18 Enero 2016
Innovación en la UNIA

Abierto el plazo de inscripción on line del Programa de Formación de Docentes en materia de TIC e Innovación 2015-2016

Artículo firmado por María Sánchez

El pasado 15 de diciembre de 2015, el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) aprobó la propuesta del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA para el curso académico 2015-16, cuyo objetivo es mejorar la capacitación del cuerpo docente y proporcionarle el apoyo necesario para el adecuado desempeño de su labor en la Universidad.

Para lograr tal fin, el Programa toma en consideración, tanto las peculiaridades y los proyectos estratégicos de la UNIA, como el contexto de cultura digital y la vertiginosa evolución de las tecnologías y tendencias de enseñanza-aprendizaje en red, que obligan a una actualización permanente de competencias.

¿A quién se dirige el Programa?

El programa se dirige a todas las personas que se desempeñan como docentes en la UNIA en el presente curso académico. No sólo a quienes participan en acciones formativas que hacen uso del Campus Virtual de la UNIA (en su mayoría, programas de posgrado) sino también a aquellas, no necesariamente vinculadas a determinados programas o asignaturas, que participan, de alguna forma, en proyectos e iniciativas sobre innovación educativa en esta institución académica.

Competencias y niveles

El Programa contempla diversas competencias y niveles de integración de las TIC, de forma que no se ciñe a la formación para la docencia online, sino que pretende incentivar el desarrollo de competencias digitales para la innovación docente y digital y el impulso de espacios personalizados de aprendizaje (PLE) adaptados al perfil y a las prácticas digitales de los y las estudiantes (muchos de ellos y ellas son nativos digitales y usuarios habituales de tales herramientas).

Además el Programa persigue fomentar aquellas competencias necesarias para:

• desenvolverse ante nuevas tendencias;
  • participar en proyectos de innovación (producción audiovisual o t-learning, por ejemplo, ya citados); o
  • aprovechar los recursos y servicios de la UNIA (el caso del repositorio institucional, que posibilita publicar contenidos educativos en abierto o hacer uso de los de otras personas).

Las actuaciones orientadas al manejo de la plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA y a otras cuestiones vinculadas con la docencia mediante e-learning en la UNIA consideran diversos niveles de conocimiento/experiencia. Y junto a acciones formativas y/o recursos de apoyo y guía de iniciación o de carácter global sobre esta plataforma o sobre otras herramientas en red, se incluyen otros sobre cuestiones metodológicas/técnicas específicas.

Información relevante

• Oferta formativa: 5 cursos virtuales y 6 webinars.
  • Plazo de inscripción: el plazo finaliza 7 días antes de la fecha de celebración de la acción formativa, motivo por el cual se recomienda consultar detenidamente el calendario previsto para la impartición de cada curso o seminario y realizar la inscripción en plazo.
  • Número de plazas: 40 plazas.
  • Forma de inscripción: mediante formulario online; disponible a continuación:

Oferta e inscripción on line cursos virtuales para profesorado

Oferta e inscripción on line seminarios virtuales (webinars)

17 Mayo 2024

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales