logo W

08 Nov, 2019
Nov 08 2019

La UNIA aborda la relación de la física y la biología con enfermedades como el cáncer en un Workshop sobre Biomedicina

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza el lunes, 11 de noviembre, el workshop o encuentro internacional sobre Biomedicina, Actin-based mechanosensation and force generation in health and disease.

Este workshop está organizado por Alexis Gautreau, profesor de Investigación de la Escuela Politécnica de París; Pekka Lappalainen, profesor de Investigación de la Universidad de Helsinki, miembro de EMBO y uno de los científicos más prestigiosos de este campo de investigación, y Miguel Vicente-Manzanares, del Centro de Investigación del Cáncer-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, CIC-IBMCC (CSIC –Universidad de Salamanca).

La principal novedad de este workshop es que integra los aspectos clásicos del estudio de la estructura de las células, como es el estudio del citoesqueleto, con una visión mucho más moderna, aplicando la física a los compartimentos celulares. En ese sentido, se abordará la relación de los aspectos mecano-químicos a la patología de algunas enfermedades, como el cáncer.

Este nuevo enfoque de la enfermedad del cáncer tendrá, a juicio de los organizadores del workshop, un papel muy relevante en el diagnóstico y la terapia en un futuro próximo.

En definitiva, este encuentro internacional sobre Biomedicina analiza cómo la física y la biología se "encuentran" en las estructuras que definen la forma y movilidad de las células y cómo la desregulación de estos procesos es parte de varias enfermedades que son consideradas pandemias del siglo XXI.

Entre los investigadores que participan en este workshop destacan Laura Machesky, profesora del Beatson Institute de Glasgow, miembro de EMBO y una especialista mundial en la patogénesis del melanoma metastásico; Alexander "Sasha" Berdhasky, profesor del Instituto de Mecanobiología de Singapur y del Instituto Weizmann de Israel, y uno de los padres de este campo, con innumerables contribuciones de gran valor para entender cómo las células integran señales mecánicas y responden a las mismas; Khalid Salaita, de la Universidad Emory de Estados Unidos, y uno de los investigadores más innovadores en el campo de la mecanobiología, y Pere Roca-Cusach, de la Universidad de Barcelona, un experto de talla mundial en mecánica celular con un inmenso prestigio.

Los workshops de Biomedicina cumplen este año 16 ediciones, con 64 seminarios, tras iniciar su recorrido en el año 2004. Su objetivo es promover el intercambio científico y la cooperación internacional, con especial atención a proyectar la I+D andaluza al exterior. Para ello, propone un encuentro donde exponer las líneas de vanguardia en el conocimiento sobre el sistema nervioso, la transcripción genética o las bacterias, entre otros temas de interés ligados a la salud.

La edición de 2019 finaliza este mes de noviembre con la celebración del workshop Molecular causes of primary microcephaly and related diseases, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre.