logo W

03 Mar, 2011
Mar 03 2011

Un curso de la UNIA analiza el Patrimonio agrario de vegas y huertas en las áreas periurbanas

3 de marzo de 2011. La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) analizará en un curso el Patrimonio agrario: la protección de vegas y huertas históricas en las áreas periurbanas.

El curso está dirigido por José Castillo Ruiz, de la Universidad de Granada, y se celebrará del 28 al 31 de marzo. El objetivo del curso es abordar la situación en la que se encuentran los espacios agrarios históricos situados en las periferias de grandes ciudades españolas como Valencia, Murcia, Jaén, Granada, Alicante o Zaragoza, y establecer estrategias de acción conjunta entre los diferentes colectivos, profesionales e instituciones que trabajan en el reconocimiento y protección de las vegas y huertas históricas situadas en áreas periurbanas.

Durante el curso se estudiarán aspectos como el valor patrimonial y paisajístico de los riegos históricos; la planificación y ordenación de las áreas periurbanas y los espacios agrarios;  la preservación y regulación de la agricultura periurbana; las experiencias internacionales en la gestión de espacios agrarios periurbanos; la dimensión ambiental de la agricultura periurbana y lo agrario como vanguardia. Además, se tratará de forma específica la situación de la Vega de Granada y la Huerta de Pegalajar en Jaén, así como la Vega Baja del Segura (Alicante) y las huertas de Zaragoza, Valencia y Murcia.

Los ponentes que participan en el mismo son: Antonio Ortega Ruiz, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA;  Eduardo Sevilla Guzmán, de la Universidad de Córdoba; Eugenio Cejudo García, de la Universidad de Granada; Rocío Silva Pérez, de la Universidad de Sevilla; Celia Martínez Yáñez, ICOMOS; Andreas Hildenbrand Scheid, de la Consejería Obras Públicas/ Universidad de Sevilla; Josep Montasell Dorda, del Parc Agrari Baix Llobregat; Alberto Matarán Ruiz, de la Universidad de Granada; Manuel Cala Rodríguez, de la Asociación Granadina para la Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica; Antonio Jiménez Torrecillas, de ETSA/ Universidad de Granada; David Arredondo Garrido, de la Universidad de Granada; Salvador Mesa Jiménez, del IES Nuevo de Jódar; Gregorio Canales Martínez, de la Universidad de Alicante, y Félix A. Rivas González, del Instituto Aragonés de Antropología.