fbpx
17 Sep, 2021
sep 17 2021

La UNIA abre su programación de Workshops con dos encuentros científicos sobre Medio Ambiente

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre su programación de Workshops o Encuentros científicos internacionales en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) con dos sobre Medio Ambiente.

El primero de estos encuentros, Understanding plant responses to climate change: redox-based strategies (Entender las respuestas de las plantas al cambio climático: estrategias basadas en redox), se celebra del lunes, 20, al miércoles 22 de septiembre.

Está organizado por Luisa M. Sandalio, del Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC); Francisco Javier Cejudo, del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis de Plantas de la Universidad de Sevilla, y Frank Van Breusegem, del VIB Departamento de Biología de Sistemas Vegetales y Universidad de Gante (Bélgica).

El deterioro y el empobrecimiento del suelo, principalmente debido a la contaminación ambiental y al cambio climático, así como a la masificación de las ciudades, tiene un gran impacto negativo en la salud humana y constituye uno de los desafíos más importantes para la agricultura. Factores ambientales como la sequía, la salinidad, las temperaturas altas y bajas, la contaminación por metales pesados y la infección por patógenos tienen un efecto adverso sobre el crecimiento de las plantas, lo que limita el rendimiento de los cultivos.

Durante este workshops y desde enfoques interdisciplinarios, bioquímicos, fisiológicos, bioinformáticos y de biología celular se tratará, entre otros aspectos, de desentrañar los mecanismos que determinan la tolerancia de las plantas a situaciones de estrés, con objeto de mejorar la producción vegetal en condiciones adversas.

Para ello participan prestigiosos investigadores como Toru Hisabori, del Departamento de Ciencias de la Vida del Instituto de Tecnología de Tokio (Japón); Néstor Carrillo, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Rosario (Argentina), o Gary Loake, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo (Escocia).

El segundo workshop, Engineering and circular economy: the road to sustainability (Ingeniería y economía circular: el camino hacia la sostenibilidad), lo organizan Carmen Martínez-García, del departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales del Campus científico-tecnológico de Linares de la Universidad de Jaén; Jacinto Alonso Azcárate, catedrático de Cristalografía y Mineralogía del departamento de Química-Física de la Universidad de Castilla la Mancha. Campus Fábrica de Armas, y Luisa Barbieri, del departamento de Ingeniería “Enzo Ferrari” de la Universidad de Modena y Reggio Emilia (Italia). Se celebra del 27 al 29 de septiembre.

Ambos encuentros se desarrollan durante tres días e incluyen sesiones en inglés de charlas científicas, impartidas por los ponentes, y sesiones de posters, presentados por los participantes. La participación está limitada a 35 inscripciones y los ponentes serán un máximo de 15, de modo que los asistentes no serán más de 50 personas.

El objetivo de ambos Workshops es promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de medio ambiente y sostenibilidad, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.

 

Más información: https://www.unia.es/oferta-academica/formacion-continua/oferta/item/international-workshops-in-environment-2

ods
E
E
E
E
efqm