logo W

25 Jan, 2012
Jan 25 2012

Los alumnos del Máster en Geología y Gestión Ambiental recorren la Cuenca Minera

La Rábida, 25 de enero de 2012. Juan Manuel Escobar, Juan Carlos Pérez de la Blanca y Juan Manuel Pons Pérez han participado en el Máster en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales.

 Los alumnos del Máster en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros, que se está celebrando en la Sede de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, han realizado ‘una salida de campo’ para conocer la Cuenca Minera. En esta ocasión han ido acompañados por los Juan Manuel Escobar, geólogo e ingeniero de minas, experto en la seguridad minera y medioambiental y Juan Carlos Pérez de la Blanca, geólogo, jefe del Departamento de Sondeos de INSERSA.

Siguiendo con el objetivo marcado por el director del máster, Gabriel Ruiz de Almodóvar, este programa académico, realizado entre la UNIA y la UHU, apuesta por la geología sostenible; por ello es importante desarrollar el trabajo de los profesionales en el terreno medioambiental, desde la contaminación en regiones mineras, impactos y hasta el poco control que hay en diferentes zonas.

Los alumnos conocieron ‘en situ’ el desarrollo de los proyectos mineros que pretenden reactivar los mineros onubenses. Descubrieron en su experiencia académica el pasado, presente y futuro de una de las zonas más ricas en pirita de Europa: Riotinto,  a través del especialista de MATSA. Por otra parte, les explicaron las posibilidades que existen de la continuidad minera en esa zona, que en la actualidad está cerrada.

De esta forma, los alumnos han visto ven y han sacado sus propias conclusiones de los problemas que existen en minas prácticamente cerradas como la explotación a cielo abierto más grande de Europa: Minas de Riotinto, con unas dimensiones de 1.200 metros de largo, 900 metros de ancho y 335 metros de profundidad. Además de contar con el Riotinto, lugar excepcional como ecosistema único en el mundo.

Por todo esto, los profesores les han enseñado a que sean capaces de aprender de los errores del pasado para evitar reincidir en el futuro. Además de poner de manifiesto propiedades físicas de los materiales terrestres, métodos geofísicos de prospección y su aplicación sobre el terreno, métodos geoquímicos de prospección y su aplicación sobre en terreno, geología económica,  sondeos mecánicos, control de leyes, geología de explotaciones mineras, estabilidad de taludes y túneles, geotécnia de escombreras y de balsas mineras, características hidrológicas e hidrogeológicas en áreas mineros, modelación de flujos hídricos en sistemas mineros.

 Por otra parte el máster, también han contado con la presencia de Juan Manuel Pons Pérez, quien les ha hablado de la geología aplicada a la exploración y explotación de recursos minerales.