fbpx
01 Apr, 2016
abr 01 2016

Los II Encuentros internacionales hispano-marroquíes de la UNIA y la UAE finalizan con éxito en Tánger

 

El campus de Tánger de la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE), en su Facultad de Derecho, acogió la segunda jornada de los Encuentros internacionales hispano-marroquíes, organizados por esta institución conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La sesión fue inaugurada por el rector de la UAE, Houdaifa Ameziane, y por el vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA, Manuel Torres, quienes, ante más de 250 estudiantes, insistieron en la necesidad de continuar celebrando vías de encuentro y diálogo entre las dos orilllas del Mediterráneo.

Manuel Torres abogó por mantener una agenda de trabajo en la que se continúen abordando temas de interés común, que no sólo se limiten a la relación bilateral, sino que tengan también una visión más global de nuestro entorno.

La sesión de trabajo se inició con la conferencia de la profesora y ex consejera andaluza de Educación Cándida Martínez, que abordó el histórico rol que la mujer había tenido, quedando excluída de toda la vida pública y de los ámbitos del saber y del poder, y relegada al plano del silencio; para afirmar que el papel de la Universidad y la capacidad reivindicativa de las mujeres, como transformadoras de la sociedad, han favorecido que se consiga su visibilización. Apuntó, igualmente, a la feminización de la política como un elemento de cambio, aunque reconoció que queda mucho camino por recorrer.

A continuación intervino la ex ministra marroquí de Desarrollo social, familia y solidaridad, Nouzha Skalli, la cual hizo un recorrido sobre el papel de las mujeres en Marruecos, los importantes cambios constitucionales y legislativos desarrollados en los últimos años, y las dificultades que aún es necesario soslayar, si bien incidió en el papel modélico de Marruecos, en relación a otros países de su entorno, en esta cuestión. Asímismo aludió a las nuevas políticas en materia de igualdad, violencia de género o aborto, y al agravamiento de las condenas penales para los maltratadores; señalando que éstas son cuestiones en las que todos los partidos deberían estar de acuerdo.

Para concluir la jornada tuvo lugar una mesa redona moderada por el profesor de la Facultad de Derecho Abdellan Ounnir y en la que intervinieron las profesoras María Dolores Ramos, de la Universidad de Málaga, y Nadia Naïr, de la Escuela de Ciencias Aplicadas de Tetuán, abriéndose a continuación un debate con los asistentes.

ods
E
E
E
E
efqm