logo W

20 Sep, 2017
Sep 20 2017

La UNIA inaugura un Curso de Verano en Tetuán sobre democracia participativa e igualdad de género

El acto ha contado con la lección inaugural del Ministro delegado del Reino de Marruecos para la Reforma de la Administración y la Función Pública, Mohameh Benabdelkader

El Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Instituto Cervantes de Tetuán han inaugurado este martes en la Universidad Abdelmalek Esaadi el Curso de Verano “Democracia Participativa e Igualdad de Género en el Ámbito Transfronterizo”. El curso, dirigido por los profesores Venancio Gutiérrez y Hamid Aboulas, tiene como objetivo ofrecer a sus participantes herramientas y conocimientos interculturales sobre la democracia participativa y el enfoque de género. Algunas instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, de Tetuán y M’diq han colaborado con la actividad.

En la apertura del curso han participado el vicerrector del Campus de Málaga de la UNIA, José Luis Sanchez Ollero; el presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Houdaifa Ameziane; el decano de la Facultad Polidisciplinaria de Martil, Fares Hamza; el presidente del Consejo Provincial de Fnidek M'diq, Abdelkhalek Benaboudn; el alcalde de M'diq, Mohameh Lardi Soussi; el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y el ministro delegado del Reino de Marruecos para la Reforma de la Administración y la Función Pública, Mohameh Benabdelkader, quién ha sido el encargado de pronunciar la primera ponencia del curso.

Durante el curso, se incidirá en la acción local en el ámbito hispano marroquí, para que los contenidos puedan aplicarse no sólo en los ámbitos profesionales sino en la sociedad civil. Además se propiciará el intercambio de experiencias que emplean el enfoque de género aplicado a políticas públicas en ambos países.

El carácter práctico de esta acción educativa se sustenta con un programa que incluye sesiones prácticas y talleres en los que se analizarán casos reales y en los que participan integrantes de las comisiones de género e igualdad de oportunidades de varias entidades del entrono transfronterizo.

El curso se ofrece como una oportunidad para analizar el auge y consolidación de la democracia participativa y el enfoque de género en ambas orillas del Mediterráneo y, particularmente, en Marruecos.