logo W

03 Oct, 2018
El rector, José Sánchez Maldonado, durante la inauguración del curso de Flamenco. El rector, José Sánchez Maldonado, durante la inauguración del curso de Flamenco. El rector, José Sánchez Maldonado, durante la inauguración del curso de Flamenco.
Oct 03 2018

La UNIA inaugura el Curso de Formación ‘Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes’

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, y los directores del curso, Ildefonso Vergara Camacho e Inmaculada Bustos Casanova, han presentado en la sede del rectorado de la UNIA, el ‘Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes’, que se celebrará en Sevilla desde hoy hasta el 21 de septiembre. Durante la presentación Maldonado ha destacado “la importancia de que el flamenco entre en las aulas de una universidad para transmitir y poner en valor su fuerza creativa desde la mirada de la fotografía, la literatura, los toros, el teatro, o la copla; tratando de crear un foro de debate ante la inminente necesidad de dar una carta de naturaleza más precisa a la visión de esta estética como parte de un conjunto de fenómenos culturales más amplios”.

Además el rector de la UNIA ha señalado la importancia de la industria cultural ya que “la cultura es el alma de una nación o comunidad” y que “indudablemente una de las industrias culturales con mayor futuro es la industria del flamenco. Por su parte, Vergara y Bustos han agradecido a la UNIA la colaboración para la realización de este observatorio y han puesto en valor “la aportación del flamenco al mundo de las artes escénicas y su fusión con el mundo del arte contemporáneo”.

Excelente panel de ponentes

El rector Sánchez Maldonado indicó que la UNIA se siente muy satisfecho de incorporar a su oferta formativa este seminario que cuenta con un excelente panel de ponentes. “Acercar el mundo del flamenco a la sociedad donde se genera es muy importante, y sobre todo para situar al flamenco en el lugar que se merece dentro de la cultura en general”, indicó Sánchez Maldonado, quien añadió que está seguro que el flamenco en poco tiempo se integrará definitivamente en la Universidad.

La directora del seminario, Inmaculada Bustos, dijo que el programa ha sido realizado de forma “muy escrupulosa”, al elegir “ponentes de varias generaciones y también desde la perspectiva internacional”. La directora del curso resaltó una frase pronunciada por Benjamín Prado: “Ni Federico García Lorca ni Alberti hubieran sido tan buenos poetas sin el flamenco”.

El panel de ponentes de este seminario incluirá desde artistas flamencos como la citada Merche Esmeralda, o la bailaora y coreógrafa Juana Casado, a profesores de escuelas de negocio, investigadores, fotógrafos artísticos, poetas, filólogos, catedráticos de literatura o de música, críticos de danza o diseñadores y artistas contemporáneas