logo W

02 Aug, 2017
Aug 02 2017

La UNIA analiza jurídicamente las claves de la integración europea en los Cursos de Verano en Málaga

Este Curso de Verano estará dirigido por el profesor de la Universidad de Deusto, Luis Gordillo

Los Cursos de Verano del Campus Tecnológico de Málaga dedicarán un encuentro al análisis jurídico y, en menor medida, económico del proceso de integración económica europea, haciendo especial hincapié en el Derecho de la competencia como elemento propio del sistema económico de la Unión Europea (UE).

Las deficiencias de este proceso de integración, sus retos y las posibles vías de optimización desde un punto de vista constitucional serán analizados en el encuentro que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de septiembre.

El curso constará esencialmente de tres bloques en los que se agruparán las intervenciones de los distintos participantes. Un primero que abordará el análisis crítico del impacto de los procesos de integración económica e integración jurídica en la Unión Europea, teniendo en cuenta medidas para la lucha contra la crisis y la sostenibilidad del Estado social.

El desarrollo de un constitucionalismo más allá del Estado: protección multinivel de derechos fundamentales y de derechos sociales y el papel del Derecho de la Competencia y su conexión con el modelo de economía social de mercado, constituyen los otros dos bloques.

Entre los atractivos de este curso destaca que supone una oportunidad de colaboración entre distintos grupos de investigación de universidades andaluzas y del resto de España, que puede incluir además la participación de autoridades de los distintos organismos de defensa de la competencia, señala la UNIA.

Asimismo pretende arrojar cierta luz en un momento de crisis de la UE, de su sistema de gobernanza económica y del cuestionamiento del modelo europeo de economía social de mercado y de su máxima conquista, el Estado Social de Derecho.

Se trata de un encuentro dirigido a estudiantes de grado y postgrado interesados en el proceso de integración europea así como a estudiantes y profesores que, aunque hayan estudiado este fenómeno, deseen actualizar sus conocimientos. Los profesores de bachillerato que impartan la asignatura ‘Introducción al Derecho’, técnicos y letrados de las administraciones públicas con competencias en contratación pública y control de la normativa de defensa de la competencia y, en general todos aquellos interesados en el proceso de integración europea y de sus múltiples desafíos encontrarán conocimientos útiles en este curso.