logo W

06 Feb, 2018
Feb 06 2018

Los participantes en las Jornadas conmemorativas del 'Año de los Tiros' reivindican estos hechos largamente silenciados

Entre el 4 y el 6 de febrero se están desarrollando los actos, organizados por las Universidades de Huelva y Sevilla para estas IV Jornadas Conmemorativas del ‘Año de los Tiros’ que pretenden impulsar el conocimiento de esos hechos, su relevancia y la importancia que tuvo en la época. Un evento que cuenta con la colaboración y el apoyo del Ministerio de Economía, Geisa, la UNIA y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.
 
Ayer, día 5 en la Casa Colón se procedió a la inauguración del acto académico de estas Jornadas, que tuvieron su antecedente el día anterior con la presentación en Riotinto del libro “Humos y sangre. Protestas en la cuenca de piritas y masacre en Riotinto (1877-1890)” de Gerard Chastagneros, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Aix-Marsella. 
 
En la inauguración de los actos académicos  de las Jornadas estuvieron presentes los delegados de Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Cortés y Natalia Santos, respectivamente. Por parte de la Universidad de Sevilla participó el profesor Feliz Talego y en representación de la UNIA el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán.
 
El profesor Galán comenzó su intervención agradeciendo que, tanto las Universidades de Huelva, Sevilla y la UNIA participen en estas jornadas para conocer mejor la historia de estos hechos y se puedan difundir. “Así se ayuda a la investigación de unos hechos que durante mucho tiempo han estados silenciados”, dijo. Hizo especial mención al plantel de profesores, que participan en estas jornadas,  porque difícilmente se pueden reunir a tantos “prestigiosos especialistas” se refirió también  al prestigioso antropólogo andaluz, Isidoro Moreno, presente en la sala.
 
El delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Cortés, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones y destacó que “acabar con la teleras fue la primera huelga del ecologismo”. Celebró la organización de estas jornadas, que constituyen un “acto académico de gran altura”.
 
Por su parte ,el profesor Talego de la Universidad de Sevilla destacó el gran eco nacional e internacional que este suceso tuvo en la prensa y que se ha mantenido en el olvido casi un siglo. “Ese olvido es merecedor de ser estudiado”. Destacó igualmente, la participación de los alumnos en estas jornadas, que se asoman al mundo con curiosidad. “Nos atrevemos a pedirle que estudien estos hechos con la proporción adecuada”. 
 
A  continuación el profesor Naredo impartió la conferencia: “Civilización industrial: La metáfora de la producción encubre la extracción y el deterioro”, cuya presentación corrió a cargo de Manuel Delgado Cabezas de la Universidad de Sevilla. Posteriormente, el profesor, Joan Martínez Alier, impartió la conferencia “Un mapa de conflictos de minería metálica en el mundo y movimientos de resistencia” y fue presentado por el profesor de la Universidad de Huelva, Juan Diego Pérez Cebada.
 
Finalmente hoy, día 6 en la Capilla Presbiteriana de Riotinto se presenta el “Seminario permanente de conflictos ambientales”, que cierra estas IV Jornadas conmemorativas del Año de los Tiros.