fbpx
30 May, 2017
may 30 2017

Un seminario para profundizar en la minería del oro se celebra en el Campus de La Rábida

Desde el día 29 de mayo y hasta el día 1 de junio se está celebrando en el Campus de La Rábida un seminario sobre Geología y Exploración de los Yacimientos Minerales de Oro, dentro Máster de Geología y Gestión Ambiental, que dirige el profesor Gabriel Ruiz de Almodóvar y que está patrocinado por MATSA y donde también colabora la Universidad de Huelva.
 
Ayer tuvo lugar la inauguración de este seminario, que por tercer año consecutivo se celebra en el Campus de La Rábida, donde participaron el vicerrector del Campus, Agustín Galán, que fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, así como de agradecer a la empresa MATSA su participación en este evento. También estuvieron presentes en la inauguración la vicerrectora de Estudios e Internacionalización de la UHU, Regla Fernández; la encargada de Relaciones Públicas de MATSA, Macarena Valdés y el director del Máster, Gabriel Ruiz.
 
En las distintas intervenciones todos destacaron la colaboración de la empresa MATSA porque, según Ruiz de Almódovar,  “es una experiencia interesante la de reunir en un aula, durante unos días, a los alumnos del Máster con otros interesados en la materia, como profesionales del campo de la geología y miembros de empresas mineras.  Espero que sean también unas jornadas de intercambio entre estudiantes y profesionales, y que sirva para todos el obtener conocimientos de primera mano”, dijo.
 
Por su parte,  la vicerrectora de la UHU  destacó “lo que implica este seminario, que desde el Máster Oficial, que conjuntamente impartimos con la UNIA, se considera un complemento de actualización científica imprescindible. Estos seminarios son una herramienta fundamental para poder cada año ofrecer seminarios y cursos de actualización”. Los másteres interuniversitarios, hace evidente la colaboración entre instituciones y empresas y sirve para presentar propuestas más rigurosas, mejor armadas, y inevitablemente eso redunda en la formación de los estudiantes, y permite contar entre el plantel de profesores de otras universidades y expertos de otros campos que vienen a enriquecer el título.
 
En cuanto a la representante de MATSA, Macarena Valdés, destacó que “el objetivo continúa siendo el de impulsar la investigación minera para garantizar el futuro y el progreso de nuestra sociedad”. Desde luego los minerales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, y por ello -dijo-el abastecimiento de materias primas se hace imprescindible a la hora de afianzar la calidad de vida de las personas. “Es obligación de todos aportar soluciones que respondan a las sociedades industriales del siglo XXI. La Universidad, la administración pública y el sector privado, hemos trabajado unidos para continuar avanzando hacia un desarrollo sostenible”, concluyó.
 
Dirigido por profesores de la Universidad de Huelva, y un representante del Departamento de Geología de MATSA, en la edición 2017 de este seminario, se dará prioridad a los yacimientos de oro de la Península Ibérica, aunque también se abordarán otros aspectos relacionados con yacimientos tipo a nivel mundial. Actualmente, el oro es uno de los metales de mayor demanda, y el que alcanza mayor valor económico en el mercado internacional. El oro es utilizado por el hombre desde el cuarto milenio antes de nuestra era, y su producción mundial, aunque con altibajos, ha ido creciendo a lo largo del tiempo, hasta llegar en la actualidad a los valores más altos de producción, más de 2.500 tn/año, y con tendencia alcista para los próximos años.
 
Debido al alto precio del oro y su escasez en la naturaleza, unido a la diversidad de sus yacimientos minerales y a los bajos contenidos con los que son explotables, se trata del metal más buscado y el que presenta un mayor número de proyectos mineros activos, tanto de exploración como de explotación. Por todo ello, resultan especialmente complejas las tareas relacionadas con la identificación y definición de nuevos recursos. 
 
ods
E
E
E
E
efqm