fbpx
14 Jul, 2016
jul 14 2016

Manuel Torres: “Ni ahora ni antes el poder ha estado cómodo con la libertad de información”

El catedrático de Historia del Derecho participa en el segundo debate en torno a ‘Ad Litteram’ junto a Miguel Pino

El Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía llevó a cabo este miércoles el segundo de los debates que giran alrededor de la exposición ‘Ad Litteram’ expuesta en la sala Italcable del Edificio Mena. La línea argumental de esta reflexión fue el papel de la Inquisición como instrumento de control y ortodoxia ideológica, en correspondencia a la sección ‘Deletrix’ de la exposición, donde se recogen fotografías de ejemplares de libros sometidos a la censura inquisitorial. Los catedráticos de Historia del Derecho de la Universidad de Córdoba y autores de varias investigaciones sobre la censura inquisitorial, Manuel Torres y Miguel Pino, fueron los encargados de encabezar el debate.

El profesor Torres, además vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA, realizó un recorrido por la normativa y las instituciones encargadas por el poder real para el control de la información difundida a través de la prensa escrita. En este sentido, en el marco histórico de finales del siglo XVIII, la Ilustración y los acontecimientos revolucionarios ocurridos en Francia marcaron los orígenes de la primera prensa española y determinaron el nuevo papel de la Inquisición como instrumento de control ideológico.

En una comparativa, Manuel Torres afirmó que 'antes ni ahora el poder se encuentra cómodo con la libertad de información. Trató entonces como también lo hace ahora de vigilar de cerca la libre difusión del pensamiento'.

Por su parte, el catedrático Miguel Pino incidió en la problemática española nacida a la luz de los sucesos revolucionarios en Francia. Éstos provocaron en España la difusión de multitud de ejemplares de prensa escrita editada en Francia que daban cuenta de los acontecimientos fuera de las fronteras españolas y criticaban el arcaísmo de la monarquía española. Según expuso Pino, la Corona encomendó a la Inquisición el control de aduanas y fronteras para evitar la difusión de estas ideas en la península. Por último, el profesor de la UCO analizó diversos expedientes de censura de prensa escrita sobre los que ha trabajado a partir de la labor de exégesis de archivos.

De esta forma, culmina el ciclo de debates sobre la exposición del artista catalán Joan Fontcuberta. El primero de ellos fue el pasado martes en el que participaron el mismo autor junto al abogado francés Emmanuel Pierrat. Asimismo, la exposición estará abierta al público en el Campus de la UNIA en Málaga hasta el próximo 29 de julio.

ods
E
E
E
E
efqm