logo W

04 Feb, 2020
Feb 04 2020

Una treintena de alumnos participan en el XIV edición del Máster de Tecnología Ambiental donde participan la UNIA y la UHU

El acto de apertura del curso de esta formación de posgrado referente ha contado con una conferencia de Francisco Pinto sobre la economía circular

 
 
El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido el acto de apertura del curso académico 2019-20 de la decimocuarta edición del Máster en Tecnología Ambiental (MTA), que impulsa la Universidad de Huelva de la mano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en colaboración con un consorcio de empresas e instituciones.
 
En esta apertura del curso académico estuvieron presentes la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, Beatriz Aranda; el director del MTA, el profesor Juan Pedro Bolívar; la diputada provincial Yolanda Rubio; y la directora de Secretariado de la Sede Santa María de La Rábida, María de la O Barroso. Les acompañaba Francisco Pinto, jefe del Servicio de Medio Ambiente y Energía, Francisco Pinto, protagonista de la conferencia inaugural, que llevó por título Economía Lineal vs. Economía Circular.
 
Beatriz Aranda subrayó que este Máster en Tecnología Ambiental es una de las formaciones de posgrado con más solera en la Universidad de Huelva, y expresó su agradecimiento a la UNIA y al consorcio de empresas que conforman Atlantic Copper, Aguas de Huelva y la Diputación Provincial, que hacen posible que este máster, plenamente consolidado y referente en todo  el país, siga creciendo año tras año. Por su parte, María de la O Barroso expresó el orgullo de la UNIA de impulsar junto a la Onubense una “formación de excelencia como ésta”, al tiempo que destacó que lo “visionarios que fueron en la Universidad de Huelva cuando crearon este Máster hace 18 años –primero como título propio, y después como Programa de Doctorado de Ingeniería Ambiental–, ya que abordaron temáticas muy en auge entonces, y plenamente actuales hoy en día”.
 
Juan Pedro Bolívar quiso mostrar su satisfacción por el incremento registrado en el número de alumnos matriculados, cerca de una treintena en esta 14ª edición, al tiempo que destacó que junto a los cambios tanto en docentes como en materias impartidas para adaptarlas a los nuevos tiempos, se incorpora nuevamente el ciclo de seminarios complementarios, que “ya figura como una asignatura más del Máster, pero impartida en modo de seminario, lo que nos da una mayor flexibilidad para adaptar los ponentes a los problemas ambientales y tecnologías más actuales”. Bolívar recalcó su agradecimiento como director del MTA a los departamentos y grupos de investigación implicados en el Máster, así como a las más de 40 empresas e instituciones colaboradoras por su colaboración desinteresada, y que brindan a los alumnos la oportunidad de realizar sus primeras prácticas externas profesionales.
 
En este acto de apertura del curso académico también se ha hecho entrega de los premios a los mejores TFM (Trabajos de Final de Máster) en los campos de Investigación y Profesional, que han sido para los alumnos Sandra Fernández y Franklin Suárez.
 
Formación única en Andalucía
 
Se trata de una formación de postgrado única con esta temática en Andalucía, y que busca proporcionar una formación exhaustiva a los alumnos en esta área, abarcando aspectos tecnológicos, económicos, legales y de gestión medioambientales. La Ingeniería Ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles, que permitan en cada momento la remediación del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.
 
En concreto, este Máster está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional existente en el sector de la ingeniería medioambiental; técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, descontaminación y reutilización de aguas y residuos, control de la contaminación atmosférica, etc., con los conocimientos científicos y técnicos necesarios que les permitan afrontar con éxito cualquier proyecto en este campo.
 
Teniendo en cuenta que el sector de la Ingeniería Ambiental crece a ritmos superiores al 30%, las oportunidades laborales del ingeniero ambiental son muy amplias, desde diseño de instalaciones de tratamiento, desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de calidad del medio ambiental, dirección de investigación medioambiental, diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental, o gestión de la calidad ambiental, entre otras muchas.
 
Además, la colaboración del Consorcio de Empresas, integrado por Aguas de Huelva –a través de su Cátedra de la Universidad de Huelva–, Atlantic Copper, y la Diputación de Huelva, permite garantizar la adecuación de la formación a las necesidades del sector de la ingeniería ambiental, y da la opción a realizar prácticas al finalizar el programa académico, en un amplio abanico de empresas del sector medioambiental. De igual manera, otro de los objetivos principales del Consorcio es subvencionar actividades para los alumnos que cursen el Máster, tales como becas para matrícula y estancias, visitas a instalaciones, o la organización de conferencias y seminarios sobre temas específicos.
 
Asimismo, los alumnos del máster tienen acceso a los servicios del Gabinete de Orientación de Empleo de la Universidad de Huelva y a su bolsa de trabajo. Este servicio tiene como fines aproximar al alumno al mundo laboral, facilitando así el acceso al primer empleo a través de la incorporación a prácticas de empresas y apoyando sus iniciativas de creación de nuevos proyectos empresariales, enseñándoles también cómo elaborar el primer CV o qué hacer ante una entrevista de trabajo.
 
Este posgrado de la Onubense está galardonado con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, que es un reconocimiento a la solvencia científico/técnica y formadora, tanto para el propio máster como para los grupos y departamentos que intervienen en él. La obtención de esta Mención posibilita a los programas de las universidades participar en la obtención de ayudas a la movilidad de profesores y estudiantes en las convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto con esto, este Máster se integra en una relación de Programas de Posgrado de Calidad de las Universidades españolas, que es pública y un referente de garantía de la calidad.