logo W

28 Nov, 2017
Nov 28 2017

La UNIA organiza una jornada sobre el aceite de oliva virgen extra de nueva cosecha

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza mañana miércoles, 29 de noviembre, la Jornada Análisis sensorial de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de la nueva cosecha 2017/2018, dirigida por Soledad Román, del Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de la Provincia de Jaén.

La inauguración tendrá lugar a las 09.00 horas, en el Aula 1 del Palacio de Jabalquinto e intervendrán en la misma el director de Secretariado de la Sede Antonio Machado, Juan Martínez, y la directora de la misma.

La Jornada tiene como objetivo difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra y fomentar la demanda de los AOVEs categoría Premium, a través de la caracterización sensorial de los aceites de nueva cosecha y recolección temprana, además de mostrar la riqueza sensorial y amplia gama de AOVEs de alta calidad y su versatilidad.

Para ello se buscará valorar los AOVES de cosecha temprana de variedades de aceitunas diferentes, conocer la influencia del riego y maduración del fruto en la calidad sensorial, contribuir al desarrollo de los sentidos, para describir la pluralidad de matices sensoriales que presentan los diferentes aceites Premium, contribuir al aumento del valor del AOVE Premium en la restauración, distinguir la excelencia de un AOVE alta calidad, las virtudes, la importancia de su uso y su alto valor gastronómico y explorar los diferentes e intensos perfiles sensoriales de los AOVES Premium de diferentes zonas de España.

Participan como ponentes en esta Jornada: Rafael López y Mercedes Uceda, de IADA Ingenieros; José María Penco, director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO); Rafael Cárdenas, director Centro de Excelencia Aceite de Oliva GEA Westfalia; Daniel Millán, socio fundador de Elaia Zait, y Tomás Méndez, técnico del Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Está dirigida a profesionales del sector oleícola, del comercio y de hostelería, estudiantes o titulados/as universitarios/as en materias relacionadas con el tema (gastronomía, turismo, etc.), interesados/as en el desarrollo profesional vinculado al mundo del aceite, aficionados/as al mundo del aceite de oliva virgen extra y público general que posean unos conocimientos mínimos en la cata de aceite.