logo W

Personas de edad avanzada y mercado de trabajo: entre el envejecimiento activo y la estabilidad presupuestaria. Cursos de Verano UNIA2015 – La Rábida

Duración

• 00:03:28

Equipo Técnico

• Enrique Antonio Martínez, dirección; Daniel González, cámara. Silvio Bahamondes, edición

Grabación

• Viernes, 01 Mayo 2015

Del 27 al 31 de Julio 2015. Don Javier Calvo Gallego. Universidad de Sevilla, España. Doña María Luisa Pérez Guerrero. Universidad de Huelva, España.
El progresivo proceso de envejecimiento de la población española, unido al impacto que las sucesivas crisis han tenido sobre el mercado de trabajo y la estabilidad presupuestaria han vuelto a situar el problema de la situación sociolaboral de las personas de mayor edad en el centro del debate y de la reflexión política, económica y social. Una vez agotado en el año 2014 el plazo de vigencia de la Estrategia como la 55 y más, parece razonable realizar un curso que permita no solo conocer la realidad actual de este colectivo, sino también realizar propuestas de actuación. Para ello el curso se dividiría en cuatro grandes bloques temáticos
El primero permitiría profundizar en la realidad laboral de este variopinto colectivo y en sus problemas y características fundamentales para, desde el mismo, realizar un breve análisis del contexto normativo y de las orientaciones políticas que en el plano internacional proponen organizaciones como la OIT o la propia Unión Europea.
Tras este encuadramiento, el curso procedería, en segundo lugar, a estudiar el papel desarrollado por las políticas activas de empleo, tanto en sus aspectos de orientación y formación, como de medidas de incentivación. Y todo ello tanto desde la perspectiva autonómica como estatal y teniendo en cuenta el creciente papel de la colaboración público-privada en este campo y los posibles problemas que la misma ha generado en otros países.