ganadora)
INCÓMODO SOFÁ CAMA Nº2 de Gloria Rico Clavellino
EL CELADOR MALPAGADO DE LA FARMACIA DE CLETOU ROSS de Jorge Thuillier (obra ganadora)
RUNNING TO NOWHERE VI de José María Hevilla

{shareit}