logo W

28 Nov, 2017
Nov 28 2017

La UNIA y el Patronato de la Alhambra y Generalife inauguran el Seminario sobre Restauración del Patrimonio Islámico

El director de Secretariado de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Juan Martínez; el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y la doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (UGR), Julia Ramos, han inaugurado el Seminario Restauración del Patrimonio Islámico, dirigido por esta última y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Durante su intervención, Martínez ha afirmado que este Seminario favorece “el intercambio de opiniones e investigaciones, algo que nos beneficia a todos por la adquisición de conocimientos para el estudio de la conservación y restauración del patrimonio”.

Además ha destacado la participación en el mismo de una veintena de alumnos marroquíes de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, acorde con el objetivo del Seminario de creación de “un marco de cooperación entre el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y la propia UNIA como una estrategia integral de procesos culturales dirigida a apoyar las iniciativas existentes de recuperación del patrimonio islámico como recurso para fomentar su puesta en valor”.

Por su parte, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife ha animado a los participantes en el Seminario a disfrutar del mismo y ha subrayado su finalidad de “profundizar en las técnicas y métodos tradicionales de nuestro rico patrimonio”.

La directora del Seminario ha cerrado la inauguración apostando por la necesidad de “tender puentes” entre los distintos centros de investigación para “la puesta en común de los conocimientos aplicados en la restauración de bienes patrimoniales” y en “utilizar el patrimonio islámico como herramienta de entendimiento de otras culturas y otras formas de comprender el mundo”.
Tras estas intervenciones, el arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Alfonso Muñoz, ha impartido la conferencia inaugural De la conservación a la salvaguarda. Nuevas orientaciones en gestión del patrimonio cultural.

En las siguientes sesiones se abordarán aspectos como las técnicas arquitectónicas y artísticas en el patrimonio islámico y en las propuestas de intervención, con menciones especiales a la restauración del proyecto de pavimentación del Patio de los Leones; la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada y la recuperación de la medina islámica de Alcazarquevir (norte de Marruecos).

El Seminario se realiza del 27 al 30 de noviembre, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife en el Palacio de Carlos V.